sábado, 17 de noviembre de 2012

ANIMANÁ cumple 6 años

LO FESTEJA A LO GRANDE ESTE DOMINGO EN “LOS CABRITOS”



El 5 de octubre es la verdadera fecha de cumpleaños de Animaná, pero en esta ocasión lo festejarán mañana a partir de las 17 horas en “Los Cabritos” (Comisión del Centro de Barrio Zamora) con entrada gratis. Habrá servicio de cantina, o algún bono colaboración que eventualmente se venda. Los acompañarán varios grupos de danza folclórica, Emiliano Álvarez (ganador del Certamen “Guitarra de Chalar”), y la comparsa Cruzadera.


El grupo Animaná surge al canto popular en el año 2006, cuenta Silvio Osorio -uno de sus fundadores-, y sobre el nombre dijo que “estábamos ensayando una canción de César Isella que se llama ‘Fuego en Animaná’. Averiguamos el significado -lugar del cielo-, nos encantó y ese fue el nombre que elegimos y de ahí empezamos a llamar al grupo Animaná. Siempre mantuvimos el estilo con nuestro propio sello, cuando escuchamos el mismo tema por su autor, notamos la diferencia, sin desmerecer al autor que las canta y respetando siempre lo que es la línea musical y la letra de las canciones, poníamos otras formas al interpretar”.

AMOR A LA CULTURA

Integran Animaná: Silvio Osorio, voz y guitarra; Gustavo Alonso, teclado; Javier Pintos, percusión; Omi Prate, batería; Álvaro Rodríguez guitarra eléctrica; Martín De León, bajo; y Manuel Delis “que hace de suplente algunas veces”.

Osorio expresó que se consideran “trabajadores culturales, pero de la música hoy por hoy no vivimos, todos necesitamos trabajar en otra cosa, por lo que se hace difícil mantener el grupo cuando los músicos tienen que trasladarse a trabajar a otro lado, pero hemos luchado por mantenernos unidos y seguir con este grupo”.

Agregó que “es difícil”, haber subsistido durante estos seis años, “todo lo hacemos a pulmón, pero al haber un gran grupo humano y un gran amor a la música es posible”. Destacó que “en los ensayos se cuida hasta el último detalle, eso demuestra las ganas de superarse que cada uno tiene. Sentimos que hemos crecido, el gran termómetro de nosotros es el publico, y a medida que pasa el tiempo sentimos que le vamos agradando más, y eso se transforma en un desafío”.

REPERTORIO

El repertorio de Animaná lo integran unas 60 canciones, “aunque a veces pasa que una canción en dos años no la hacemos, el repertorio está sujeto al lugar y a la ocasión; hemos logrado ingresar con nuestra música a Batlle y Ordóñez, José Pedro Varela donde hay muy buenos músicos y tienen mucha influencia musical de otros departamentos limítrofes, y nos ha ido muy bien, y hemos participado en distintos festivales y eventos en Minas”. También han actuado en Mercedes, en Montevideo en la Sala Zitarrosa, en el Latu.

COLABORADORES VOLUNTARIOS

La organización y recaudación del evento está a cargo de un grupo de adolescentes voluntarios, con el que trabaja Gregorio Del Puerto -educador y coordinador-, quien informó  que “cuando se realizaron los juegos especiales el año pasado, invitamos a chicos del liceo a participar, este año duplicamos la cantidad de voluntarios y se integraron con capacidades diferentes. Los educadores que participamos queríamos que este equipo de voluntarios no se desarme, se formó una barra grande de 40 chicos aproximadamente, con ganas de seguir haciendo cosas en la sociedad”.

METAS

Finalmente Osorio señaló que la meta de Animaná, “es que la gente nos recuerde, que miremos hacia atrás y veamos que además de haber hecho lo que nos gusta, lo que nos divierte, quedamos en la gente. También nos gustaría algún día poder vivir de la música, alimentar de alguna manera la buena vanidad con algún reconocimiento y sobre todo decir: ¡esto lo hicimos nosotros!”.

0 comentarios :

Publicar un comentario