sábado, 3 de noviembre de 2012

Bonomi elogió a cárcel de Campanero como modelo para rehabilitación


El jueves, en rueda de prensa realizada en el acceso de la sede de Empleados de Salus, el ministro del Interior Eduardo Bonomi informó que su presencia en Minas se encuadró en la recorrida por el interior del país propuesta por el Poder Ejecutivo y en el marco del programa "Estrategia por la vida y la convivencia", que se desarrolla en torno a las Mesas de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en este caso de Minas.

PROYECTOS DE LEY

Bonomi recordó que existen "6 proyectos de Ley presentados", entre los que aparecen "el aumento de las penas para el caso de los traficantes de pasta base” y otros referidos al cumplimiento de las leyes y actos de corrupción.

Puntualizó el caso del barrio Marconi, porque constató "la participación de menores, muy menores en los delitos", lo que "nos lleva a revisar las políticas sociales que se están llevando adelante", en una reunión del Consejo de Ministros “que se desarrollará en pocos días".

"LEGÍTIMA DEFENSA"

Reveló que asistió a una reunión donde se estableció "una coordinación de las 13 Mesas locales de Convivencia y Seguridad Ciudadana", y realizar una reunión (el 20 noviembre) para "profundizar el tema", con la presencia "del director Nacional de Mesas Locales". En la primera reunión se  plantearon "algunas inquietudes que tenían que ver con centros de educación en los barrios" y sobre "situaciones vinculadas a la legítima defensa".

Al respecto dijo creer que en Uruguay "nunca hubo tanta flexibilidad de los jueces en caso de delincuentes que han sido baleados por civiles".

Comentó que si bien desde mayo y a nivel nacional "ha bajando el índice de rapiñas y hurtos" han "aumentado los homicidios", fundamentalmente en torno "a ajustes de cuentas y dentro de la familia", pero no "vinculados necesariamente a los robos".

PULSERAS ELECTRÓNICAS

Bonomi expuso que desde hace un tiempo "hay una comisión trabajando alrededor del sistema de las pulseras electrónicas", integrada por el Poder Judicial, el Ministerio del Interior y distintas organizaciones de mujeres, que han establecido ponerlo en marcha "el 25 de noviembre, que es el Día Internacional Contra la Violencia Doméstica".

Aclaró que aunque el problema de la violencia doméstica "no se soluciona con las pulseras", dicho sistema "es un buen instrumento para utilizar", fundamentalmente "en los casos de gravedad o urgencia" y afirmó que la solución está "por el lado de un cambio en la mejora cultural de la sociedad", que es "la que provoca la violencia doméstica".

COMPLEJO CARCELARIO DE CAMPANERO

Dijo haber visto un complejo carcelario del Campanero "con obras avanzadas", y que los presos "se van a llevar una sorpresa grande al ver un cambio sustancial para llevar su modo de vida carcelaria". Consideró que es el tipo de cárceles necesario "para poder emprender el aumento del nivel de rehabilitación".

Consideró que no hay otra forma de rehabilitar a quienes han cometido delitos "que no sea por intermedio del trabajo, la educación, el deporte, la recreación o la cultura", que tiene que haber un sistema progresivo que permita que quien tenga mejor conducta "acceda a mayores posibilidades de trabajo, mayores niveles de educación y que lo vaya preparando para ser recibido por la sociedad".

Razonó que las experiencias laborales fuera de cárceles, como la de OSE o Ancap o de empresas privadas "son  parte del camino correcto", e informó que un tercio de los presos "trabaja o estudia", lo que promueve la disminución al 53% del nivel de reincidencia".

Según el ministro "no habrá seguridad, en la medida que la gente no participe", pero no "en tareas policiales", sino en aspectos como "mirar para la casa del vecino, apoyarse en lo que uno tiene al lado y organizarse con lo que uno conoce". Agregó que lo ideal "es recuperar los espacios públicos para que sean utilizados por la familia y por los ancianos", y para que la seguridad "vaya mejorando la seguridad ciudadana".

LO QUE QUEDA DE GESTIÓN

Bonomi afirmó que en estos dos años y medio de gestión "se trató de estructurar la policía", que recién a partir de mayo "quedaron sentadas las bases del nuevo trabajo, con una nueva organización, la incorporación de nueva tecnología" y dijo creer que lo más importante que queda "es consolidar ese trabajo y el cambio de la Ley Orgánica Policial". "Tenemos una elaborada y estaría entrando a consideración de los ministros en estos días".




0 comentarios :

Publicar un comentario