miércoles, 21 de noviembre de 2012

Llamale H, un festival de cine para abrir cabezas

Centros MEC Lavalleja invita a participar en el festival Llamale H, que se realizará en el Instituto de Formación en Educación, el jueves 22, con las películas, a las 20:30 horas “Vestidos en el aula” (Uruguay) y 21:30 horas “Amores imaginarios”;  el viernes 23 a las 20 horas “El nuevo mundo” (Francia) y a las 22 horas “Deberías conocer a mi hijo” (Estados Unidos). Todas las exhibiciones tienen entrada gratis.

¿QUÉ ES LLAMALE H?

El festival Llamale H nació con un slogan: Montevideo / cine / diversidad, que pronto se transformó en: Uruguay / cine / diversidad. Desde la convocatoria 2007 de los Fondos Concursables para la Cultura del MEC, el escenario cultural nacional sufre (sin dolor) importantes cambios, generándose un movimiento que retira a la producción cultural uruguaya del confinamiento montevideano, y tiende a reconocer a su vez la producción cultural existente en todos los departamentos del país.

En el caso de Llamale H, el premio de los Fondos Concursables permitió comenzar en 2008 las giras itinerantes que se mantienen hasta hoy por varias ciudades. En 2010 generaron una alianza de trabajo con Centros MEC, lo que les permitió dar continuidad a la tarea.

La 6ª edición de Llamale H, Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y de Género del Uruguay, se realizó en setiembre pasado en Montevideo, celebrándose este 2012 la tercera gira itinerante.
El programa cinematográfico incluye una cuidada selección de tres largometrajes de ficción realizados en Estados Unidos, Canadá y Francia. El menú se completa con la exhibición del documental nacional Vestidos en el Aula. Visiones sobre lo afectivo sexual en la educación uruguaya, producido por Llamale H en 2011. Esta realización representó un hito para Llamale H, tratándose de su primer trabajo audiovisual, en co-producción con Tucu Tucu de Uruguay. Este material contribuye a poner en el tapete el tema de cómo estamos enfocando la diversidad sexual y de género, tanto en las aulas como en los hogares uruguayos, donde sería saludable que padres e hijos puedan hablar libremente de estos temas. Así, la gira de este 2012 incluye la realización de talleres con escolares, liceales y docentes, a partir del material Vestidos en el Aula.

0 comentarios :

Publicar un comentario