sábado, 1 de diciembre de 2012

Lucía Topolansky: “Cerramos el año tranquilos, porque lo que se planificó se cumplió”



Anoche quedó inaugurada la nueva seda del Movimiento de Participación Popular (MPP) Lista 609, (Brígido Silvera 669) con la presencia de la senadora y primera dama, Lucía Topolansky, quien estuvo acompañada en la conferencia de prensa por los ediles Javier Umpiérrez y Rossana Etcheverry, y el exdiputado Roberto Frachia. Topolansky comenzó señalando que “siempre es lindo inaugurar locales, habla de que la fuerza política está viva, está en movimiento, y no necesariamente en campaña electoral, sino todo el tiempo”.

CERRANDO UN AÑO

Seguidamente la senadora se refirió a que se está cerrando un año “a nivel parlamentario, con una serie de proyectos que van a quedar aprobados y que son muy importantes”. Destacó entre esos proyectos la creación de la Universidad Tecnológica en el interior del país, “tal vez no nos demos cuenta lo que significa culturalmente el haber decidido tener otra Universidad de la República, y radicada en el interior, más allá que su construcción y desarrollo sea un proceso que empieza, y culturalmente es una novedad para el país y muy importante para los uruguayos, es un aporte fuerte en el plano de la educación, más allá de los dimes y diretes que hay siempre entorno a la educación”.

PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS

Otro de los puntos que resaltó Topolansky, es la autorización para comenzar el proceso del puerto de aguas profundas, “lo que para mí significa la fundación de otra capital, y para la gente de Lavalleja, que está muy cerca de Rocha, va a repercutir en el desarrollo económico del departamento”. Señaló que un puerto arrastra una cantidad de actividades que se van a ir desarrollando por partes, “y cada parte construida va a empezar a funcionar, o sea que no habrá que esperar a que esté toda la obra terminada para ‘cortar la cinta’”. Agregó que es un puerto “necesario” y que no va a ser solo para Uruguay, “va a ser para la región, Brasil está muy interesado, Argentina también y por supuesto los países mediterráneos como Bolivia y probablemente Paraguay”.

Destacó que van a quedar aprobadas cuatro leyes “Por la vida y la convivencia”, en diciembre, “para más adelante queda la referida a la marihuana porque le faltan ajustes en la comisión de Diputados, donde se está trabajando”.

INFLACIÓN “NOS PREOCUPA”

Sobre la economía, Topolasnky dijo que por los análisis y pronósticos “va a seguir creciendo, aunque su tasa sea menor, estamos trabajando en inflación, porque nos preocupa”. Agregó que las medidas para el turismo “están en marcha, con un impacto positivo en Argentina, esperamos una temporada provisoria”. Afirmó que “cerramos el año tranquilos, porque lo que se planificó se cumplió, el año que viene se seguirá en el camino de la infraestructura, de desarrollar fuentes de trabajo para el Uruguay, la única política social de fondo que hay en un país es el trabajo, el resto son paliativos necesarios que hay que implementar en su momento”.

VIVIENDAS

Subrayó la aprobación de 11 cooperativas sindicales, “es un programa nuevo del Ministerio de Viviendas, van a haber en Maldonado, Lavalleja, Paysandú y Montevideo, son 494 familias en esta primera etapa, son viviendas sustentables con el medio ambientes, con calefactores a sol, una modalidad distinta en la recolección de residuos, su armado es por la autoconstrucción pero va a haber una serie de empresas que participan en el proyecto, y esas empresas se comprometieron a tomar 40 menores infractores, ya hay 110 trabajando, lo que hace que llegaríamos a los 150, de los 530 menores infractores. Creemos que la única recuperación de un menor infractor es el mundo del trabajo y la educación y no la baja de la edad de imputabilidad”.
AVIONES A VOLAR

Señaló que “es posible que en abril estén volando los aviones, no sé la forma jurídica, pero va a ser gestionada por los trabajadores, ingresó una ley al Parlamento para habilitar al fideicomiso el alquiler, lissing o venta de los aviones, y hay una voluntad política expresada de forma reiteradá por el presidente (José Mujica) de priorizar la oferta que hagan los trabajadores”.

Seguidamente la prensa hizo preguntas, lo que sigue es parte de esa conferencia de prensa.

En marzo se cumplen 3 años de gobierno de José Mujica ¿qué balance hace?

Hay un apuro porque termine el período de gobierno ¡es preocupante! (se ríe) Creo que se ha venido cumpliendo el programa que el Frente se había planteado, y salvando algunas contingencias como esta de Pluna, que no se podía prever, el crecimiento del país sigue, los números dan muy bien, Uruguay bajó la pobreza y la indigencia, bien ubicado en América. Se han abierto muchas ofertas laborales, los niveles de desocupación son los más bajos de la historia del país, hemos dado pasos interesantes en cuanto a infraestructura, no solo a los puertos con obras en Nueva Palmira, Fray Bentos y Paysandú, también en relación al ferrocarril, que está prácticamente cerrada su financiación. De aquella etapa nefasta donde se destruyó el ferrocarril, los 10 años del ministro de Obras Públicas Lucio Cáceres, cuya teoría era asfalto y camión, vamos a pasar a terminar el período legislativo teniendo abiertas las tres opciones: el cabotaje que está marchando y cada vez más, el ferrocarril y las carreteras.

¿En el ferrocarril hay una empresa vasca interesada?

Sí, una empresa vasca y otra gallega, y de China. Después de que se apruebe en el Parlamento un convenio que se acaba de firmar con China, se va a instalar un banco de fomento chino para la financiación de proyectos. Tienen cuatro puntos de interés: ferrocarriles, molinos de viento, agricultura y puertos e infraestructura en general. Agregó que el año que viene vamos a pasar a ser el país de Latinoamérica con el parque eólico más grande, la conexión con Brasil va a estar terminada, es un excelente negocio diplomático que hizo Uruguay, por el cual vamos a recibir energía al precio interno de Brasil, lo que es muy beneficioso. Estamos ante un cambio climático y la energía hidráulica que es la más barata que producimos la podemos tener o no, y cuando no la tenemos es muy cara la producción de energía a partir del petróleo. Ya que hablamos de petróleo, se iniciaron las prospecciones más profundas, ANCAP no se ocupaba de estos temas, se la había querido cerrar en el gobierno de (Luis Alberto) Lacalle, que decía que había que comprar el petróleo refinado, hoy hay un montón de empresas desplegadas que ha movilizado la industria nacional. El panorama y las perspectivas son buenos y eso va a redundar en la vida cotidiana del país, y por eso cerramos conformes el año.

La salud del presidente José Mujica fue noticia días atrás ¿cómo se encuentra?

Fue una medida precautoria, había estado en unas jornadas plus en el tractor y le apareció un dolor en una pierna, y ya había tenido hace tiempo una trombosis, en el eco doppler salió una mancha, la duda era si era vieja o nueva, y ante 13 horas de vuelo, el avión siempre genera problemas, se le aconsejó que no viajara, además en España la agenda se la había hecho un enemigo porque era impresentable, y a los 4 días se constató que la mancha era vieja, pero preventivamente porque las cañerías envejecen tiene que tomar algunas precauciones.

¿Hoy está en Perú?

Sí, porque es la conferencia de UNASUR y el 6 de diciembre se traslada la presidencia del Mercosur para Uruguay.

¿Qué opinión le merece que Tabaré Vázquez firme para que se haga un plebiscito para derogar la ley de despenalización del aborto?

Él lo que dijo que si le llevaban para firmar para hacer un plebiscito para que la población se expida sobre la ley, él iba a firmar, pero que no iba a hacer campaña de ningún tipo, y eso es coherente con el veto que le promovió cuando era presidente. A mí no me llamó la atención. La ley está vigente, empieza a funcionar el lunes que viene, y es un hecho muy fuerte mirado desde el ángulo de las mujeres, hay un 60 a 65 % de la población que está de acuerdo, y si se llega a un plebiscito se verá en la cancha. 

0 comentarios :

Publicar un comentario