El 2 de
marzo comenzaron las clases, y unos seis mil niños de Lavalleja, entre ingresos
y niños que continúan, ocupan las aulas. Para la inspectora departamental de
Primaria Ana María Machado “fue un comienzo de clases muy bueno”. “Como título
sería: ‘La escuela pública abrió las puertas a niños, padres y comunidad de
Lavalleja’. Así lo sentimos, se trabajó para que el lunes fuera un día de
recibimiento y apertura a la comunidad, recibiendo a todos, integrarlos a
actividades, y que fuera un día de fiesta”. “Estamos muy bien de maestros, pudimos
ocupar todos los cargos, aunque hay una enormidad de licencias por maternidad y
suplencias presentadas, hasta ahora estamos muy bien”. Destacó que “se han
achicado los grupos por clase, tenemos números ideales de niños por grupo, cosa
que permite al maestro hacer una atención al grupo, pero también una atención
personalizada, y debemos tener este año aprendizajes destacados en nuestros
niños, la situación de las escuelas así lo permite”.
HAY
MENOS NIÑOS
Reconoció
que bajó la asistencia a las escuelas, lo que “es preocupante, sobre todo en
las escuelas rurales, que no se han cerrado porque después es muy difícil
abrirlas. En las escuelas que este año no hay niños y que son con directores
efectivos, los hemos destinado a otras actividades, pero una vez por semana
deben ir a la escuela, para que se mantenga limpia, que no se deteriore, y los
vecinos van a apoyar. Solo se sacaron a resguardo las cosas de valor de las
escuelas. Hoy no tenemos el número exacto, el año pasado terminamos con casi 6
mil niños, y calculamos que este año será un número similar”.
Respecto
a los preescolares de 4 años, la respuesta “es buena”, y hay niños de tres años
en las escuelas públicas. “Nosotros los estamos incluyendo en las escuelas, con
una buena respuesta, hay interés, el tema es que no son muchos”.
ESCUELAS
APRENDER
Las escuelas que antes se llamaban de contexto
crítico ya no llevan ese nombre. Ahora son incluidas en el Proyecto Escuelas
Aprender. En Minas son las escuelas 11, 35 y 54. “A través de este Proyecto
Escuelas Aprender, el Consejo de Educación Inicial, le da importantes recursos
para su funcionamiento a estas escuelas, tienen maestros comunitarios, maestros
de apoyo Ceibal”.
Agregó Machado
con mucha satisfacción, que en Lavalleja “tenemos un proyecto que es nuestro,
nació acá y es el proyecto Maestros Alfabetizadores. Cada escuela tiene un
maestro para atender aquellos niños con aprendizaje descendido, esos maestros
fueron previamente preparados, poseen herramientas en educación especial, en
escuela disfrutable, apoyados por técnicos como psicólogos, nutricionista”. Aseguró
que en 2014 se aplicó con “un resultado extraordinario y este año ya se empezó
a aplicar e incluso a ampliarlo”.
MAESTROS
COMUNITARIOS
Respecto
al trabajo de los maestros comunitarios, dijo que en Lavalleja hay cuatro,
distribuidos en las escuelas del Proyecto Aprender, dos en la Escuela 11 y en las otras
uno en cada una. “El país cambió mucho, ya no se puede hablar de contextos
críticos, es marginalizar las escuelas, además pasaron a ser escuelas
privilegiadas porque están muy bien atendidas y se les da más apoyo. Ojalá en
todas las escuelas tuviéramos maestros comunitarios y tuvieran los recursos del
proyecto Aprender, aunque igualmente en general se han dado muchos recursos a
la enseñanza”, reconoció.
ALIMENTACIÓN
Aseguró
que el nivel de alimentación en todas las escuelas “es muy bueno”. “Desde la Inspección
tenemos el control a través de una nutricionista que está permanentemente
monitoreando la calidad de los alimentos en las escuelas. Esto llevó a que se
trabaje con los padres, ya que creen que lo que importa es la cantidad de
comida, y no es así. Nosotros apostamos a la calidad y a la variedad de los
menús, en todas las escuelas tienen que desayunar y merendar los niños”.
Manifestó
que las partidas de alimentación “dan perfectamente para tener una alimentación
de excelencia”. Recordó que años atrás los maestros y la comisión fomento
hacían beneficios para pagar la auxiliar de servicios y el comedor, “ahora las
escuelas no tienen que aportar nada para la alimentación, y las auxiliares es
en muy pocas escuelas que la comisión fomento contrata personal pago por ellos,
porque hay comisiones que la contratan pero el pago se hace desde el Consejo de
Educación Inicial, Primaria”.
EN
CONSTRUCCIÓN
Anunció
Machado que la Inspección
de Primaria de Lavalleja recibió “un importante monto para edificación, el que
hay que ejecutar antes de abril, para poder pasar a la segunda etapa. Se hizo con
el arquitecto residente un relevamiento de las prioridades edilicias, y también
vino una partida fija a principios de año para que estén prontas las escuelas
para empezar las clases, o sea cortar pasto, colocar vidrios, canillas, cerraduras.
Tenemos escuelas, como la 11 y la 35, donde hay mucho para hacer, se ha hecho
mucho pero no se ve, porque se les hizo la parte sanitaria y electricidad en
parte, pero necesita un impulso mucho mayor. Se le va a hacer a la Escuela 7 cocina y
comedor, en las Escuelas 2 y 117 se van terminar los arreglos de los patios,
son obras importantes en todas, y vamos a ir dando cumplimiento a todo lo que
los directores nos requieren”.
EXPECTATIVAS
Machado
fue enfática respecto a que las políticas educativas del departamento “son
líneas de las políticas nacionales, hay cosas que no van a cambiar, como es ‘todos
los días todos los niños a la escuela’, continuar con el proyecto de
alfabetización; continuar con Plan Ceibal donde Lavalleja ha sido ejemplo de
logros y de cobertura. Hay que seguir apostando a mejorar la calidad de la
enseñanza, que los niños cada día aprendan más y mejor, y sobre todo, en
momentos de tanta violencia y de individualismo, se debe apostar al diálogo de
la familia con la escuela. Quiero la seguridad para los niños, pero también
quiero la escuela de puertas abiertas, los padres deben ver y saber cómo está
su hijo en la escuela. La falta de diálogo, el no saber cuáles son los
problemas de los padres, el no saber qué es lo que quieren de la escuela, y qué
es lo que no los conforma. En el diálogo
se le explica por qué funciona la escuela de esta manera, qué se puede hacer
para integrarlos más, escuchar y hacernos escuchar, todos. Eso se ha perdido
mucho, por eso insisto en atender a los padres”.
SUEÑAN
SU ESCUELA
Agregó Machado en esta reflexión final, que “también
quiero que todos los niños vayan a la escuela de su barrio, porque la escuela
se fortalece y se potencia cuando los mismos vecinos sueñan su escuela y eso se
logra en la pertenencia al barrio, no yendo a una escuela que está a 25
cuadras, y si no le gusta plantear el por qué no le gusta, por preconceptos,
porque no hay diálogo, porque hemos perdido el sentido de escucharnos unos a
otros, hemos perdido la pertenencia, y eso no es bueno, hay mucho trabajo para
hacer, para que cada uno prestigie la escuela de su barrio, y que tenga como
meta que esa escuela sea la mejor, porque así debe ser la escuela pública, que
siempre fue orgullo, y no sé qué ha pasado, es un momento de reflexión, de
autocrítica, de mirar tanto para adentro como a nuestro alrededor entre todos”.
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