martes, 27 de noviembre de 2012

Rosana Goday: “En cada cuadro hay una parte de mí”


 “Esta exposición es para que la gente se entere de otra de mis grandes pasiones: la pintura, pintar”, dice Rosana Goday al ser entrevistada por Primera Página, en el marco de la apertura de su muestra de pintura en La Casa Encantada el sábado. Rosana además festeja los quince años de su empresa RG Joyas.

“NO SON CASUALIDAD”

Goday cuenta que “empezar a pensar qué es lo que iba a pintar fue todo un desafío, quería algo diferente, porque es lo que he tratado siempre, brindar al público algo distinto. Entonces surge la idea de pintar lo que me dejó, me dio, cada ciudad que visité. Hay cuadros inspirados en ciudades de Italia, hay uno de Sevilla (España), y hay dos de Trinidad de Cuba. Cada cuadro tiene su nombre, y los colores no son casualidad, todo tiene un significado, todo tiene un por qué”, dice entusiasmada Goday.

RIGOR Y BELLEZA

Las técnicas que usa Goday en los 10 cuadros que integran esta atractiva muestra son variadas, óleos, acrílicos y utiliza elementos como arena, telas, aluminio, pasta, piolas, generando texturas, volúmenes -hay mucho de escultura-, porque Goday muestra un interés por la exploración de los espacios -desde lo plano y del colgado-, los rompe, les da movilidad, los continúa, incorpora elementos, usa con mucha sutileza y expresividad el color (la fuerza que tienen las dos obras sobre Trinidad de Cuba a través de los pliegues y el fondo, el misterio de Venecia o Milán, la suavidad de Pisa, las ramas de la civilización en Roma, el perfume y la alegría de Sevilla), sin hacer la reiteración de los trillados paisajes. Goday cuenta otra cosa y trasmite bienestar y belleza a través de las formas, lo que afirma la profundidad y el rigor de la propuesta. Agrega una tarjeta al costado de cada cuadro donde expresa sus sentimientos -sin explicar la obra-, lo que le trasmitió cada ciudad, lo que la hace más personal aún.

A LA MEMORIA DE DANIEL

Al preguntarle a Goday si tiene alguna obra preferida de las que están en la muestra, señala que “Venecia, porque tiene todo un significado, cuando yo lo hice mi profesor, Daniel Fernández -que lamentablemente ya no está físicamente con nosotros, pero sí en cada uno, y especialmente en mi corazón-, me dio diferentes ‘tips’ para que lo hiciera de determinada manera, por lo que tiene mucho de Daniel, fue el último cuadro que él vio. Estaba muy contento con que hiciera esta muestra, quería que fuera acá, porque me decía que le gustaba mucho lo que estaba pintando”.

0 comentarios :

Publicar un comentario