Mañana en Sueños
Megadisco, a partir de las 22:30 horas, se celebrará la fiesta del reencuentro
de la música, de los pioneros del rock minuano, con la actuación de
La Inestable |
HOY COMO AYER
Primera Página llegó a la casa de Rubén García un rato antes de empezar el ensayo, y
se pudo percibir el movimiento de músicos, instrumentos, y equipos de sonido.
Estaban quemando los últimos cartuchos preparándose para el espectáculo de
mañana. Antes de empezar a grabar llegó Pablo Leiva, otro de los fundadores de La Inestable.
Rúben García contó
que La Inestable
comenzó en la Casa
de la Juventud ,
allá por los años ’71 o ’72, “un lugar muy importante para los jóvenes en años
muy oscuros para la historia del país en la parte política. Empezamos un trío:
Hugo Estrán en bajo, Ariel Estela en guitarra y yo en batería, con un equipo
muy rudimentario, el que había esa época. En la Casa de la Juventud también nació La Arrugadora , razón por
la cual tenemos un gran agradecimiento a Narciso Renom que impulsó toda esa
actividad”. A poco de empezar a tocar cuenta García que se dieron cuenta que
necesitaban “una buena voz, y se incorporó Pablo Leiva porque, ninguna de
nuestras tres voces era ideal para cantar”.
MUY COMPLICADOS
El nombre La Inestable se dio según
García por varias cosas. “Por los tiempos que vivía el país, muy complicados, y
también por nosotros mismos, que como grupo pasamos por unas cuantas
experiencias. Marita Gallo tocó la guitarra antes que entrara Pablo; el “Pocho”
Mérola -padre de Maxi- tocó el piano y hacíamos las canciones de El Quinto.
Entre todo eso, a la Casa
de la Juventud
cada poco tiempo la allanaban, y por eso el nombre, además de que en el grupo
entraba y salía mucha gente en su integración”.
García recuerda que
“cuando empezamos con el trío -antes de ingresar Pablo-, hacíamos muchos temas
instrumentales o, en el mejor de los casos, fáciles de cantar, porque no
teníamos una voz como la de Pablo. Entonces hacíamos temas de Papo (Napolitano)
y algunas de Sui Géneris. También hacíamos ‘Milonga de pelo largo’, que hoy por
hoy es prácticamente un himno. La
Inestable era más rockera porque no teníamos quien cantara,
nos volcamos a la parte más instrumental”.
EFÍMERO Y VALIOSO
Para Pablo Leiva la
integración al grupo “fue una experiencia maravillosa”. Con la guitarra “que me
habían dejado los Reyes Magos”. Agrega
que su paso por la Casa
de la Juventud
con La Inestable
“fue efímero, tocamos pocas veces, pero fue muy importante, y como ocurre con
muchas cosas de la vida, cuando no hacemos algunas cosas siendo jóvenes,
tratamos de hacerlas cuando somos grandes. Y bueno, esto de ahora tiene algo de
eso”.
Agrega García que
con el ingreso de Leiva a la banda “dejó de cantar canciones en inglés. Es
decir, hacíamos alguna que otra de Los Beatles, pero nos volcamos mucho más a
Sui Géneris, algunas de canto popular como ‘La milonga de pelo largo’ y alguna
cosa más. Hacíamos una canción que habla en defensa de los músicos uruguayos,
en detrimento de los que vienen de afuera a llevarse el dinero de los
uruguayos. Eso siempre pasó: a los músicos de acá nunca los valoran. Esa
canción se llama ‘No puede ser’ que era de Los Campos, y la vamos a hacer el
sábado en Sueños. Tratamos siempre de tener una temática definida para que el
público nos escuchara. Eso hizo que tocáramos en muy pocas ocasiones porque no
teníamos muchos lugares donde presentarnos”.
En 1999, en el
Centro Democrático, y después en el 2000 en el Club Minas, La Inestable tuvo su primer
reencuentro, “cantando canciones de esa época”. Cuenta García que “todo surge a
través de la iniciativa de Los Rocker’s. Esa reunión en el Democrático nos hizo
ver que si ensayábamos con cierta continuidad estábamos bien, no habíamos
perdido esa vigencia que pensábamos habíamos dejado de tener”.
Recordó que en
aquella primera época había “grupos que eran de élite digamos, como los
Rocker’s, Odisea, Los Finks, Órbita 67 y después estábamos los grupos que los
secundaban. En esos grupos chicos nos prestábamos todo, porque era la única
forma de sobrevivir”. Agrega Leiva que “nunca ganamos un centavo con la música.
Creo que la única ganancia que tuvimos la invertimos en unas cervezas y en unos
panchos”. Recordaron a Olga, la madre de Pablo, “era la que asumía los déficit,
además ensayábamos en su casa”.
POR LA VUELTA
Esta vuelta -dijo
García- que surge porque “teníamos ganas, teníamos muchas cosas en el debe,
cuestiones pendientes para hacer. La idea fue conjuntarnos entre nosotros,
agregar gente joven, y convocar a alguien que es un referente, como es Dino, un
ser con tremenda humildad. Nos conectamos con él, y por suerte nos estará
acompañando el sábado, ocasión en la que le tributaremos un homenaje -él aún no
lo sabe-. Vamos a subir todos los músicos al escenario y vamos a cantar
“Milonga de pelo largo”, como forma de reconocimiento”.
Confirmaron que La Inestable hará cuatro
canciones de Sui Géneris -homenaje a Luis Alberto Spinetta-, y el tema “No
puede ser”, en defensa del músico uruguayo, seguidamente cantarán todos con
Dino, “Milonga…”, luego actuará La Arrugadora y finalmente una segunda entrada con La Inestable II , “con
todas la gente joven que nos acompaña, vamos a hacer canciones que fueron
éxitos como ‘El extraño de pelo largo’, ‘De boliche en boliche’, para que todos
se diviertan con la música de los ’70”, concluyó García.
La Arrugadora |
“La Arrugadora ”, debutó en
Minas -ya lo había hecho fuera de la ciudad- el sábado 17 de setiembre de 1977
en el Centro Democrático de Lavalleja. Antes, en junio, se presentó en CX 42
Radio Color Panamericana y en Canal 12, representando a Lavalleja en el
certamen de carácter nacional “Estudiantina ‘77”, de gran repercusión en esa
época. Desde el comienzo estuvo integrada por Gustavo Rodríguez (vocalista), Carlos
García (batería), Fernando Rodríguez (bajo), Daniel Píriz (guitarra) y Sergio
Trías (primera guitarra), alternando esporádicamente Jorge Damestoy en
guitarra. La música interpretada por el grupo y su estilo musical, estaban
claramente marcados por la influencia del rock uruguayo y argentino, recreando
covers de Moonligths, Días de blues, Hojas (uruguayos), Vox Dei, Sui Géneris,
Sacramento, Polifemo, Aquelarre, Spinetta, Vivencia y tocando también temas
propios.
En enero de 1978, La Arrugadora se presentó
en el Festival de la
Música Beat , en Piriápolis, luego de haberse clasificado como
uno de los seis mejores grupos, entre más de 25 que participaron de todo el
país. Luego de actuar en clubes locales y realizar diversos espectáculos de
café concert en el viejo y querido Café Oriental, el Touring Bar, y otros
lugares, y también vuelve a participar en junio del mismo año, como invitada
especial en “Estudiantina ‘78”, en reconocimiento a su buena actuación en la
edición anterior.
En 1979 vuelve a
participar en el Festival de la
Música Beat de Piriápolis, repitiendo la excelente actuación
del año anterior, para posteriormente, a mediados de ese año y debido a
distintas actividades de sus integrantes -algunos comenzaban estudios
superiores en Montevideo- “La
Arrugadora ” decide su disolución musical, realizando la
actuación de despedida en el Café Oriental.
Mañana sábado
estará de nuevo sonando en Minas, con las mismas ganas, con más fuerza y
experiencia, porque “La
Arrugadora ” ha vuelto con todo.
1 comentarios :
Carlos, Perla como comunicarme contigo. Gracias. Claudio (maldonado)
Publicar un comentario