jueves, 15 de noviembre de 2012

UNI 3 viajó por La Toscana a través de Luigi Ompero

CHARLA EN EL TALLER DE ITALIANO

Se realizó en UNI 3 Lavalleja una charla sobre la Toscana a cargo de Luigi Antonio Ompero, con quien conversó Primera Página previamente, y expresó que fue una propuesta de la profesora María Concepción Drago, que lleva adelante el taller de italiano de esa institución -a quien agradecemos la traducción de lo que expresó Ompero-.

Ompero señaló que hace 13 años que vive en Uruguay. Al reclamarle que habla muy poco castellano, responde que “hablé 50 años de mi vida el italiano, ahora hace 13 que trato de hablar español, y es difícil”. Recordó que en Italia era conductor de ómnibus, y recorrió su país “a lo largo y a lo ancho, y los integrantes del taller eligieron para la charla a la Toscana, que es uno de los lugares más bellos de mi país”.

Ompero se emociona al hablar de Italia, Toscana, “es una tierra que ha florecido, que tiene los Apeninos, una zona parecida a Minas, con elevaciones, ondulada y buenas tierras”.

ÚNICA, BELLÍSIMA

Según información de internet, La Toscana, ubicada sobre la parte central de Italia, de forma más bien triangular y situada entre la parte septentrional del mar Tirreno y los Apeninos centrales, tiene una superficie de aproximadamente 22.993 kilómetros cuadrados. Aunque rodeada y cruzada por las principales cadenas montañosas, dejando entre sí algunas escasas llanuras caracterizadas por ser muy fértiles, en la región abunda un relieve dominado por el paisaje ondulado que conforman las colinas.

Nació y se desarrolló entre los siglos XIV y XVI, la época grandiosa del Humanismo y del Renacimiento, movimientos que innovaron radicalmente la cultura y el arte del tiempo, dejando una huella profunda e indeleble en la civilización europea. Cuna de la gran literatura de Dante, Petrarca y Boccaccio, allí nace el italiano moderno, dando una aportación extraordinaria a la cultura italiana y europea.

Su capital es Florencia, con grandes obras de arquitectura civil y religiosa, esculturas y obras pictóricas de valor artístico extraordinario, pruebas del trabajo creativo de grandes genios: entre todos recordamos a Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, Felipe Brunelleschi.
Ompero también señaló a la ciudad de Siena “es otra ciudad importante, tiene il Palio, es un encuentro donde se corre con caballos en la arena tres vueltas a la plaza, entre los barrios que se identifican con los colores, son una belleza los caballos y el evento. También es célebre por sus vinos, como el Chianti, un vino muy bueno, de gran calidad, es uno de los vinos más importantes y que exporta Italia a todo el mundo”.

Señala que está Pisa, “conocida en todo el mundo por su torre inclinada, pero estas ciudades reciben entre 5 y 6 millones de turistas al año, está Carrara con su catedral revestida con el precioso mármol que toma el nombre de la ciudad. La Toscana es toda bella, muy bella”, concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario