martes, 6 de noviembre de 2012

Sebastián Sabini: “En educación hay mejoras, sobre todo en lo salarial”

Estuvo en nuestra ciudad el diputado del Frente Amplio Sebastián Sabini, quien en el comité central del FA en Minas brindó una charla abierta sobre temas de Educación y Proyecto de ley sobre la comercialización de la marihuana.

¿Cómo ha vivido los cambios que se han dado a nivel de la Educación en estos siete años y medio de gobierno frenteamplista?

Es innegable que ha habido mejoras en este tema, sobre todo en la parte salarial y en cuanto tiene que ver a la inversión en infraestructura. Quizá, a nivel de los medios de comunicación esto no se refleje, pero en estos siete años se han realizado más de 1.500 obras medianas, y eso constituye sin dudas un salto cualitativo muy grande que innegablemente se refleja en los resultados obtenidos.

¿De qué forma?

Nosotros vemos que, por ejemplo, en lo que es la brecha entre pobres y los más ricos, la situación está mejorando, a nivel de lo que es la matrícula en el nivel terciario, en el nivel universitario. También se están ampliando los cursos de diferentes tipos que brinda la Universidad de la República. Eso no significa que no tengamos desafíos que enfrentar, justamente por la llegada de nuevos actores sociales y la ampliación de la matrícula a sectores que anteriormente les era imposible culminar los ciclos. Sin dudas tenemos el desafío de que esas culminaciones sean cada vez más generalizadas y poder universalizar la enseñanza.

Hablaba de la poca repercusión que esas situaciones tienen en los medios de comunicación. ¿Cree que se trata de un hecho deliberado, ex profeso?

Los medios tienen la responsabilidad de informar de los problemas que acontecen, y está bien que lo hagan, por supuesto, pero también existen muy buenos ejemplos de experiencias, tanto a nivel del mejoramiento de la infraestructura como de experiencias educativas que están funcionando, que son innovadoras, y eso no se refleja en los medios de comunicación. No creo que sea algo ex profeso, sino simplemente tiene más repercusión un problema que algo que funciona bien.

COMERCIALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

Con respecto a la legalización de la comercialización de la marihuana, ¿el Uruguay, como sociedad, está preparado para recorrer esa instancia en estos momentos?

Lo primero que tenemos que pensar es que todos los problemas que teóricamente pertenecen al futuro son problemas actuales: el consumo, el consumo de los menores, el consumo problemático. No son situaciones que se nos van a plantear a futuro sino que son cuestiones del hoy.

¿Y de qué forma desde el gobierno se busca dar respuesta a este presente?

Pensamos que se debe transitar el mismo camino que recorrimos con el tabaco, es decir hacia una política de regulación de mercado. Hoy, esa regulación la hace claramente el narcotráfico. Es el que controla los puestos de venta, la calidad de las sustancias, qué tipo de sustancias se vende, y todo ello ha llevado a un aumento del consumo en los últimos diez años en el Uruguay y en el mundo. Entonces, si nosotros regulamos el mercado de alguna manera, podemos hacer políticas de información, de prevención, de educación, de rehabilitación, para que las personas sean conscientes de los riesgos que conllevan los diferentes consumos de droga, ya sean legales o ilegales. Podemos ver qué ocurrió con el tabaco.

La gente comenzó a percibir que era una sustancia peligrosa y  por lo tanto luego se termina consumiendo menos. Entonces, este proceso de reaprendizaje, digamos, se dio con el tabaco y pensamos que se puede hacerlo con la marihuana, además de utilizar todas las potencialidades que tiene como medicación, como producción industrial. Sin dudas, si hacemos un trabajo como hicimos con el tabaco, ayudaremos a reducir el consumo, así como también los daños asociados a los consumos. El consumo va a existir siempre, porque por más que las sustancias sean prohibidas, la gente las consume igual. Ese no ha sido un camino correcto porque el narcotráfico ha crecido bajo ese sistema. Hay que ser pragmáticos y darse cuenta que la política prohibicionista fracasó porque no cumplió con ninguno de sus objetivos. Tenemos que ser valientes, tomar decisiones y discutir con la sociedad esas decisiones que estamos tomando.

Y no criminalizar en definitiva a quien padece una adicción, o sea una enfermedad.

La mayoría de los consumidores de marihuana no son problemáticos. Eso lo tenemos que tener muy en claro. Si existe consumo problemático, lo que no debemos hacer es apartar a esa persona de la sociedad sino integrarla, y la despenalización de la venta podría ayudar a desestigmatizar y por lo tanto a mejorar los recursos sanitarios destinados a los tratamientos.

ASPECTO POLÍTICO

¿Cómo definiría este segundo período de gobierno nacional del Frente Amplio?

Es un período en el cual estamos consolidando algunos avances y donde también surgen nuevas demandas. Por ejemplo, si en el primer período en la enseñanza nos dedicamos a fortalecer la parte salarial, en este segundo período nos abocamos más a la parte de infraestructura. Se van consolidando derechos, a través, por ejemplo, del Sistema Nacional Integrado de Salud, con más de un millón de personas que ahora tienen atención médica y que antes no la tenían. Claramente surgen nuevas demandas ante la obtención de estos derechos. El camino a recorrer, pensamos, tiene que ver con fortalecer los derechos de la ciudadanía y eso se logra con un Estado fuerte, que actúe como balanza ante un mercado que es claramente desigualador de oportunidades.

Sinceramente, ¿dentro del Frente Amplio hay mecanismos reales de autocrítica sobre la gestión de gobierno?

Por supuesto que sí. El Frente Amplio tiene diferentes organismos para ello y somos conscientes de todo lo que nos falta como sociedad para avanzar. Ahora bien, estamos convencidos de que no hay otro proyecto político formulado en la escala que lo tiene el Frente Amplio. Sin autocrítica no se podría vivir, no se podría avanzar, y es parte de los genes de la izquierda ser autocríticos con lo que hacemos y con lo que nos falta hacer. Eso no implica dejar de ver todos los avances que se han realizado.

¿Cómo se ha integrado a la actividad de la Cámara de Representantes?

De muy buena manera. No he tenido ninguna clase de problemas por ser joven. Al contrario, he participado de los debates importantes que ha dado la Cámara. En estos momentos nos encontramos discutiendo a nivel de educación la creación de dos instituciones universitarias, una de ellas la Universidad Tecnológica, con sede en el interior del país, y sobre la cual estamos debatiendo su creación, ya que ni el Partido Nacional ni el Partido Colorado están dispuestos a votar el proyecto que presentamos, y por tratarse de un ente autónomo se necesitan mayorías especiales.

0 comentarios :

Publicar un comentario