jueves, 8 de noviembre de 2012

Magníficas galas de ballet

Por Gorge Gómez

Fueron dos galas espectaculares, el teatro Lavalleja colmado, hubo energía sobre el escenario que trasmitió el virtuosismo, y mucho trabajo al servicio del talento y la creatividad del maestro Hebert Loza, director de la Escuela de Danza Departamental, y de Mariana Martínez, asistente de dirección.

Con más de 130 alumnos, Loza supo armar un espectáculo para el lucimiento de todos, con una primera parte con el ballet Copellia, donde las alumnas de Minas y Mariscala hicieron una demostración de lo aprendido en el primer año al bailar la Mazurca, luego un grupo más reducido bailó las Szardas, y finalmente el Grand Vals, con un escenario repleto de bailarinas, donde se apreció concentración y responsabilidad a pesar de la muy corta edad de algunas niñas.

BALLET CONTEMPORÁNEO

En la segunda parte, Loza apostó fuerte abriendo con una introducción al ballet contemporáneo con “Tiempo y compás”, con música de John Larpen, donde 11 bailarines tuvieron exigencias mayores, con una coreografía de Loza muy jugada, con constante suma de figuras que requerían esfuerzo y trabajo, con una buena compenetración del grupo, y con la presencia de un hombre (Bruno Burguez) por primera en la Escuela (por lo menos en esta última década) lo que marca una apertura importante. Un ballet formidable, y que debería reponerse cada cierto tiempo.

¡QUÉ COMIENZO!

Cerró la gala CandomTang, un ballet de Loza con música de Bajofondo, donde fue presentado el Ballet Departamental, integrado por 8 jóvenes que poseen un gran nivel y sobre todo trasmiten un gran compromiso con el ballet, dejando a muchos “de boca abierta” ante el virtuosismo y la entrega demostrada.

El acierto de Loza al fusionar el tango y el candombe, con el apoyo de Bajofondo, pero sobre todo con la presencia de la cuerda de tambores dirigida por el talentoso maestro Ramón Pintos, que marcó la diferencia.

Loza se sumó al grupo bailando y poniendo una impronta sobre el escenario que potencializó el espectáculo, y abrió aún más las posibilidades coreográficas.

OTROS RUBROS

Loza además de coreógrafo, donde marcó una estética en los movimientos y aprovechamiento musical muy fuertes, no descuidó el vestuario, que fue impecable de principio a fin, los que utilizó plásticamente de manera importante, así como algunos agregados tecnológicos, como la luz laser que en “Tiempo y compás” cargaron la atmósfera de modernidad. En CandomTang apostó más a la sobriedad, para potenciar al ballet y la plástica del vestuario.

PROFESIONALISMO

Como reflexión final, queda decir que fueron dos galas (se repetirá una tercera el próximo 17 de noviembre) de absoluto profesionalismo, tanto en lo docente, con las alumnas en la primera parte, como con los dos grupos en la segunda parte, apostando a la creatividad, al espectáculo en todos sus rubros y marcando un gran futuro en la danza con imaginación y búsqueda, exigió y tuvo los resultados, que son magníficos, desde una escuela con proyección a la formación del Ballet Departamental, con una solidez que ojalá se mantenga en el tiempo.

La IDL está invirtiendo en cultura, en preparar niñas y adolescentes con un futuro que está más allá de la danza, porque sin duda que muchos quedarán por el camino, porque vendrán otras sendas a seguir, u otras prioridades, pero la danza es rigor y disciplina, y difícilmente pierdan esa formación, que a través de la música y el movimiento los llevará por la vida.   

PROGRAMA

Mazurca: Martina Abreu, Guillermina Arce, Florencia Ballardo, Aldana Bitancurt, Pamela Caballero, Avril Díaz, Pilar Fernández, Romina García, Maite Giménez, Lucia Gómez, Milagros Lezcano, Milagros Larrosa, Mahia Machado, Eugenia Marín, Sol Mateus, Jenifer Moreira, Milagros Ramírez, Lucía Recalde, Milagros Rossi, Matilde Soldini, Belén Susperreguy, Nicol Tejera, Micaela Tejera, Belén Tejera, Sofía Torterolo, Luciana Torterolo. Alumnas Escuela de Danza de Mariscala - Priscila Clavijo, Fátima Correa, Florencia García, Joulliana Guerra, Lucía Hernández, Florencia Pereira, Valentina Rodríguez.

Szardas: Camila Burgueño, Ashly Cáceres, Oriana Casanova, Serena Cedrés, Daiana Correa, Luiza Da Silva, Romina Delgado, Sophia Díaz, Delfina Fernández, Valentina Fernández, Lucía Fernández, Paula Gómez, Romina Hernández, Julieta Maidana, Ariadna Melgar, Shamira Menchaca, Sofía Muniz, Paula Núñez, Magela Pereira, Mía Romero, Bruno Burguez.

Grand Vals: Lucia Airaudo, Pía Aldabalde, Julieta Amorin, Natalia Balduini, Valentina Benavente, Betina Bevilacqua, Alfonsina Blanco, Sara Carrere, Shaya Castro, Pamela Cedrés, Silvina De León, Debora Delgado, Evangelina Diano, Lucía Fernández, Valentina Garateguy, Melanye García, Martina Garrido, Melina Jarriz, Lucía Laino, Claudia Laino, Priscila Laporta, Paula Lete, Stefani Machín, Rosina Manzione, Martina Martínez, Camila Migliani, Romina Núñez, Yenifer Olmedo, Naara Pérez, Agustina Pesci, Sofía Pissano, Marina Pou, Sofía Queiros, Catalina Ramírez, Agustina Ruffolo, Geanina Sánchez, Veronika Soria, Yennifer Sotelo, Heidi Tellechea, Paulina Toledo.

Tiempo y compás: Lucía Airaudo, Shaya Castro, Pamela Cedrés, Lucía Fernández, Melanye García, Melina Jarriz, Paula Lete, Camila Migliani, Romina Núñez, Martina Pou y Bruno Burguez.

Candomtang: Florencia Arellano, Marcia Ayala, Natalia Carrera, Bárbara Delgado, Thalía García, Natalia Pérez, Florencia Rodríguez, Sofía Rodríguez, Hebert Loza.



0 comentarios :

Publicar un comentario