DE LA ESCUELA
INDUSTRIAL DE 1942 A
LA EDUCACIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICO-PROFESIONAL DE HOY
Ayer en la sala de
actos de la Casa de la Cultura se celebraron los 70 años de la Escuela Técnica
de Minas. En el acto habló la directora de la institución, la profesora María Helena
Lorenzo Ramírez, quien señaló que era “un orgullo” celebrar los 70 años de la creación
de la escuela, “esta comunidad educativa generadora de valores sociales, que
tiene como cometido ofrecer una educación
científico-técnico-tecnológica-profesional pertinente y de calidad”.
UNA LARGA Y RICA
HISTORIA
Recordó que el 8 de
abril de 1925, el Club Fomento de Minas dirigió una nota a la Comisión Nacional
de Fomento y al Ministerio de Industrias, manifestando la conveniencia de
fundar en el país, y más precisamente en Minas, una Escuela Industrial,
iniciativa de Juan Zeballos y Maguna, quien lo expuso en el Congreso Rural
celebrado en Salto en el año 1917. En setiembre de ese año, en el Senado de la República , se pone a
consideración el proyecto de ley de creación de las Escuelas Industriales,
entre ellas, la Escuela Industrial
de Minas. Dicha moción fue aprobada y en junio de 1935, de los beneficios de la
revaluación del oro, se incluye un proyecto por el cual se destina una partida
de 300 mil pesos para la ampliación de los servicios de las Escuelas
Industriales, y para la creación de las mismas en aquellos departamentos donde
no las hubiere.
El 22 de julio de
1936, por decreto, el Estado adquiere en 10 mil pesos el edificio para la Escuela Industrial
de Minas, ocupado por el Batallón de Infantería Nº15. Los cursos comienzan el 6
de abril de 1942, estando a cargo provisionalmente de la dirección, el maestro
de carpintería, Clotilde Cajaraville Blanco -con los cursos de carpintería,
cestería, corte y confección, lencería y bordados- con una inscripción inicial
de 244 alumnos, finalizando los mismos el 13 de setiembre, fecha en la cual se
suscribe el acto de inauguración oficial de la escuela.
El 12 de octubre de
1942, se designa formalmente el primer director de la escuela, el arquitecto José
Amela.
El 29 de diciembre
de 1979, pasa a llamarse Centro Docente Urbano de Minas, y el 6 de marzo de
1981, se produce un cambio de denominación: a partir de ahora será la Escuela Técnica de Minas.
TRANSFORMACIONES
Lorenzo señaló que
“grandes cambios pasaron desde aquellos tiempos remotos que fueron acompañando
la propia evolución del país, apuntando a una educación tecnológica abierta a
los cambios sociales”. Destacó el “prestigio incuestionable”, así como el rol
de dar respuestas en la formación y la capacitación de los jóvenes.
Expresó que a lo
largo del año 2012 -como parte de los festejos- se han desarrollado diferentes
actividades, “que enorgullecen a nuestra escuela, afianzando nuestro compromiso
educativo en una sociedad en continuo cambio”. Detalló la participación de los
alumnos del Ciclo Básico Tecnológico en el Campeonato de Fútbol, obteniendo el
primer y el segundo puesto a nivel departamental; el Primer Premio del Concurso
Plan Ceibal, logrado por los alumnos de 3er año de Ciclo Básico; Mención
Especial en el Certamen de Ortografía, “además del aporte de los mismos a la
comunidad, desarrollando jornadas de sensibilización, referentes a temas
sociales conflictivos, como el la violencia”.
Resaltó que el compromiso
del cuerpo docente con la educación de los alumnos “hace que de forma
permanente estemos atentos al proceso de crecimiento, activos y creativos a la
hora de buscar las estrategias que nutren este proceso y afianzan su porvenir”.
Finalizó
agradeciendo “a todas aquellas personas que de un modo u otro hicieron y hacen
posible que nuestra escuela continúe siendo un referente muy importante para
nuestra sociedad. Desde las autoridades, padres, alumnos, exalumnos, comunidad,
hasta los docentes, administrativos y personal de servicio, que nos acompañan
cada día en esta labor tan importante que es enseñar”.
El acto continuó
con la presentación de un video realizado por alumnos de la Escuela Técnica, un
espectáculo artístico y finalmente la entrega de reconocimientos a diferentes
colaboradores de la institución.
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