jueves, 19 de marzo de 2015

Celíacos: integrándose al grupo es más fácil

El primer martes de cada mes, a las 19:30 horas, en el anfiteatro del Hospital Vidal y Fuentes, se reúne el grupo de celíacos de Minas. Primera Página conversó con las integrantes Graciela Ascencio y Alejandra Carrera sobre la función que cumple el grupo. El objetivo de las reuniones “es contenernos unos a otros, porque ser celíaco es una condición para algunos, y una enfermedad para otros. Hay diferentes concepciones, lo de condición dicen que es porque no tomamos medicamentos, lleva solo la dieta, la que es muy difícil hacer, cumplirla, la vida social se hace difícil. Las reuniones son para darnos contención, apoyo, para tratar de sobrellevarlo lo mejor posible, para tener una vida lo más normal posible. Está dirigido a celíacos, pero también a familiares de celíacos”, explicó Ascencio.

GLUTEN

El celíaco no puede consumir gluten, presente en las harinas de trigo, cebada, centeno y avena. La enfermedad o condición celíaca se puede manifestar a cualquier edad, puede ser hereditaria, o como dijo creer Ascencio, “es algo ambiental, porque son muchos los casos, los médicos dicen que antes se desconocía, no se tenía en cuenta, y ahora hay mucho más conocimiento y preparación para detectarla ante cualquier dolencia del aparato digestivo, nunca se descarta la celiaquía, pero cuesta que te hagan exámenes, porque son costosos”.

SÍNTOMAS

Los síntomas para detectar un celíaco “pueden ser variados” dice Alejandra Carrera y agrega que “cuando son chiquitos puede ser diarrea, pérdida de peso, y cuando sos mayor puede ser por la fragilidad de los huesos, fracturas constantes, hay mujeres que no quedan embarazadas. En mi caso tengo dos hijos celíacos, la niña tenía dos años, era seca de vientre y eso se fue transformando y cada vez eran más blandas las deposiciones, empezó a criar panza, a bajar de peso, tenía alergias, pedí que le hicieran los análisis, y dio que era
celíaca, y después que empezó el tratamiento no tuvo más crisis de asma, no tuvo alergias, empezó a recuperar masa muscular, una gordita divina con 15 años, el varón no le salió nada cuando chico, a los 9 años pedí el control y le diagnostican que es celíaco, totalmente asintomático”. 
Ascencio explicó el proceso del gluten: “afecta al intestino delgado donde se absorben los alimentos, las vellosidades del intestino que son como esponjas se aplanan y los nutrientes no pasan, y la barrera es más que nada a los minerales, y te vas quedando sin hierro, sin potasio, y de ahí las anemias, muy común en los celíacos”.

ALIMENTOS

Conseguir los alimentos adecuados para un celíaco no es tarea fácil. Carreras señaló que “el gluten tiene una proteína que se encuentra en muchos alimentos, no solo en las harinas, pasta de dientes, medicamentos, caramelos, fiambres, es una proteína que sirve para unir o espesar. Por eso es importante el trabajo de los grupos, porque es una forma de estar comunicados, de conocer desde recetas a lugares donde hay alimentos”.

LEY CELÍACA

Agrega Carrera que “para los niños es muy complicado, porque viven en el mundo de las harinas, alfajores, bizcochos, y no tenemos variedad de cosas para ofrecer en Uruguay; estamos luchando junto con ACELU (Asociación Celíaca del Uruguay) para que se vote la Ley Celíaca, que cambiaría muchas cosas, se evitarían impuestos, aduanas, que es lo que hace que los alimentos se vuelvan costosos porque tiene muchos impuestos, y no llegan a quienes lo necesitan, en Argentina hay muchos más alimentos para celíacos”.

NO PREVÉN MENÚS PARA CELÍACOS 

Para Carrera “todavía es como un cuco la palabra celíaco, pero está bueno que todos se acerquen, padezcan o no, familiares, amigos, comerciantes, a las reuniones. Se desconoce mucho y mal, porque por ejemplo hay cursos de manipulación de alimentos que da la IDL donde no está previsto la alimentación para celíacos, tampoco hay preparación para los lugares donde venden comidas, restaurantes, casas de comidas. No hay menús para celíacos, y tratamos de que se incluya ese menú en general. También pasa con los comedores y merenderos públicos, que no tienen menús para celíacos, y son muchos los celíacos de bajos recursos, que no tiene para hacerlo y ni dónde ir a comer”.

APOYO PROFESIONAL

Integran el grupo la doctora pediatra Tania Zipitría, “hace grandes contribuciones profesionales y de material, está muy actualizada, es la referente en Lavalleja de ACELU”, y reciben aportes de las gastroenterólogas doctoras Inés Gardil y Andrea Messutti -ambas atienden en ASSE y CAMDEL- y la nutricionista Analía Basaitegui, y realizan talleres con la psicóloga Cecilia Sotelo. “Cuando perdimos a un compañero nos afectó mucho, se hizo un taller sobre la enfermedad celíaca y sobre la muerte. Y está a la orden cuando la necesitamos”.

POLICLÍNICA PARA CELÍACOS

Uno de los objetivos del grupo es que empiece a funcionar la policlínica para celíacos. “Se logró la conjunción público y privado, ASSE y CAMDEL, los técnicos están nombrados, psicólogos, asistente social, nutricionistas, médicos pediatras, funcionaría en la policlínica que hay en Domingo Pérez casi Roosevelt (donde antes era el Dispensario), lo que falta es acondicionarlo y nombrar un administrativo. Esperamos que empiece, porque se estaría cubriendo la atención de los celíacos del departamento”.
Dijeron que no saben cuántos celíacos hay en Lavalleja. “Cuando tengamos la policlínica, se va a hacer un registro y vamos a saber cuántos somos”, dijo Ascencio. 

0 comentarios :

Publicar un comentario