martes, 20 de noviembre de 2012

SUNCA: logros en beneficio de los trabajadores



Estuvo en Minas Oscar Andrada, secretario general nacional del sindicato de los trabajadores de la construcción (SUNCA), quien se reunió con dirigentes locales y al finalizar la jornada lo hizo con la prensa. Señaló que el motivo de la visita es informar sobre el esfuerzo del sindicato y hacer balance en varios niveles. Destacó “la culminación del último convenio colectivo firmado, que tiene una altísima valoración en el ajuste salarial del mes de octubre, superior al 20 % para todas las categorías, y ampliando los beneficios para toda la industria de la construcción, como el presentismo mensual, y habiendo logrado firmar días atrás en Consejo de Salarios un incremento del fondo de retiro, un instrumento que ha contribuido enormemente a genera mayor estabilidad en la industria, que se va a aplicar a partir del 1º de enero del 2013”.

REAFILIACIÓN

Señaló Andrada que se hizo el relanzamiento de una campaña de reafiliación, “que intenta reubicar los temas de salud laboral y seguridad industrial, con elementos tan importantes como la sensibilización, la educación y el control en los centros de trabajo, la mayor fiscalización y lo que tiene que ver con las sanciones. También, la necesaria aprobación de la ley sobre los casos de accidentes causados por irresponsabilidad de la empresa, ya hay un compromiso explícito del Ministerio de Trabajo en su aprobación, y extender la solidaridad con la familia del trabajador, hay que saber que cada afiliado al sindicato que se reafilia durante este mes, está contribuyendo con una hora de su salario para atender las circunstancias posteriores al accidente de trabajo”.

BRIGADAS SOLIDARIAS

Destacó que las Brigadas Solidarias del sindicato llevan generadas unas 30 mil horas en escuelas, en centros de rehabilitación de discapacitados, en el Plan Juntos, y casas de trabajadores que han tenido accidentes mortales o graves, “lo que llevó que en Rivera se le otorgara a la Brigada ‘El marco de oro’, o que Presidencia de la República resolviera que participáramos con otros, de los traslados de los restos de José Artigas, lo que nos hizo sentir un enorme orgullo”.

Agregó que “hay una adhesión al sindicato superior al 90 %, lo que ha generado esa construcción social unida”. Sostuvo que se logró que el valor de la hora del peón de la construcción, “en términos líquidos a partir de octubre, pasa a ser de 109 pesos, lo que genera un altísimo incremento salarial en los últimos 57 meses, es un 126% de aumento de salario contra un 42% de inflación, lo que nos coloca en un momento de crecimiento en la industria muy importante, y además tenemos derecho, porque es una industria que ha crecido 4 veces más que el PBI nacional en el primer semestre. Además se ha demostrado que la mejora en la condición de vida en el trabajador no ha perjudicado los niveles de empleo, al contrario, estamos en los niveles más altos, lo que es un ejemplo a construir en otras ramas de la actividad, no siempre se da que su crecimiento económico va acompañado de las mejoras de condiciones de vida de sus trabajadores, el sector del agro es un ejemplo muy claro”.

DESPLIEGUE SOCIAL

Andrada señaló que el sindicato ha hecho un importante despliegue en el área social a través de cuatro fondos. Hay un Fondo de Vivienda “que acaba de entregar 3.300 préstamos, del orden de los 25 mil pesos con subsidio, de los cuales el trabajador tiene que devolver 15 mil en 18 cuotas”. Existe además un Fondo de Capacitación “que contribuye a la capacitación profesional”, y un Fondo Social “donde hay 300 hijos de trabajadores becados que están haciendo universidad, son hijos de trabajadores de la construcción, de donde se resuelve arreglos odontológicos, se entregaron más de 30 mil pack de útiles escolares, se hacen cursos de computación hasta diseño gráfico gratuitos”.

Por último, hay un Fondo de Cesantía y Retiro “que fue la forma que creamos para que los trabajadores, que no teníamos por los contratos a término derecho a indemnización por despido, lo tuviéramos”.  

PREOCUPACIÓN

Dijo Andrada que están preocupados por lo que está ocurriendo con el proceso del concurso a desarrollarse en ANCAP. “No queremos que coloquen en riesgo los puestos de trabajo. Queremos establecer acuerdos, porque no nos parece sensato que trabajadores con 10, 15 y 20 años en la misma función, por el solo hecho que no les alcance el puntaje en un concurso -donde además no hemos participado de los parámetros con que se mide-, el resultado sea el despido. Eso va a generar una enorme dificultad. El SUNCA no va a aceptar de manera pasiva que se genere una condición en la cual se ponga en riesgo los puestos de trabajo arbitrariamente”.

ALEGRÍA

Para el sindicalista fue “una gran alegría conocer dónde va a ser el nuevo local del sindicato, está en arreglo y ha dependido mucho del esfuerzo de los compañeros de la departamental, que han logrado una tasa de afiliación al sindicato muy alta”.

“Siempre queda mucho para hacer, tenemos programas para seguir avanzando, porque veníamos de muy atrás y en condiciones muy complicadas. Hoy tenemos la confianza de ver que se está cimentando un camino sin apuro pero sin pausa, y esto no sería posible si en cada departamental, zonal y división de rama no estuviera construyendo constantemente espacios de acción sindical”, concluyó Andrada.

0 comentarios :

Publicar un comentario