viernes, 30 de noviembre de 2012

Funcionarios públicos y parlamentarios discuten sobre reforma del estado


Ayer en el anfiteatro del Hospital Alfredo Vidal y Fuentes, Gonzalo Acuña, secretario del interior del Sindicato Único de Trabajadores del INAU (SUINAU), Alejandro Laner, secretario del Interior de la Federación de Funcionarios de Salud Publica (FFSP) e integrantes de la Mesa de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), acompañados por Miguel Chagas, asesor de prensa y comunicación de dicha organización sindical y por Juan Carlos Sportuno y Antonio Dutra, integrantes de la Mesa departamental del COFE, anunciaron la realización de una jornada llamada "La reforma del estado en debate".


La actividad se realizará hoy desde las 17:00 horas en la sede de la Federación Ancap (Brígido y Domingo Pérez, Minas), y contará con la presencia de legisladores del departamento, del ex ministro Gustavo Amen, un asesor del PIT-CNT e integrantes del secretariado ejecutivo de COFE. Se debatirá en torno a temas como el "derecho de los trabajadores en peligro, transparencia y garantías en el ingreso y en la carrear administrativa, igual función igual remuneración,  vínculos contractuales legítimos, tercerizaciones y régimen disciplinario".

TRABAJADORES CASCOTEADOS

Laner dijo que "hay que generar un debate de cara a la gente", porque "el gobierno no lo está haciendo", en un tiempo que los trabajadores "hemos sido tan cascoteados ", y siempre puestos "en el paredón de los fusilados", porque según el gobierno "todos los males del Estado pasan por la inoperancia de los trabajadores", cosa que "no es así".

Habló de la importancia de que la gente "sepa cuál es el planteo de los trabajadores públicos", porque sobre todo y particularmente el presidente Mujica "ha tenido adjetivos descalificativos muy importantes hacia los trabajadores públicos". Muchas veces desde el Estado "se plantea esto como algo ajeno de los intereses de la ciudadanía", la que "es protagonista del Estado" y debe estar "comprometida en un cambio de tal naturaleza".

HECHO SIN PRECEDENTES

Destacó que por primera vez y después de 60 años "se va a reformar el Estatuto del funcionario público", que "va a regir el funcionamiento del Estado por los próximos 30 o 40 años", y lamentó "la poca seriedad y absoluta irresponsabilidad" de que el Parlamento "lo resolviera a tapa cerrada y en un par de meses".

La reforma "implica un cambio sustantivo", dijo. Hay aspectos que tienen que ver "con la parte disciplinaria", donde se pasa "de 3 a 10 días de sanción directa", lo cual "viola la Ley de la Constitución que establece las garantías del debido proceso para los funcionarios públicos".

Por otro lado se afecta “la libertad sindical" ya que se pretende "se incluya a texto expreso la Ley N° 17940 sobre Foro Sindical" y sobre la cual el gobierno "habla de la normativa vigente en general", lo cual incluiría "el Decreto 401", que es "el descuento por medidas distorsivas", contra el cual "estamos en contra, por ser una medida adoptada en época de la dictadura militar y que aún está vigente".

Hizo referencia a la "movilidad horizontal", que implicaría que cualquier funcionario público "pueda ser movido entre ministerios por la sola voluntad del gobierno de turno", tema que "consideramos muy grave", porque impediría "la realización de una carrera administrativa real al funcionario".

En nueve meses de negociación "el gobierno no aceptó ninguna de las propuestas de la Confederación". 

Entre otros errores, dijo Laner, el estatuto tiene como eje fundamental "el concepto de que considera que solo son funcionaros públicos los trabajadores de la administración central, dejando por fuera al resto que son más de 250 mil trabajadores del Estado".

MEDIDAS CONTRA LA CIUDADANÍA Y EL PROPIO ESTADO

Acuña aseguró que las medidas que pretende adoptar el gobierno "van en contra de los trabajadores del Estado y de la ciudadanía", difícilmente positivas "para dinamizar el Estado", pretendiéndose "transformar a los trabajadores del Estado en trabajadores del gobierno", por lo que cada 5 años habría "una movida a nivel de trabajadores de todo el país y una falta de estabilidad y de garantías para los ciudadanos", concluyó.

Para el evento de esta tarde se anuncia la presencia de Pablo Cabrera, presidente de COFE, referentes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), José Lorenzo López, presidente del Sindicato Único de los trabajadores del INAU y secretario general de COFE, Mario Pomata, asesor jurídico del PIT-CNT, del diputado Mario García y el senador Hebert Clavijo.



0 comentarios :

Publicar un comentario