miércoles, 28 de noviembre de 2012

“Un país de muestra” se abre a la gran riqueza plástica del interior


ARTISTAS DE SALTO EXPONEN EN EL TEATRO LAVALLEJA

Por Gorge Gómez.

Una nueva exposición, en el marco del intercambio “Un país de muestra”, se realiza en la planta alta del Teatro Lavalleja. En esta oportunidad es de pintores de Salto que integran el taller municipal que dirige la artista plástica Elsa Trolio. En la bienvenida, Hebert Loza, director de Cultura de la IDL y director artístico del Teatro Lavalleja, destacó la trayectoria artística de Trolio, “una de las artistas más importantes de Salto”.

Trolio agradeció la invitación a exponer, y destacó la importancia que se le da al arte y a la cultura en general, desde lo institucional en Salto, señalando que “hay mucho entusiasmo y hay una historia cultural que nos motivó siempre. La herencia cultural es muy grande, con un patrimonio muy importante. En el Museo María Irene Olarreaga Gallino, que es donde doy clases, hay un caudal de obras, de muchos años, que ha enriquecido su acervo a través de las diferentes bienales que se han hecho”.

En esta exposición se ve un método de trabajo. ¿Puede contarnos cómo es?

Sí, en el taller participan personas que tienen años de estudio, otros menos, y otros que recién se inician, de diferentes edades y con diferencias formativas también. Lo que hicimos fue internarnos en el museo, iluminarnos con las obras, hacer estudios, y después se hizo alguna recreación. Esa fue la aspiración, que no se dio en todos los casos. Se hizo un diálogo con las obras.

¿Cómo se maneja un grupo tan heterogéneo?

Bien, porque los alumnos se van motivando entre sí. No los separó por grupos sino que trabajan todos juntos, los que ya tienen algunos años en el taller van generando expectativas en los nuevos y eso enriquece muchísimo.

Respecto a su obra, ¿cómo definiría concretamente su pintura?

Trabajé mucho con arte sacro y con los textos de San Juan de la Cruz. Las obras que traje a Minas son de la serie San Juan de la Cruz. Ahora estoy trabajando con poemas de Rafael Courtoisie. Es un punto de partida que a la vez es recíproco, que se retroalimenta. Rafael se inspiraba en mis obras y yo en sus poemas.

Se aprecia una combinación de técnicas y materiales…

Sí. Trabajo con láminas de bronce, cera y óleo.

¿Cómo convive la artista plástica con la docente?

Bien, y es fundamental que ello ocurra. Hay tiempo para todo. Poder transmitir entusiasmo, eso me enriquece muchísimo. Generar entusiasmo es fundamental porque después, ellos solos van creando y van buscando su manera dentro del arte. Se aprende muchísimo de los alumnos.

APROPIACIÓN

Elsa Trolio leyó en la apertura de la muestra el siguiente texto: “La muestra que hoy aquí se presenta es ‘Apropiación’. La génesis de la creación artística puede originarse en la mente del hombre, con ideas, imaginación, ensueños, o puede provenir del mundo externo, estímulos percibidos, contemplación de la naturaleza, imágenes plásticas, motrices, sonoras, o poéticas que impresionan, conmueven al artista, provocando la creación.

Este año hemos decidido motivarnos con imágenes plásticas, obras de arte del Museo María Irene Olarreaga Gallino, que alberga una importante colección con características particulares, un verdadero capital cultural. Comenzamos haciendo estudios en primer lugar, para iluminarnos, aprender la lectura de obras y también para mantener una cultura viva con pretensión de dialogar y recrear en algunos casos. Luego realizamos una ‘apropiación’. La idea es crear un nuevo trabajo tomando una imagen que ya existía. Abordamos el homenaje, la investigación del pasado, la mitificación. La trasposición posibilita el pasaje, poner en lugar diferente al que ocupaba, modificar. En la muestra nos encontramos con trasposiciones involuntarias o voluntarias. La trasposición voluntaria es poderosa. Se produce cuando se busca potenciar su mensaje por medio de cambios, ya sea de color o de forma, creando un mundo plástico paralelo. Realizaron estudios de Heriberto Prati, Alfredo Beltrame, José Cúneo, Barradas, Carmelo De Arzadun, Pedro Figari, Carlos María Herrera, Eduardo Sarlós, Juan Manuel Blanes y Carlos Tonelli, entre otros”.

CONTUNDENCIA

La contundencia de la obra de Elsa Trolio no tiene discusión, así como la pasión que allí trasmite, desde la opresión, la oscuridad y la búsqueda casi mística, por momento se podría decir que hasta dolorosa, solo dos obras dejan la necesidad de más, por lo que es de esperar que la artista esté de vuelta en Minas con una exposición individual.

PROCESOS

Esa contundencia de su obra plástica también se refleja en la obra docente de Elsa Trolio, por los procesos de las distintas propuestas de “apropiación”, de búsquedas desde el aprendizaje, con obras atrapantes como la de Paola Russo, que en primera instancia parece un grabado y al acercarse se va descubriendo el proceso realizado en tinta, haciendo un trabajo grande y excepcional, o la cara en distintos planos y colores. Los dibujos coloreados de Georgina Lacoste, donde hay una explosiva creatividad o en la apropiación sobre la obra de Eduardo Sarlós con dos cabezas, muy bien logradas con tinta y otros materiales; la madurez plástica de Graciela Forte en dos obras abstractas donde maneja un equilibrio visual muy acertado; la obra de Roxana Vianessi de gran riqueza visual y creativa a través de muchas ventanitas en la misma obra, donde aparecen rostros o distintas partes del cuerpo humano. En general se destacan los procesos, como en el caso de Lourdes Rognoni, donde la “apropiación”, se va afirmando, con personalidad y un buen trabajo técnico.
Una muy buena exposición, no hay que perdérsela.

UN LUJO

Asistir al teatro Lavalleja, teniendo la oportunidad de ver tres exposiciones (artistas de Salto, artistas de Colonia y de Blanca Bianchi), todos de muy buena factura, además de lo que ofrece el Museo del Humor y la Historieta, hace que Minas sea una ciudad privilegiada con una propuesta plástica que no es común en el interior del país.

0 comentarios :

Publicar un comentario