martes, 13 de noviembre de 2012

Escuela Técnica de Minas celebró 70 años


DE LA ESCUELA INDUSTRIAL DE 1942 A LA EDUCACIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICO-PROFESIONAL DE HOY  

Ayer en la sala de actos de la Casa de la Cultura se celebraron los 70 años de la Escuela Técnica de Minas. En el acto habló la directora de la institución, la profesora María Helena Lorenzo Ramírez, quien señaló que era “un orgullo” celebrar los 70 años de la creación de la escuela, “esta comunidad educativa generadora de valores sociales, que tiene como cometido ofrecer una educación científico-técnico-tecnológica-profesional pertinente y de calidad”.

UNA LARGA Y RICA HISTORIA

Recordó que el 8 de abril de 1925, el Club Fomento de Minas dirigió una nota a la Comisión Nacional de Fomento y al Ministerio de Industrias, manifestando la conveniencia de fundar en el país, y más precisamente en Minas, una Escuela Industrial, iniciativa de Juan Zeballos y Maguna, quien lo expuso en el Congreso Rural celebrado en Salto en el año 1917. En setiembre de ese año, en el Senado de la República, se pone a consideración el proyecto de ley de creación de las Escuelas Industriales, entre ellas, la Escuela Industrial de Minas. Dicha moción fue aprobada y en junio de 1935, de los beneficios de la revaluación del oro, se incluye un proyecto por el cual se destina una partida de 300 mil pesos para la ampliación de los servicios de las Escuelas Industriales, y para la creación de las mismas en aquellos departamentos donde no las hubiere.

El 22 de julio de 1936, por decreto, el Estado adquiere en 10 mil pesos el edificio para la Escuela Industrial de Minas, ocupado por el Batallón de Infantería Nº15. Los cursos comienzan el 6 de abril de 1942, estando a cargo provisionalmente de la dirección, el maestro de carpintería, Clotilde Cajaraville Blanco -con los cursos de carpintería, cestería, corte y confección, lencería y bordados- con una inscripción inicial de 244 alumnos, finalizando los mismos el 13 de setiembre, fecha en la cual se suscribe el acto de inauguración oficial de la escuela.

El 12 de octubre de 1942, se designa formalmente el primer director de la escuela, el arquitecto José Amela.
El 29 de diciembre de 1979, pasa a llamarse Centro Docente Urbano de Minas, y el 6 de marzo de 1981, se produce un cambio de denominación: a partir de ahora será la Escuela Técnica de Minas.

TRANSFORMACIONES

Lorenzo señaló que “grandes cambios pasaron desde aquellos tiempos remotos que fueron acompañando la propia evolución del país, apuntando a una educación tecnológica abierta a los cambios sociales”. Destacó el “prestigio incuestionable”, así como el rol de dar respuestas en la formación y la capacitación de los jóvenes.

Expresó que a lo largo del año 2012 -como parte de los festejos- se han desarrollado diferentes actividades, “que enorgullecen a nuestra escuela, afianzando nuestro compromiso educativo en una sociedad en continuo cambio”. Detalló la participación de los alumnos del Ciclo Básico Tecnológico en el Campeonato de Fútbol, obteniendo el primer y el segundo puesto a nivel departamental; el Primer Premio del Concurso Plan Ceibal, logrado por los alumnos de 3er año de Ciclo Básico; Mención Especial en el Certamen de Ortografía, “además del aporte de los mismos a la comunidad, desarrollando jornadas de sensibilización, referentes a temas sociales conflictivos, como el la violencia”.

EL COMPROMISO DOCENTE

Resaltó que el compromiso del cuerpo docente con la educación de los alumnos “hace que de forma permanente estemos atentos al proceso de crecimiento, activos y creativos a la hora de buscar las estrategias que nutren este proceso y afianzan su porvenir”.

Finalizó agradeciendo “a todas aquellas personas que de un modo u otro hicieron y hacen posible que nuestra escuela continúe siendo un referente muy importante para nuestra sociedad. Desde las autoridades, padres, alumnos, exalumnos, comunidad, hasta los docentes, administrativos y personal de servicio, que nos acompañan cada día en esta labor tan importante que es enseñar”.

El acto continuó con la presentación de un video realizado por alumnos de la Escuela Técnica, un espectáculo artístico y finalmente la entrega de reconocimientos a diferentes colaboradores de la institución.




0 comentarios :

Publicar un comentario