miércoles, 14 de noviembre de 2012

Scuarcia: “La imagen poética es lo más auténtico de un escritor”

“DEMONIOS EN EL AIRE” DE JUAN CARLOS SCUARCIA, SE PRESENTA EN LA CASA ENCANTADA

Por Gorge Gómez

Llega a Minas la presentación del libro “Demonios en el aire” de Juan Carlos Scuarcia, en La Casa Encantada, mañana jueves 15 de noviembre, a las 20 horas. Con una carga emotiva especial, ya no está Daniel Fernández físicamente, hacedor de ese lugar y quien invitó a Scuarcia a presentar la novela.

Primera Página entrevistó al escritor, periodista y amigo, y lo que sigue es parte de esa entrevista.   

¿Cómo surge la idea de escribir "Demonios en el aire" y cómo afloran estos personajes?

Tiene varios puntos de partida, uno de ellos cuando era muy chico escuché la canción ‘Mediterráneo’ de Serrat, me encantó y sentí que quería rendir un tributo similar al paisaje de la costa de Las Flores, donde fue toda mi infancia, pero una canción era imposible, tuvo que esperar muchos años, y esta historia está en ese escenario, paisaje que es narrado con la subjetividad emotiva a flor de piel. Otro punto de origen es el de las tres primas, en un momento me contaron varias historias sobre la identidad y la adopción. Ese fue el comienzo de la trama, había un punto de partida que era la búsqueda de la identidad, algo que está influenciado por el momento histórico sin duda.

¿Cuánto tiempo te llevó escribirla? ¿Qué te lleva más, escribir o corregir?

Escribirla me demandó tres años, luego he andado de acá para allá, siempre corriendo y haciendo nuevas versiones, de algunos pasajes más que de otros, modificando el orden de los capítulos, en cierto modo la novela casi que se puede empezar a leer en cualquier sitio y seguir con el orden que cada uno quiera.

¿Cómo te llevás con la escritura de varias historias a la vez?

Es como trabajo, pero me tengo que obligar a encarar y dar forma final a una historia. Por ejemplo ahora terminé de escribir una novela nueva, tengo una terminada que debo reescribir casi, otra a medio camino y una nueva idea que ya me presiona por salir, un verdadero lío que necesita de un jefe de taller.


El tema de la adopción se potencia en tres personajes de manera diferente. ¿Te preocupa esa situación?

El tema en sí no me preocupa tanto, su abordaje tiene relación con el de la identidad, con las diferentes caras de una realidad, con la apariencia, lo que parece no es, se simula para sortear tempestades, para evitar la desprotección. Si bien algunas de las historias son reales y en su momento me impresionaron mucho.  

¿Qué expectativas tenés con "Demonios en el aire"?

Ya me acompañó mucho tiempo, tuve cierta nostalgia de dejarla irse sola por el mundo y por el tiempo, pero ahora ya está navegando, su suerte es la que se está jugando, a la deriva, la mía ya está echada, como te decía tengo mucha materia prima en el taller.

0 comentarios :

Publicar un comentario