jueves, 5 de marzo de 2015

Carol Aviaga pedirá informes por pasaje de DINAMA a Presidencia

Para Carol Aviaga (sector Todos Hacia Adelante, Partido Nacional), asumir como senadora el 15 de febrero fue “muy emocionante”, según dijo a Primera Página
Luego de la ceremonia de asunción de lesgisladores el 15 de febrero, durante la semana de carnaval no hubo sesiones. “Hay toda una etapa de transición –cuenta Aviaga-, salen legisladores y entran otros, y se van adecuando las oficinas, instalando el material de trabajo. El lunes 23 empezamos a trabajar en proyectos, a mí me importa mucho el medio ambiente, y voy a estar en la comisión del Senado. Hay dos temas que estamos manejando de inmediato, para hacer un pedido de informes que tienen que ver con los anuncios del presidente Tabaré Vázquez, de que estaría pasando temporariamente la Dirección de Medio Ambiente (DINAMA) a la órbita de Presidencia. Y no estamos de acuerdo, para eso está el Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, especializado en esos temas, y no que pase a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), porque además es el ministerio el que tiene que fiscalizar los proyectos que quiere ejecutar el Poder Ejecutivo con multinacionales que andan en la vuelta, y eso lo sabemos. Abogamos por la independencia de este organismo, sabemos que hay que fortalecerlo, no vemos conveniente que pase a la órbita de Presidencia y que quede alejado del control ciudadano”.

ARATIRÍ
En cuanto al proyecto minero de Aratirí, para la senadora cuando se afirma públicamente que “está parado”, “es cuando más está marchando, es cuando hay que estar más atento, y cuidar cada paso que dan. Sabemos que no está parado, el gran impulsor de Aratirí fue el anterior gobierno de Vázquez, sabemos que gente del Partido Socialista impulsó y mucho y luego terminó trabajando en cargos de gerencia de Aratirí. Estamos alerta, seguimos trabajando sobre todos estos temas con las organizaciones y colectivos sociales, Uruguay Libre de Minería y todos quienes trabajan por el mismo fin, tienen una senadora en el Parlamento para defenderlos, y la ciudadanía de Lavalleja también”.
El miércoles 25 comenzó a trabajar en la Bancada Bicameral Femenina, “y eso está muy bueno, porque somos mujeres de todos los partidos que nos reunimos, para pensar proyectos en común, y que nos interesa resolver. Se armaron subcomisiones, yo integro la de violencia doméstica y violencia de género, qué leyes tenemos, cómo funcionan, cómo están implementadas, cómo actuar en consecuencia, porque en dos meses del 2015 han muerto más de 10 mujeres por violencia doméstica, y otras atacadas por violencia de género que han muerto, son situaciones que hay que enfrentar. Pedí una reunión con dirigentes de diferentes sindicatos, para conocer sus realidades, sus experiencias, sus inquietudes, y poder abordar diferentes temas como mujer y trabajadora -pertenecí a los trabajadores de la salud-, en las diversidades temáticas que deben enfrentar”.
Por último, Aviaga dijo que desea que su trabajo “redunde en la calidad de vida de toda nuestra gente y de Lavalleja”.

0 comentarios :

Publicar un comentario