sábado, 24 de noviembre de 2012

Liceo de Mariscala: docente acusado de acoso sigue impartiendo clases


LA DENUNCIA ESTÁ EN SECUNDARIA, QUE NO HA DEFINIDO NADA AÚN

A través de Facebook, Primera Página recibió en la mañana de ayer un mensaje que entre otras cosas dice que "en el Liceo de Mariscala, departamento de Lavalleja, un docente fue denunciado por acoso a dos alumnas. Este señor ya fue separado del cargo hace unos años por el mismo problema, pero lo único que hicieron fue impedir que trabaje en ese liceo (de Treinta y Tres). Hace unas semanas, los padres de una de las estudiantes hicieron la denuncia, también en la seccional. El ‘docente’, sigue asistiendo a clases y se burla de quienes lo denunciaron… Indigna a todos los docentes y a la comunidad educativa, que no se tomen medidas. Por eso tomo la iniciativa de contar esto a los medios de comunicación, que investiguen y que se sepa. Porque con los docentes toman represalias y salen perjudicados. Terminan atados de pies y manos. Muchas gracias."

Primera Página se comunicó con el director del Liceo de Mariscala, el profesor Luis Rodríguez, quien respondió por correo electrónico a las siguientes preguntas.

¿Está ocurriendo este hecho que denuncian en Facebook?

Hay una denuncia y recae sobre un docente que trabaja en la institución. Inicialmente, tres profesores plantearon el tema en la dirección, acompañando a una alumna y aportando los eventuales elementos de prueba. A partir de ahí, se ha actuado inmediatamente, en ese y otros casos, realizando la correspondiente investigación administrativa.

¿Se ha informado a Secundaria o a quien corresponda?

Sí, inmediatamente. Se ha seguido la vía jerárquica. Inspección de Institutos y Liceos indicó que se tomarán declaraciones a todas las partes involucradas y se elevarán actas con carácter de información urgente, tanto a dirección general como a la inspección señalada. Así se hizo. Paralelamente, una madre realizó una denuncia policial.

¿Cuáles son las medidas que se tomaron ante la denuncia? ¿Se separó al docente del cargo mientras se investiga?

No. Esta es una decisión que solamente pueden tomar las autoridades de Secundaria. Por el momento no lo han resuelto.

¿Cuál es el clima que se vive en el Liceo de Mariscala frente a este hecho?

Como es de imaginar, ante una situación como ésta y con el paso de los días, el clima es de preocupación, tirantez, ansiedad. La gente, todos queremos saber y hay aspectos burocráticos, con sus tiempos, que deben cumplirse, a pesar de la natural y comprensible impaciencia que se genera.

¿El docente tiene esos antecedentes que dice el mensaje?

Es otro aspecto que seguramente estarán evaluando las autoridades.

Agradecemos al director Rodríguez por la atención prestada.

Queda para los lectores reflexionar sobre lo que NO está pasando respecto a responsabilidades y acciones a tomar por parte de Secundaria, si es que se comprueba la acusación de acoso.

¿Puede seguir asistiendo a impartir clases un docente con esa acusación?
¿Cómo viven la situación las alumnas involucradas? 

0 comentarios :

Publicar un comentario