sábado, 10 de noviembre de 2012

Blue Blue Elefante, una propuesta diferente


Un equipo periodístico de Primera Página visitó las instalaciones del Colegio Blue Blue Elefante, institución ubicada por ruta 8, a la altura del km 123,500, y a escaso medio kilómetro de la Sociedad Agropecuaria.

La inauguración de este centro de enseñanza bilingüe y trilingüe data de comienzos del año 2001, con una edificación de grandes dimensiones. Allí, unos cien chicos con edades desde los 2 años hasta los 12 años (6° de escuela) desarrollan diversas actividades de lunes a viernes, estimándose que para el próximo año ya tendrán una propuesta para Ciclo Básico, para lo cual ya han dado inicio nuevas obras.

La directora y coordinadora general de la institución, Fernanda Ferreiro, comentó a Primera Página que esa nueva propuesta seguirá la línea de Primaria, con los idiomas inglés y portugués, la parte ecológica donde “ellos aprenden y entienden el funcionamiento de lo que son los molinos de viento, paneles solares, paneles fotovoltaicos, y los ven en práctica”.

“También van a cultivar la huerta, de grandes dimensiones, donde ya están cosechando y lo consumen en nuestro comedor. De ahí se saca acelga, lechuga, remolacha, rabanitos, zanahorias, etc.”, afirmó.

Sobre esta actividad, dijo que “ellos tienen la huerta dos veces por semana, por grupo, con sus docentes, y trabaja con nosotros Giuliano Giorello, quien integra la Red de Agroecología, y a la cual el Colegio está integrado. Acá no hay químicos, lo que tiene que ver con fertilizantes sale de lo que ellos elaboran, de los desechos de la cocina y lo clasifican. Están muy entusiasmados con esta actividad”.

DESARROLLO DE HABILIDADES

“Esta actividad se une al arte –dijo-, porque ellos trabajan el arte con una asesora que tiene una gran fortaleza en el desarrollo de habilidades en cuanto a la motricidad fina y a lograr que el chico tenga un autocontrol, con una disciplina, un interior y respetar lo de los demás”.

“Estos chicos han trabajado en la cocina, donde elaboran pan y galletitas, pero al mismo tiempo han realizado un espantapájaros impresionante para la huerta, han hecho esculturas en barro, han tejido, y la idea es preparar a estos chicos para la vida a nivel académico, en base a lo que nosotros llamamos desarrollo de habilidades”.

En otro orden, Ferreiro dijo que los niños “tienen en el Colegio una gama de actividades donde todos encuentran una fortaleza. Porque el que no es bueno en matemática, probablemente sea excelente trabajando en la huerta, y sino pueden apostar a los deportes porque acá brindamos tenis, fútbol, jockey, básquetbol, piscina (dos veces por semana)”.

IMPRESIONANTE MARCO NATURAL

El Colegio Blue Blue Elefante está situado entre las sierras, con un marco de naturaleza realmente espectacular. “Este entorno es impresionante, un espacio verde único entre las sierras, a 5 kms de la ciudad, y se respira sin dudas otro aire”, comentó.

Consultada sobre la inclusión de la familia con el Colegio, Ferreiro comentó que “hemos hecho instancias donde hay distintas reuniones, y se les incluye en cosas, como por ejemplo un pequeño taller que se llama ‘Experiencia Montessori’, donde se invita a los padres de grupos, donde junto a sus hijos participen de ese trabajo donde se enfoca, de primero de escuela hacia abajo, y realizan actividades relacionadas con la vida práctica, con sensorial, estimulación de los distintos sentidos, lenguaje, matemática, se han hecho talleres con una psicóloga, talleres de lectura, se involucra a los padres en actividades que tienen que ver con lo social. También hay actividades que se realizan los sábados, que son deportivas y recreativas, y ahí se integra la familia, ya que contamos con una barbacoa que está disponible para cuando lo deseen”.

NO HAY PROBLEMAS DE CONDUCTA

La entrevistada destacó que en la institución “no hemos tenido ningún tipo de problemas de conducta, y destacamos la capacidad de estos chicos de integrarse a otros niños sin tener la necesidad de agredir o buscar minimizar al otro”.

Por último informó que han realizado un estudio de mercado “y hemos adaptado la parte económica a la realidad de nuestro país y nuestra ciudad, y se encontrarán con precios sumamente accesibles. Este es un espacio que está abierto sin compromiso, para que vengan y comprueben de que se trata”.

Por cualquier consulta o más detalles de los servicios y propuestas que brinda la institución, los interesados pueden llamar al teléfono 4440 2018.



2 comentarios :

ME ENCANTÓ LA PROPUESTA!!! FELICITACIONES Y MUCHO ÉXITO.
DEBE SER FASCINANTE TRABAJAR ALLÍ...

estoy totalmente de acuerdo con Carolina, esta es la educación del futuro, me encantaría dirigir un liceo así, hasta ahora no he podido convencer a mis equipos docentes que el entusiasmo es la clave del aprendizaje...Felicitaciones y adelante!

Publicar un comentario