jueves, 8 de noviembre de 2012

Proyecto en Escuela 1: "Nos apropiamos de nuestro museo"


La comunidad educativa de la Escuela N° 1 de Práctica "Artigas" presentó una muestra de su proyecto "Nos apropiamos de nuestro museo".

La actividad fue coordinada por Miriam Navarro y Mireya Cardozo, directora y subdirectora del centro educativo, respectivamente, y asistieron autoridades de Primaria, representantes de instituciones públicas y privadas, padres, madres y familiares de los escolares, amigos de la institución y vecinos de la zona.

LA ACTIVIDAD

Navarro dijo allí a Primera Página que la escuela cuenta con un Museo llamado "Un Balcón a la historia", "poco conocido por los minuanos", e incluso "por los propios niños y niñas de la escuela".

Se propusieron entonces tomar el tema como motivo de aprendizaje. Cada maestro "eligió un rincón temático", en base "a los contenidos del programa que tienen para enseñar ciencias sociales".

Luego de la elección y observación de los objetos que hay en ese lugar "es que los estudiantes comenzaron a hacer las investigaciones", para en esta jornada (jueves), a través de "paneles de trabajo y danzas o canciones, que según la época estaban de moda, mostrar y disertar sobre lo que aprendieron".

EL MUSEO

El museo cuenta con "muchísimos temas". Tiene como acceso "un zaguán del estilo colonial y con mobiliario de la época". En planta alta está todo lo que tiene que ver con la historia de la escuela N° 1. Hay otro rincón que refiere a la música, y hay radios antiguas, tocadiscos, radiograbadores y un gramófono, entre otros elementos.

Añadió que también hay alusión al cine, y se exhibe "alguna máquina antigua y proyectores de diferentes tipo, con maquinas fotográficas muy antiguas hasta llegar a las más modernas". Hay un espacio dedicado a la época colonial hasta el 1900, que trata "del gaucho, del Montevideo colonial, de cuadros, de material impreso, monedas, billetes" y sobre todo "muchísimo material bibliográfico de otras épocas".

"El museo es el fruto de un trabajo arduo y delicado de toda una comunidad educativa y estaría formidable que muchas más personas lo pudieran conocer", acotó Navarro.

La Escuela N° 1 de Practica Artigas cuenta con la asistencia de 354 alumnos, 16 docentes de aulas, 1 docente de educación física, 2 maestras de apoyo a Ceibal y 1 maestra que a contraturno cumple la función de maestro más maestro, y 4 auxiliares de servicio.

0 comentarios :

Publicar un comentario