sábado, 10 de noviembre de 2012

IDL y OSE firmaron convenio por agua potable y saneamiento


Ayer, el directorio de OSE, encabezado por el ingeniero Milton Machado  (presidente), Sergio Chiessa (director) y Gustavo Pérez Vilche (secretario general), visitó Lavalleja acompañado del director local de OSE, el ingeniero Hugo Trías. Firmaron dos convenios con la intendenta Adriana Peña sobre el Servicio Nacional de Agua Potable y Saneamiento, para asistir al Barrio Obrero de Villa Serrana, ejecución en conjunto del tendido de 15.000 metros de tuberías para facilitar el acceso de agua potable a las Escuelas Nº 51 (Barra de los Chanchos),  Nº  52 (Polanco), Nº58 (Aguas Blancas), Nº 27 (Vejigas), Nº 75 (Mataojo de Solís) y a vecinos residentes de zonas aledañas, en el marco del Programa de Abastecimiento de Agua  Potable  a  Pequeñas  Localidades  y Escuelas Rurales, y del Servicio Nacional de Agua Potable y Saneamiento.

PRIMERA NECESIDAD

La intendenta Peña destacó que la firma de estos convenios con el directorio de OSE es “muy importante”, por lo que significan los servicios de agua pública, “que tanto tienen que ver con la adecuación al cambio climático, tanto para la producción como para la vida de la población, es de primera necesidad”.

DOS CONVENIOS

Machado dijo que era una “satisfacción firmar estos dos convenios”. Destacó que el de Barrio Obrero de Villa Serrana “hace seis años que estaba para firmarse, demoró, es un lugar muy  complejo por la topografía, y es complicado extraer agua con determinada calidad para potabilizar, lo importante es que podamos concretar y los vecinos ahora puedan tener el agua potable”.

Dijo que será una obra de unos 2.200 metros, para atender a 24 familias, tiene un costo de 100 mil dólares, “que se van a repartir a través de estos convenios con la IDL, que cada institución ponga una parte, OSE pone toda la parte técnica, y la IDL acompaña con maquinaria y personal para ejecutar la obra civil”.

Sobre el convenio para que las escuelas rurales y pequeñas localidades tengan agua potable, Machado expresó que “están esperando hace muchos años la posibilidad de tener agua potable, es algo que les cambia la forma de vida a esa gente que dedica muchas horas del día en ir a buscar agua, es un orgullo poder lograrlo”. Agregó que está enmarcado en el programa nacional de atención a localidades y escuelas, “corresponde a 365 localidades, que tienen como derecho humano fundamental el acceso al agua potable y al saneamiento, está en nuestra Constitución”.

POLÍTICAS SOCIALES

Señaló Machado que OSE pone en práctica otras políticas sociales, como el convenio con el Ministerio del Interior a través del Patronato de Encarcelados y Liberados, con 11 reclusos autorizados por la Justicia trabajando en el mantenimiento del parque forestal de OSE en Minas, “que es un trabajo fundamental para tener agua limpia para después potabilizar, y a su vez se les da una oportunidad de trabajar a gente que tuvo la desgracia de caer en el delito”. Agregó que hay una cooperativa social en Minas trabajando en servicios, y en Batlle y Ordóñez se firmó un convenio con la cooperativa Las 5 Mosqueteras, que atienden el área de la usina de esa localidad. “Nos sentimos satisfechos de poder dar oportunidades sociales”, dijo.

Adriana Peña destacó que se está estudiando la ampliación del saneamiento en José Pedro Varela, “que es un ejemplo, que tienen red y es muy alto el  porcentaje de conexión”. Destacó la importancia de que “el vecino que tiene red que pasa por su puerta esté obligado a hacer conexión al saneamiento, y nosotros hicimos público que donde hay saneamiento la barométrica de la intendencia no va a ir”.   

FIRMA

Finalmente la escribana de la comuna, Consuelo Urruela, dio lectura al convenio, que fue firmado por las respectivas autoridades de la IDL y de OSE.





0 comentarios :

Publicar un comentario