viernes, 9 de noviembre de 2012

Vuelve el rock de La Inestable y La Arrugadora


Mañana en Sueños Megadisco, a partir de las 22:30 horas, se celebrará la fiesta del reencuentro de la música, de los pioneros del rock minuano, con la actuación de La Inestable y La Arrugadora. Además rendirán homenaje al cantautor Dino (Gastón Ciarlo) creador de la mítica “Milonga del pelo largo”. Entre los músicos invitados estarán Carlos Cabral, (ex Rocker’s), Carlos Perla (ex Galaxia), Antoine Abi Saab (ex Psiquis), Gaby Zeballos (Gaby Internacional) y Liliana Brun.


La Inestable
HOY COMO AYER

Primera Página llegó a la casa de Rubén García un rato antes de empezar el ensayo, y se pudo percibir el movimiento de músicos, instrumentos, y equipos de sonido. Estaban quemando los últimos cartuchos preparándose para el espectáculo de mañana. Antes de empezar a grabar llegó Pablo Leiva, otro de los fundadores de La Inestable.

Rúben García contó que La Inestable comenzó en la Casa de la Juventud, allá por los años ’71 o ’72, “un lugar muy importante para los jóvenes en años muy oscuros para la historia del país en la parte política. Empezamos un trío: Hugo Estrán en bajo, Ariel Estela en guitarra y yo en batería, con un equipo muy rudimentario, el que había esa época. En la Casa de la Juventud también nació La Arrugadora, razón por la cual tenemos un gran agradecimiento a Narciso Renom que impulsó toda esa actividad”. A poco de empezar a tocar cuenta García que se dieron cuenta que necesitaban “una buena voz, y se incorporó Pablo Leiva porque, ninguna de nuestras tres voces era ideal para cantar”.

MUY COMPLICADOS

El nombre La Inestable se dio según García por varias cosas. “Por los tiempos que vivía el país, muy complicados, y también por nosotros mismos, que como grupo pasamos por unas cuantas experiencias. Marita Gallo tocó la guitarra antes que entrara Pablo; el “Pocho” Mérola -padre de Maxi- tocó el piano y hacíamos las canciones de El Quinto. Entre todo eso, a la Casa de la Juventud cada poco tiempo la allanaban, y por eso el nombre, además de que en el grupo entraba y salía mucha gente en su integración”.
García recuerda que “cuando empezamos con el trío -antes de ingresar Pablo-, hacíamos muchos temas instrumentales o, en el mejor de los casos, fáciles de cantar, porque no teníamos una voz como la de Pablo. Entonces hacíamos temas de Papo (Napolitano) y algunas de Sui Géneris. También hacíamos ‘Milonga de pelo largo’, que hoy por hoy es prácticamente un himno. La Inestable era más rockera porque no teníamos quien cantara, nos volcamos a la parte más instrumental”.

EFÍMERO Y VALIOSO

Para Pablo Leiva la integración al grupo “fue una experiencia maravillosa”. Con la guitarra “que me habían dejado los Reyes Magos”.  Agrega que su paso por la Casa de la Juventud con La Inestable “fue efímero, tocamos pocas veces, pero fue muy importante, y como ocurre con muchas cosas de la vida, cuando no hacemos algunas cosas siendo jóvenes, tratamos de hacerlas cuando somos grandes. Y bueno, esto de ahora tiene algo de eso”.

Agrega García que con el ingreso de Leiva a la banda “dejó de cantar canciones en inglés. Es decir, hacíamos alguna que otra de Los Beatles, pero nos volcamos mucho más a Sui Géneris, algunas de canto popular como ‘La milonga de pelo largo’ y alguna cosa más. Hacíamos una canción que habla en defensa de los músicos uruguayos, en detrimento de los que vienen de afuera a llevarse el dinero de los uruguayos. Eso siempre pasó: a los músicos de acá nunca los valoran. Esa canción se llama ‘No puede ser’ que era de Los Campos, y la vamos a hacer el sábado en Sueños. Tratamos siempre de tener una temática definida para que el público nos escuchara. Eso hizo que tocáramos en muy pocas ocasiones porque no teníamos muchos lugares donde presentarnos”.

En 1999, en el Centro Democrático, y después en el 2000 en el Club Minas, La Inestable tuvo su primer reencuentro, “cantando canciones de esa época”. Cuenta García que “todo surge a través de la iniciativa de Los Rocker’s. Esa reunión en el Democrático nos hizo ver que si ensayábamos con cierta continuidad estábamos bien, no habíamos perdido esa vigencia que pensábamos habíamos dejado de tener”.
Recordó que en aquella primera época había “grupos que eran de élite digamos, como los Rocker’s, Odisea, Los Finks, Órbita 67 y después estábamos los grupos que los secundaban. En esos grupos chicos nos prestábamos todo, porque era la única forma de sobrevivir”. Agrega Leiva que “nunca ganamos un centavo con la música. Creo que la única ganancia que tuvimos la invertimos en unas cervezas y en unos panchos”. Recordaron a Olga, la madre de Pablo, “era la que asumía los déficit, además ensayábamos en su casa”.

POR LA VUELTA

Esta vuelta -dijo García- que surge porque “teníamos ganas, teníamos muchas cosas en el debe, cuestiones pendientes para hacer. La idea fue conjuntarnos entre nosotros, agregar gente joven, y convocar a alguien que es un referente, como es Dino, un ser con tremenda humildad. Nos conectamos con él, y por suerte nos estará acompañando el sábado, ocasión en la que le tributaremos un homenaje -él aún no lo sabe-. Vamos a subir todos los músicos al escenario y vamos a cantar “Milonga de pelo largo”, como forma de reconocimiento”.

Confirmaron que La Inestable hará cuatro canciones de Sui Géneris -homenaje a Luis Alberto Spinetta-, y el tema “No puede ser”, en defensa del músico uruguayo, seguidamente cantarán todos con Dino, “Milonga…”, luego actuará La Arrugadora y finalmente una segunda entrada con La Inestable II, “con todas la gente joven que nos acompaña, vamos a hacer canciones que fueron éxitos como ‘El extraño de pelo largo’, ‘De boliche en boliche’, para que todos se diviertan con la música de los ’70”, concluyó García.

La Arrugadora
LA ARRUGADORA

La Arrugadora”, debutó en Minas -ya lo había hecho fuera de la ciudad- el sábado 17 de setiembre de 1977 en el Centro Democrático de Lavalleja. Antes, en junio, se presentó en CX 42 Radio Color Panamericana y en Canal 12, representando a Lavalleja en el certamen de carácter nacional “Estudiantina ‘77”, de gran repercusión en esa época. Desde el comienzo estuvo integrada por Gustavo Rodríguez (vocalista), Carlos García (batería), Fernando Rodríguez (bajo), Daniel Píriz (guitarra) y Sergio Trías (primera guitarra), alternando esporádicamente Jorge Damestoy en guitarra. La música interpretada por el grupo y su estilo musical, estaban claramente marcados por la influencia del rock uruguayo y argentino, recreando covers de Moonligths, Días de blues, Hojas (uruguayos), Vox Dei, Sui Géneris, Sacramento, Polifemo, Aquelarre, Spinetta, Vivencia y tocando también temas propios.

En enero de 1978, La Arrugadora se presentó en el Festival de la Música Beat, en Piriápolis, luego de haberse clasificado como uno de los seis mejores grupos, entre más de 25 que participaron de todo el país. Luego de actuar en clubes locales y realizar diversos espectáculos de café concert en el viejo y querido Café Oriental, el Touring Bar, y otros lugares, y también vuelve a participar en junio del mismo año, como invitada especial en “Estudiantina ‘78”, en reconocimiento a su buena actuación en la edición anterior.

En 1979 vuelve a participar en el Festival de la Música Beat de Piriápolis, repitiendo la excelente actuación del año anterior, para posteriormente, a mediados de ese año y debido a distintas actividades de sus integrantes -algunos comenzaban estudios superiores en Montevideo- “La Arrugadora” decide su disolución musical, realizando la actuación de despedida en el Café Oriental.

Mañana sábado estará de nuevo sonando en Minas, con las mismas ganas, con más fuerza y experiencia, porque “La Arrugadora” ha vuelto con todo.

1 comentarios :

Carlos, Perla como comunicarme contigo. Gracias. Claudio (maldonado)

Publicar un comentario