martes, 13 de noviembre de 2012

Cien años de la biblioteca del liceo Eduardo Fabini


EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS POR EL CENTENARIO DE CREACION DE LOS LICEOS DEPARTAMENTALES

Ayer en el Instituto Eduardo Fabini de Minas, en el marco de los festejos del primer centenario de la "Creación de los Liceos Departamentales" y con la presencia de Roxana Molina y María del Verdún  Arriague, directora y subdirectora de la institución respectivamente, el equipo de bibliotecarios, ex bibliotecarios, docentes y alumnos, se realizó el acto conmemorativo por los 100 años de la Biblioteca Juan Zorrilla de San Martin.

DATOS QUE AVALAN LOS 100 AÑOS DE EXISTENCIA

La apertura del sencillo pero emotivo acto estuvo a cargo de la directora Molina quien manifestó que si bien la Ley de creación de los Liceos Departamentales es el 5 de de enero de 1912, fue el 19 de abril del mismo año, en un edificio ubicado en la calle 25 de Mayo y con la dirección del profesor Esther More "que comenzó a funcionar el Liceo Fabini". Recordó que hasta 1942 funcionó donde actualmente está el Instituto de Formación en Educación, para finalmente trasladarse al actual edificio. De cualquier manera "hay datos que constatan que efectivamente la biblioteca cumple también 100 años", y que precisamente se inauguró el 12 de noviembre.

EL LIBRO COMO ELEMENTO ENRIQUECEDOR

Seguidamente, Arriague afirmo que la Biblioteca "es una de las más importantes de todo el país", porque está considerada "como una de las bibliotecas con más cantidad de volúmenes, la que esta mas al día, de importancia en material". Agregó que si la misma es de las mejores del país "es gracias al esfuerzo de los padres, de APAL de varias generaciones, de cuerpos de directores, de compañeros que han trabajado en y para un espacio de disfrute para los chicos de hoy", que aunque son "de la era digital", tiene que saber "que uno de los placeres de la vida, es sentarse con un libro en la mano, sentir el papel, poder dar vueltas las hojas, volver hacia atrás, releer todas las veces que sean necesarias". Expuso que todo lo que sea lectura "es bueno para el alma", porque "entretiene y hace pensar", y aseguró que el libro "es insustituible", que por más máquinas que los jóvenes tengan "deben experimentar el placer de sentarse a leer con un libro en la mano".

RECONOCIMIENTOS Y POEMAS

Posteriormente, integrantes del equipo de bibliotecarios informaron que el mismo día, pero en al año 68, "se inauguró el actual sector donde funciona la biblioteca", por lo que cada 12 de noviembres hay un motivo de fiesta allí. Agradecieron además la ayuda del equipo de dirección en un año tan especial y reconocieron a los antiguos bibliotecarios del liceo. Más tarde, el profesor Leonardo de León, acompañado en guitarra por Gonzalo Rezk, recitó varios poemas de su autoría. Se colocó un cartel de la Biblioteca y la actividad finalizó con un brindis.   






0 comentarios :

Publicar un comentario