miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ediles del FA critican gestión de la intendenta

En la edición de ayer publicamos parte de una conferencia de prensa realizada por los ediles del Frente Amplio (FA), donde hicieron uso de la palabra Eduardo Yocco (coordinador de la bancada) y Julián Mazzoni  (integrante de la comisión de Hacienda y Presupuesto). También hablaron Javier Umpiérrez y Noelia Villete, y eso es lo que publicamos hoy.

TRÁNSITO NO SE REÚNE  

Javier Umpiérrez integra las comisiones de Tránsito y la investigadora de las denuncias realizadas por Alfredo Villalba sobre la intendenta Adriana Peña. El edil señaló que la Comisión de Tránsito puso en consideración de la Junta una cantidad de propuestas y proyectos, como el flechado en barrio Estación, “nunca la Junta logró tratarlo, eso no se puede hacer si no nos reunimos”. Planteó la renovación del uso de la rotonda en Las Palmas, “tiene varias aristas, y queríamos discutirlo para tener mejores resultados, incluía el uso de otras calles para agilizar el tránsito, tampoco se ha tratado”; la moto eléctrica, que “está ahí esperando”.

Informó Umpiérrez que la Comisión de Tránsito “se ha reunido 5 veces en lo que va del año, es muy poco. ¿Cómo se puede trabajar así en algo tan complejo como el tránsito? Los ediles que integran una lista deben ser responsables se su trabajo como edil, si no, que no asuma, no es excusa el que se es honorario”.

INVESTIGADORA

Sobre la comisión investigadora por las denuncias realizadas por Villalba sobre la intendenta Peña, Umpiérrez dijo que la denuncia fue presentada en la Junta en junio 2011, se conformó una comisión preinvestigadora inmediatamente, en julio se expide la preinvestigadora, y se conforma la investigadora con 5 miembros, 3 del Partido Nacional, 1 del FA y 1 del Partido Colorado. “Acordamos un plan de trabajo, porque había mucha gente para pedir declaraciones, y organismos para pedir información.

Dentro de los citados estaba la intendenta, y en la comisión el presidente Bernardo Hernández, nos decía que la intendenta no podía ir, y se posponían las visitas. En una reunión con la intendenta por otros temas le comenté el caso de la investigadora, le dije que la estábamos esperando para escuchar su opinión, y me dijo que no se la había convocando, y que el presidente de la comisión tenía inconvenientes para trasladarse porque estudiaba en Montevideo”.

TRANCADA

Reflexiona Umpiérrez que “hay una clara intencionalidad política de trancar el avance de la investigación, no se quiere investigar, en octubre de 2011 había una intencionalidad manifiesta de no avanzar, y de ahí en más se fueron dilatando las reuniones. Yo lo plantée en el plenario de la Junta, en mayo 2012, y pocos días después finalmente se le tomó la declaración a la intendenta. En ese momento la Junta contrata un asesor jurídico (Óscar Ximénez), acordamos desgrabar todas las declaraciones, estudiar ese material, pero desde esa fecha a hoy no hubo más novedades.

El presidente de la comisión nunca más comunicó nada, supuestamente ha sido muy difícil desgrabar el material, cosa que no comprendemos, porque las actas de la Junta son mucho más complejas y se desgraban en tiempo y en forma. No sabemos si el abogado (Óscar Ximénez) está estudiando el caso. Muchas interrogantes, nosotros hemos puesto la mayor voluntad, tiempo y disposición para aportar en el tema, sin encontrar respuesta en el PN que es quien tiene, puede y debe hacer el quórum, porque son 3 ediles”. Agregó que es un tema de “responsabilidades políticas, hay una clara intencionalidad de trancar por todos lados, y eso queremos hacerle saber a la ciudadanía”.



0 comentarios :

Publicar un comentario