viernes, 23 de noviembre de 2012

Luis María Carresse: “la intendenta debe oír más a la gente”



Primera Página entrevistó al edil del Partido Colorado (Vamos Uruguay, Lista 10), Luis María Carresse, sobre su actividad en la Junta Departamental, dado las repercusiones que han tenido en ese ámbito diversos hechos puntuales.

Carresse votó en general la ampliación presupuestal. “Hay cosas que compartimos, otras que no, tratamos de darle las herramientas a la intendenta para que pueda gobernar, porque ese es el accionar nuestro. 

En muchas cosas estamos en desacuerdo, en general lo votamos, y un montón de artículos los votamos negativos, lo que es creación de cargos estamos totalmente en desacuerdo. Estamos de acuerdo en el empleo juvenil, lo votamos pero no salió, porque si hay gente interesada que se anota, es porque le sirve, aunque sea un monto pequeño, son cinco cargos nada más, y si eso colabora, sirve”.

COMO SI SE HUBIESE VOTADO

Al señalarle que aunque no fue aprobado el empleo juvenil en la Junta, igualmente el ejecutivo realizó el sorteo y dio esos puestos, Carresse reconoce que la intendenta Adriana Peña “siguió accionando como si se hubiese votado, con los cargos pasó lo mismo, y están desde hace mucho de hecho creados, y están cobrando sus compensaciones, que viene observado por el Tribunal de Cuentas. A la intendenta no le preocupa este tipo de irregularidades, como tampoco le importa irse al exterior. La Constitución dice que el intendente debe ser el primero en cumplir y hacer cumplir las leyes, creo que la intendenta Peña debería ajustarse a las leyes”.

En esto incluye las salidas del país de la intendenta. “Este último viaje nos molestó la forma en cómo se nos comunicó, dijo que dejaba la intendencia a cargo de los directores y del secretario general, cuando debió dejar al suplente, no tienen las potestades  para ocupar el cargo. No puede hacer las cosas así”.

NO ES NUEVO

Al plantearle la situación de las comisiones de la Junta, Carresse responde que “no es de ahora, se trabajó muy bien en el primer año, el segundo se trabajó también, sobre todo en las sesiones, pero hubo comisiones que se formaron y nunca funcionaron. El FA hizo hincapié en la creación de la comisión de recursos extraordinarios, llevó interminable debate, con los votos justos, que planteaba crear un nuevo recinto para la Junta Departamental, nunca funcionó. Hubo un llamado a sala el 28 de marzo y nunca se cumplió, estamos en noviembre, hay problemas pero creo que se deben conversar internamente y no salir a decirlo, después si no se llega a acuerdos se verá. Porque ahora el PN, después de haber sido atacado en la prensa, y en varios lados, ¿cómo reacciona? Creo que se debió hablar, creo que falta boliche, somos 31 y la gente nos puso para manifestarnos, y hay veces que hay que conversarlo internamente, realizando ataques no se logra lo mejor para la ciudadanía”.

VIENE LENTA

Al preguntarle por la comisión investigadora sobre las denuncias de presuntas irregularidades de la intendenta Peña, denunciadas por Alfredo Villaba, dijo el edil -que integra esa comisión- que “viene muy lenta, está formada desde julio 2011 -y no soy edil de Adriana Peña como dijo Villalba, sí se fueron con la intendenta los ediles que eran de su grupo-. La  comisión ha trabajado poco, tengo entendido que el abogado de la Junta se está por expedir en cuanto a la documentación y al informe que realizó, y se seguirá dando los siguientes pasos. Se demora tanto en reunirse que cuando lo hacemos hay casi como que empezar de cero, creo que por una cuestión de madurez y responsabilidad tiene que estudiarse mucho, y no es reuniéndose cada cuatro meses o más. Es una comisión que debería trabajar de otra manera porque da para pensar si no es esa la intención de darle largas para que se termine el período o las campañas políticas”.

Sobre la investigadora del Barrio Arrospide, dijo que “pasó a la Justicia, se entendió que no era para la comisión y tenía que investigar la Justicia”.


LA GESTIÓN

Al preguntarle a Carresse cómo ve la gestión de la intendenta Peña, piensa y responde de forma cauta y lenta. “Está pisando más firme, siento que hay falta de gestión. La intendenta es trabajadora, es honesta, pero creo que debe oír más a la gente. No voy a decir si tiene que cambiar direcciones, eso lo tiene que evaluar ella, no me corresponde decir nada más al respecto”.


LA PREGUNTA

¿Su meta es la diputación?

Me encanta la política, le pongo mucha fuerza, ganas y tiempo, y no recibo nada a cambio, tengo dos changas en la IDL, que vienen otorgadas por cupo político, desde hace mucho, pero no las utilizo de manera personal. Hay ediles que le han solucionado a algún familiar directo, no es mi caso, no he pedido nada a cambio. Ni hemos solicitado cargos, ni de la intendencia, ni del gobierno nacional, somos totalmente independientes, y poder opinar y hacer propuestas y aportes.

No me respondió: ¿va a ser candidato a diputado?

Siempre hay tiempo para todo, hay excelentes líderes por delante y puedo acompañar y sumar y aportar, no es momento para hablar de candidaturas. 

0 comentarios :

Publicar un comentario