martes, 20 de noviembre de 2012

Lanzaron campaña de firmas en rechazo de minería metálica



El Movimiento Pro-LUMANA (Lavalleja único, mágico y natural) lanzó el viernes en la fonoplatea de Radio Lavalleja en Minas su campaña de recolección de firmas pro-iniciativa popular “Lavalleja libre de minería metálica a cielo abierto”.

Estuvieron en el acto productores rurales de Barriga Negra, Paso de los Troncos, Mariscala, Los Tapes, Chamamé, Cuchilla Juan Gómez, Paso Roldán y vecinos de Minas.

Los dirigentes políticos nacionalistas Carol Aviaga, Andrea Aviaga y el colorado Gustavo Risso, conjuntamente con el escribano Ignacio Lasarte y la dirigente sindical de  la Federación de Funcionarios de OSE y de Lucha por el agua y por la vida,  Rosmary Correa, encabezan la convocatoria.

Carol Aviaga leyó la convocatoria, la que se declara “abierta, plural e inclusiva”. Los impulsores de la consulta deben reunir las firmas del 15% del electorado de Lavalleja. La iniciativa popular es un derecho consagrado en la Constitución, y aunque no hay antecedentes, en los departamentos de Tacuarembó, Rivera y Treinta y Tres se lanzarían iniciativas del mismo tipo. Se instalarán juntas de vecinos pro iniciativa en todo el departamento, y se promoverá una “Red del vecino alerta” para interactuar cuando se detecten acciones que puedan relacionarse con prospección minera.

Se plantearán tres grandes líneas de acción. En lo colectivo, se promoverá la iniciativa popular, movilizaciones sociales e interponer recursos a leyes.

A nivel individual se pretende apoyar a los ciudadanos que se vean involucrados en acciones de empresas mineras.

La tercera línea de acción será en el terreno informativo. Se pretende realizar reuniones en todo el departamento para informar a los vecinos acerca de los pedimentos mineros, sus derechos frente a ellos y acciones que se realizan a nivel departamental y nacional.  

Carol Aviaga señaló que no hay un plazo para la entrega de las firmas. Quien firme debe ser votante en Lavalleja y se pone el número de la credencial cívica, “lo que buscamos es la tranquilidad de todos, que vamos a seguir manteniendo nuestro Lavalleja con las aguas limpias, y la tierra productiva. Si la Constitución sigue teniendo validez, nuestra iniciativa popular va a tener validez porque es un derecho otorgado en la Constitución. ¿Qué derecho va a primar, el de nuestra gente o el de las multinacionales mineras?”, se preguntó.

VOCES DE APOYO

Luego Correa expresó que “si se hubiera dado cumplimiento al artículo 47 de la Constitución, reglamentado en setiembre del 2009, esto no estaría pasando en ningún lugar del país, los uruguayos votamos en el 2004 un plebiscito que no se ha cumplido”.

Risso invitó para el próximo miércoles 21 de noviembre a las 18 horas en el Instituto de Formación en Educación, a una charla llamada “Cuencas hidrográficas y el derecho humano al agua, en la cuenca del Santa Lucía” sobre los derechos de productores y ciudadanos, y sobre la contaminación que la explotación minera metálica a cielo abierto provoca.

Sobre el movimiento, dijo Risso que es “bien definido, y el respaldo que vamos a tener, con el trabajo de los ciudadanos que quieren que Lavalleja sea libre de la explotación de megaminería, creemos que va a dar por tierra esas ideas raras que tienen de contaminar el medio ambiente y el agua toda, perjudicando a todos”.

Lasarte señaló que “esta convocatoria está muy buena, porque los vecinos tenemos que pelear por nuestros derechos, estos proyectos como lo dijeron técnicos de la Facultad de Ciencias no son sustentables en el Uruguay, son actitudes improvisadas y temerarias, que afectan al medio ambiente, que después no se pueden recuperar”. 

0 comentarios :

Publicar un comentario