jueves, 15 de noviembre de 2012

Jornada especial sobre diabetes

EN EL MARCO DEL DIA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD

Con una actividad especial de pesquisamiento realizada en su sede de Domingo Pérez al N° 433 (ex dispensario), la Asociación de Diabéticos de Lavalleja (ADL, afiliada a la Asociación de Diabéticos del Uruguay), participó ayer del marco de celebración por el "Día Mundial de la Diabetes (DMD)", creado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en respuesta a la creciente amenaza mundial que representa esta enfermedad.

CONVIVIR CON LA ENFERMEDAD LOS 365 DIAS DEL AÑO

Primera Página dialogó con Alfredo Palma, tesorero de la ADL, quien recordó que los diabéticos "convivimos con la enfermedad los 365 día del año", pero que en este día "tratamos de comunicar nuestro sentir, estilo de vida y prevenir al resto de la población qué es la diabetes, explicar en qué consiste, darles una palabra de optimismo", y alentar a que siguiendo las indicaciones de los médicos "se puede tener una mejor calidad de vida y convivir perfectamente con la diabetes".

CONCIENTIZACION CIUDADANA

Consideró que en general "la concientización ciudadana en torno a la diabetes es difícil", porque es una enfermedad "crónica, difícil de asumir". Aconsejó que no hay mejor manera de sobrellevar una diabetes "que estar bien informado", que para ello "están los medios necesarios para que todos los ciudadanos del departamento puedan acercarse a nuestra Asociación y ser asesorados y controlados", ya que es una enfermedad "que los va a acompañar siempre".

SIN EXCLUSION

Palma informó que estadísticamente a nivel mundial y en el país "entre un 8 y 10% de la población es diabética". En Lavalleja "se respeta la proporcionalidad de la estadística". No todo el mundo que es diabético lo sabe, porque "es una enfermedad silenciosa, que hasta que no aparecen fuertemente los primero síntomas, no se manifiesta" y la gente "desconoce lo que está pasando". Contó que la diabetes tipo uno es cuando la enfermedad "aparece en jóvenes", siendo "más agresiva, complicada y condicional para el desarrollo físico", debiendo someterse "a unos controles mucho más exigentes", mientras que en personas mayores y como ocurre en la inmensa mayoría, "puede aparecer en cualquier etapa de la vida", pero bien atendida "puede llevarse bien".

Las personas que deseen ser pesquisadas o controladas pueden concurrir al ex dispensario por la mañana, de lunes a viernes. Los usuarios de Salud Pública cuentan con atención gratuita y todo aquel que quiera asociarse a la institución para colaborar y no es de MSP, se le cobra $ 20 por cada estudio.

0 comentarios :

Publicar un comentario