martes, 8 de enero de 2013

“No tengo trono ni reina, pero sigo siendo el Rey…”


MARIACHIS CON LA PRESENCIA DE UN MINUANO

Días atrás estuvo en Minas un grupo de mariachis denominado “Jalisco del Este”, integrado por personas del interior de nuestro país, y entre ellas un minuano.

Llegaron a Minas convocados para participar de la celebración de una boda de oro, para darle a la misma un toque distinto, con la alegría que genera un grupo de mariachis.

La banda es integrada por cuatro integrantes. El minuano del grupo, Wilder Alonso, comentó que “la idea en cada show es llevar alegría a la gente”. El grupo actúa desde hace cuatro años, y lo hace aniversarios de bodas, cumpleaños y bautismos. El plato fuerte de este género son las serenatas en balcones.

Alonso mencionó que existe la posibilidad que el grupo se presente semanalmente en Minas, aunque la misma no está plenamente confirmada.

Para contratar a “Jalisco del Este”, los interesados se pueden comunicarse a través del teléfono 099/933 967, a través de Facebook como Jalisco del Este, o en el sitio de internet www.jaliscodeleste.jimdo.com

De campesinos y charros

Los grupos de mariachi o mariachis son originarios de la zona occidental de México (Jalisco, Michoacán y Nayarit). En su forma tradicional se originaron a inicios del siglo XIX, y la formación típica es de unos doce integrantes (pueden ser más), todos con instrumentos de cuerda (guitarras, violines, vihuela, guitarrón y arpa). Actualmente muchos de ellos integran trompetas, que le han dado un sonido característico. Por lo general el repertorio incluye rancheras, corridos, el huapango o son huasteco, sones carachos y valses mexicanos. Si bien en sus orígenes la vestimenta era la de los campesinos mexicanos, actualmente casi todos visten como charros, el traje típico del capataz de campo mexicano. Es uno de los espectáculos mexicanos más difundidos en el mundo, y dos de sus canciones más conocidas son “Cielito lindo” y “El Rey”, de José Alfredo Jiménez.

0 comentarios :

Publicar un comentario