lunes, 26 de noviembre de 2012

Jornada de capacitación de detección y manejo de la conducta suicida


Hoy se realizará en Casa de la Cultura, de 9:00 a 17:00 horas y en el marco del Plan Nacional de Prevención del Suicidio (2011-2015) una “Jornada de capacitación en detección y manejo de la conducta suicida", a cargo de la Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio, dirigida a equipos de salud de Primer Nivel de Atención y personal de emergencia de los prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Pablo Leiva, director Departamental de Salud (MSP), explicó que el organismo promociona la actividad "por la cantidad de suicidios en el departamento, tenemos que tomar medidas en cuanto a la prevención". La idea es "hacer un curso para los prestadores e instituciones como el MIDES" para "repetir temas de importancia médica, y lograr que los médicos y el personal de la salud renueven sus conocimientos para tener una mejor capacidad se sensibilización y de aprendizaje de captación de situaciones suicidas".

LA MALA NOTICIA

La intensivista Silvia Scampini, del Comité de Educación Médico Continua de CAMDEL, dijo que la "mala noticia que Lavalleja sigue ocupando el segundo lugar en suicidios del país” los motivó para encarar este tema para la educación médica. Aseguró que la jornada "será muy buena, tanto para docentes como para médicos, porque el tema es de suma importancia", y porque muchas veces "se puede escapar un diagnóstico de depresión o un llamado de atención de la persona en torno a una decisión de suicidio".

AMERITA INTERVENCIÓN DEL ESTADO

Eduardo Marotta, director de primer nivel de ASSE, consideró que si hay una incidencia alta de suicidios en Lavalleja "tiene que, evidentemente, haber una causa". Si hay un tema en el cual hay que hacer prevención "es en este, en el de la incidencia en el suicidio, que es altísima, no solo en el país, sino en el departamento". Colaboran con el aporte de especialistas en una jornada que busca "sacar cosas en claro y beneficiar la baja de los índices que hay a nivel departamental". “El aumento de la incidencia –agregó- hace que se le preste más atención al tema y amerita que el estado, a través del ministerio y sus organismos, preste más atención y dedicación a un tema de tanta importancia".  

0 comentarios :

Publicar un comentario