martes, 27 de noviembre de 2012

Diagnostican problemáticas vinculadas a la perinatología


En rueda de prensa llevada a cabo el viernes en la oficina sede de Minas, el doctor Pablo Leiva, director departamental de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), informó sobre una "reunión de trabajo" con el coordinador de directores departamentales y director de la Unidad de Descentralización del MSP, el doctor Daniel Pazos, y un equipo técnico, en torno al tema de la perinatología, con vistas al próximo Foro de Salud Regional del Este que tendrá lugar en Rocha el próximo 30 de noviembre.

Leiva informó que la actividad se ha desarrollado en los departamentos de Cerro Largo, Lavalleja, Rocha, Treinta y Tres y Maldonado, con la participación "de todas las direcciones departamentales y de planificaciones estratégicas y Unidad de Descentralización del MSP, los prestadores de salud departamentales, en el caso de Lavalleja ASSE y CAMDEL, representantes de los usuarios y otras organizaciones". Pretenden hacer un diagnostico en conjunto sobre las problemáticas que se vinculan a la primera infancia “para impedir la mortalidad de la infantilidad", con el objetivo "de encontrar herramientas para solucionar", por ejemplo "el traslado de los niños al CTI en estado crítico o las maternidades", y temas particulares de cada departamento.

ESTUDIOS Y TRASLADOS

Pazos añadió que lo que se identifica en este tipo de jornadas son aquellas cosas que en cada departamento "se ven como problema de importancia", y que a partir de ello se busca "solucionar y mejorar la calidad de atención de la primera infancia y de las embarazadas".

Pretenden trabajar sobre la acreditación de las maternidades, elaborada por un equipo técnico que se plantea "cuáles son las mediadas que hay que tomar para tener una mejor calidad de atención en las maternidades del país". Además se tratará el tema de "los recién nacidos que requieren de traslados a áreas como el CTI y neonatológicos", la capacidad de respuesta e instrumentación "para hacerlo integrado", con recursos “muy acotados". A nivel nacional se ha registrado un descenso en la mortalidad de los niños grandes, pero en los recién nacidos "se mantiene estable", incluso en algunos casos "en aumento", como en los niños prematuros.

LA MATERNIDAD Y SUS PROCESOS


Ubicó como tercer punto a tratar a los factores vinculados a la maternidad, el proceso de la embarazada, el parto, el recién nacido y la primera infancia, cómo ajustar a nivel de los prestadores de salur "la visita domiciliara de los niños con riesgo", porque no solamente es esperar y asistirlo al niño con riesgo, ya sea sanitario o social "cuando consulta", sino tener "un dispositivo que permita ir a buscarlo", disminuyendo así "el porcentaje importante de los niños fallecidos por enfermedades curables o que se podría resolver en sus domicilios por la no identificación de la patología".  Señaló que hay que "profundizar el procesos de descentralización", trabajando "desde el interior", con "sus conclusiones y propuestas", a los efectos de encontrar "los mejores caminos  de resolución", concluyó Pazos. 

0 comentarios :

Publicar un comentario