miércoles, 9 de enero de 2013

Positivo balance anual del MIDES Lavalleja


En conferencia de prensa llevada a cabo en la sede departamental del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Perla Morandí, Andrea Peña, Adriana Velázquez y Cecilia Sotelo, directora territorial e integrantes del equipo institucional respectivamente, expusieron detalles de programas sociales desarrollados por dicho organismo a lo largo de 2012.

Morandí expuso que en el 2012 el MIDES apostó mucho "a todos los programas que tuvieron que ver con educación, trabajo y la atención directa de niños, niñas y adolescentes". Muchos de los programas son ejecutados por el propio MIDES; otros "con instituciones educativas, familia, niñez y adolescencia" y con técnicos.

Entre los programas priorizados estuvo "el de apoyo de economía social" que mejora "el ingreso de muchas familias que realizan actividades propias o producen determinados artículos", para los cuales se ha hecho "una transferencia de dinero muy importante (aproximadamente 1 millón de pesos uruguayos)", a más de 25 emprendimientos "en todo el departamento y localidades", sin dejar de lado "los seguimientos y capacitación a los emprendedores", en temas como cocina, costura, alambradotes y pequeños productores.

Identificó también al programa de apoyo a la formalización de personas que están realizando actividades por cuenta propia (venta de servicios, de productos, servicios), al monotributo social "para personas que pretenden formalizar su emprendimiento y tener el derecho a los beneficios sociales que otorga nuestro país".

OTROS PROGRAMAS

Según Morandí se trabajó mucho "en lo educativo y en la difusión con los diferentes temas". Recordó la instalación del programa “Más centro”, que apunta "a recuperar jóvenes que han desertado del sistema educativo". En él  se les brinda "una oportunidad en la recreación, en las actividades culturales y deportivas", que procura "el reingreso a la educación formal". Recordó también la tarjeta alimentaria que beneficia a "familias que hoy no pueden cubrir las necesidades básicas alimentarias del hogar", y aclaró que "cada vez menos población la necesita".

COMISIÓN DEPARTAMENTAL DEL DISCAPACITADO

Andrea Peña se refirió al programa de discapacidad en Lavalleja respecto a la "accesibilidad, el transporte, la inserción laboral, el pase libre urbano de ómnibus", a trabajos de "sensibilización" y a la realización y culminación del "primer curso de lengua de señas uruguaya" financiado por PRONADIS, y que cuenta con la posibilidad a futuro "de implementar y financiar el segundo y tercer año que capacita como idóneo en lengua de señas".

Destacó el programa de ayuda técnica "brindándose prestaciones por cien mil pesos (aproximadamente) en sillas de ruedas, andadores, zapatos ortopédicos, bastones, audífonos y demás", y "la solicitud de bastones blancos y verdes para personas de baja visión y ciegos", con el anhelo para el 2013 de la implementación en Lavalleja de una unidad básica de rehabilitación para las personas con tal deficiencia, subrayando el logro "del laboratorio de ortopedia técnica (PRONADIS)", donde se hicieron "intervenciones de personas con amputaciones y diferentes discapacidades motrices".

INVERSIONES EN EMPRENDIMIENTOS

Recordó la implementación de 7 emprendimientos socioculturales en el departamento (se aportó 263 mil pesos “en apoyo a las diversas zonas que generan un impacto positivo y con mucha participación social"), la asistencia a la vejez con 12 adultos mayores que recibieron la asistencia (6 pendientes) y la tramitación de la cédula de identidad "en todo el país de manera gratuita".

Comentó que en el área del adulto mayor "existe la red de adultos mayores de Lavalleja, que participan de seminarios, encuentros de capacitación para adultos mayores", como el realizado en José Pedro Varela, donde participaron 35 personas y para el cual "existen interesados" para intervenir en el nuevo ciclo.

VIOLENCIA DOMÉSTICA Y ATENCIÓN A FAMILIAS EN SITUACIÓN DE RIESGO

Adriana Velázquez, integrante del servicio de asistencia a la mujer con violencia doméstica afirmó que dicho equipo asistió con orientación jurídica y psicológica "a mujeres que sufren violencia doméstica", concretando el ingreso de "74 mujeres por primera vez al servicio", a las que se les realizó "atención y acompañamiento".

Finalmente, Cecilia Sotelo, integrante del Equipo Territorial de Atención a Familias (ETAF) explicó que dicho grupo "atiende a familias de situación de riesgo a nivel territorial y forma parte de una estrategia nacional llamada Cercanías". En la actualidad se trabaja con 33 familias a las cuales "se les brinda apoyo durante 9 meses", a nivel "material, afectivo y otras necesidades".

0 comentarios :

Publicar un comentario