martes, 10 de marzo de 2015

Seis mil niños comenzaron las clases en Primaria

El 2 de marzo comenzaron las clases, y unos seis mil niños de Lavalleja, entre ingresos y niños que continúan, ocupan las aulas. Para la inspectora departamental de Primaria Ana María Machado “fue un comienzo de clases muy bueno”. “Como título sería: ‘La escuela pública abrió las puertas a niños, padres y comunidad de Lavalleja’. Así lo sentimos, se trabajó para que el lunes fuera un día de recibimiento y apertura a la comunidad, recibiendo a todos, integrarlos a actividades, y que fuera un día de fiesta”. “Estamos muy bien de maestros, pudimos ocupar todos los cargos, aunque hay una enormidad de licencias por maternidad y suplencias presentadas, hasta ahora estamos muy bien”. Destacó que “se han achicado los grupos por clase, tenemos números ideales de niños por grupo, cosa que permite al maestro hacer una atención al grupo, pero también una atención personalizada, y debemos tener este año aprendizajes destacados en nuestros niños, la situación de las escuelas así lo permite”. 

HAY MENOS NIÑOS

Reconoció que bajó la asistencia a las escuelas, lo que “es preocupante, sobre todo en las escuelas rurales, que no se han cerrado porque después es muy difícil abrirlas. En las escuelas que este año no hay niños y que son con directores efectivos, los hemos destinado a otras actividades, pero una vez por semana deben ir a la escuela, para que se mantenga limpia, que no se deteriore, y los vecinos van a apoyar. Solo se sacaron a resguardo las cosas de valor de las escuelas. Hoy no tenemos el número exacto, el año pasado terminamos con casi 6 mil niños, y calculamos que este año será un número similar”.
Respecto a los preescolares de 4 años, la respuesta “es buena”, y hay niños de tres años en las escuelas públicas. “Nosotros los estamos incluyendo en las escuelas, con una buena respuesta, hay interés, el tema es que no son muchos”.

ESCUELAS APRENDER

Las escuelas que antes se llamaban de contexto crítico ya no llevan ese nombre. Ahora son incluidas en el Proyecto Escuelas Aprender. En Minas son las escuelas 11, 35 y 54. “A través de este Proyecto Escuelas Aprender, el Consejo de Educación Inicial, le da importantes recursos para su funcionamiento a estas escuelas, tienen maestros comunitarios, maestros de apoyo Ceibal”.
Agregó Machado con mucha satisfacción, que en Lavalleja “tenemos un proyecto que es nuestro, nació acá y es el proyecto Maestros Alfabetizadores. Cada escuela tiene un maestro para atender aquellos niños con aprendizaje descendido, esos maestros fueron previamente preparados, poseen herramientas en educación especial, en escuela disfrutable, apoyados por técnicos como psicólogos, nutricionista”. Aseguró que en 2014 se aplicó con “un resultado extraordinario y este año ya se empezó a aplicar e incluso a ampliarlo”.

MAESTROS COMUNITARIOS

Respecto al trabajo de los maestros comunitarios, dijo que en Lavalleja hay cuatro, distribuidos en las escuelas del Proyecto Aprender, dos en la Escuela 11 y en las otras uno en cada una. “El país cambió mucho, ya no se puede hablar de contextos críticos, es marginalizar las escuelas, además pasaron a ser escuelas privilegiadas porque están muy bien atendidas y se les da más apoyo. Ojalá en todas las escuelas tuviéramos maestros comunitarios y tuvieran los recursos del proyecto Aprender, aunque igualmente en general se han dado muchos recursos a la enseñanza”, reconoció.

ALIMENTACIÓN

Aseguró que el nivel de alimentación en todas las escuelas “es muy bueno”. “Desde la Inspección tenemos el control a través de una nutricionista que está permanentemente monitoreando la calidad de los alimentos en las escuelas. Esto llevó a que se trabaje con los padres, ya que creen que lo que importa es la cantidad de comida, y no es así. Nosotros apostamos a la calidad y a la variedad de los menús, en todas las escuelas tienen que desayunar y merendar los niños”.
Manifestó que las partidas de alimentación “dan perfectamente para tener una alimentación de excelencia”. Recordó que años atrás los maestros y la comisión fomento hacían beneficios para pagar la auxiliar de servicios y el comedor, “ahora las escuelas no tienen que aportar nada para la alimentación, y las auxiliares es en muy pocas escuelas que la comisión fomento contrata personal pago por ellos, porque hay comisiones que la contratan pero el pago se hace desde el Consejo de Educación Inicial, Primaria”. 

EN CONSTRUCCIÓN

Anunció Machado que la Inspección de Primaria de Lavalleja recibió “un importante monto para edificación, el que hay que ejecutar antes de abril, para poder pasar a la segunda etapa. Se hizo con el arquitecto residente un relevamiento de las prioridades edilicias, y también vino una partida fija a principios de año para que estén prontas las escuelas para empezar las clases, o sea cortar pasto, colocar vidrios, canillas, cerraduras. Tenemos escuelas, como la 11 y la 35, donde hay mucho para hacer, se ha hecho mucho pero no se ve, porque se les hizo la parte sanitaria y electricidad en parte, pero necesita un impulso mucho mayor. Se le va a hacer a la Escuela 7 cocina y comedor, en las Escuelas 2 y 117 se van terminar los arreglos de los patios, son obras importantes en todas, y vamos a ir dando cumplimiento a todo lo que los directores nos requieren”.

EXPECTATIVAS

Machado fue enfática respecto a que las políticas educativas del departamento “son líneas de las políticas nacionales, hay cosas que no van a cambiar, como es ‘todos los días todos los niños a la escuela’, continuar con el proyecto de alfabetización; continuar con Plan Ceibal donde Lavalleja ha sido ejemplo de logros y de cobertura. Hay que seguir apostando a mejorar la calidad de la enseñanza, que los niños cada día aprendan más y mejor, y sobre todo, en momentos de tanta violencia y de individualismo, se debe apostar al diálogo de la familia con la escuela. Quiero la seguridad para los niños, pero también quiero la escuela de puertas abiertas, los padres deben ver y saber cómo está su hijo en la escuela. La falta de diálogo, el no saber cuáles son los problemas de los padres, el no saber qué es lo que quieren de la escuela, y qué es lo que no los conforma.  En el diálogo se le explica por qué funciona la escuela de esta manera, qué se puede hacer para integrarlos más, escuchar y hacernos escuchar, todos. Eso se ha perdido mucho, por eso insisto en atender a los padres”.

SUEÑAN SU ESCUELA

Agregó Machado en esta reflexión final, que “también quiero que todos los niños vayan a la escuela de su barrio, porque la escuela se fortalece y se potencia cuando los mismos vecinos sueñan su escuela y eso se logra en la pertenencia al barrio, no yendo a una escuela que está a 25 cuadras, y si no le gusta plantear el por qué no le gusta, por preconceptos, porque no hay diálogo, porque hemos perdido el sentido de escucharnos unos a otros, hemos perdido la pertenencia, y eso no es bueno, hay mucho trabajo para hacer, para que cada uno prestigie la escuela de su barrio, y que tenga como meta que esa escuela sea la mejor, porque así debe ser la escuela pública, que siempre fue orgullo, y no sé qué ha pasado, es un momento de reflexión, de autocrítica, de mirar tanto para adentro como a nuestro alrededor entre todos”.

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