jueves, 1 de julio de 2021

Comisión pro referéndum: se recolectaron más de 8.000 firmas en el departamento

La Comisión Nacional Pro referéndum recorre el último tramo de la campaña de recolección de firmas (necesitan 675 mil en todo el país) para llegar a una consulta popular acerca de la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) aprobada el año pasado en el Parlamento. En ese marco, en la sede de FANCAP Minas tuvo lugar una conferencia de prensa donde la Comisión pro referéndum de Lavalleja dio a conocer el número parcial de firmas recolectadas en el marco de la cruzada que a nivel departamental se realiza hasta el próximo miércoles 7 de julio. La mesa la conformaron Alejose Bentos (Plenario Intersindical de Lavalleja), Hebert Clavijo (integrante de la comisión), y los delegados de la Mesa Política del Frente Amplio (FA) en la comisión, Francisco Gómez y Julián Mazzoni.  


QUIJOTADA 

Clavijo agradeció públicamente a “todos aquellos que están haciendo posible esta quijotada de juntar 700 mil firmas para que el pueblo decida”, e informó a la población que hasta el día 7 de julio “vamos a seguir golpeando puertas y explicando los alcances de estos 135 artículos”. 

Gómez reconoció la actitud y el compromiso de “todas personas que salieron a militar por esta campaña, disponiendo de su tiempo para recolectar las casi 700 mil firmas, así también como a toda aquella persona que con respeto no firmó, pero nos recibió con un clima respetuoso y escuchó atentamente la explicación, cuáles son y qué contienen estos 135 artículos que consideramos más regresivos para todos y todas”. 


ENTREGA DE PAPELETAS, HORARIOS Y NÚMEROS DE CONTACTO 

Bentos instó a toda persona que tenga papeleta en su poder a “entregarla en el correr de la semana porque queda poco tiempo, en el local ubicado en Washington Beltrán 613 (entre 25 de Mayo y Domingo Pérez), o firmar en caso de querer hacerlo. El horario de es 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00 horas, y a quienes les interese, hay dos números de contacto (099 960 664 y  095 772 974) por los cuales se pueden comunicar para solicitar que se vaya al domicilio, ya que oficiamos como delivery de papeletas también, además de encontrarnos por todas redes sociales”. 

En el final agradeció a los vecinos de cada barrio y dijo estar abocado a “terminar con la etapa que queda antes se termine el tiempo”. 


CONVICCIÓN 

Mazzoni dijo estar “absolutamente convencido de que hemos hecho una contribución muy importante al desarrollo del debate democrático en el país. Hemos visto de pronto en algunos sectores que no es así, pero justamente este intercambio con la ciudadanía ha sido de gran provecho, para toda la ciudadanía y para nosotros los que hemos estado recorriendo. Hemos palpado un ambiente de gran tolerancia y de avidez por informarse, justamente en esta campaña que no por anular los 135 artículos, sino por lograr un amplio debate democrático. Pensamos que hemos alcanzado ya gran parte del objetivo y tenemos grandes esperanzas de que el último día, donde contemos las papeletas, estaremos alcanzando la cifra para presentar en la Corte Electoral y obtener la posibilidad de que el pueblo uruguayo se pronuncie sobre estos 135 artículos que ya los estamos empezando a difundir”. 

Expuso que se necesita sobre todo “que el pueblo uruguayo en su conjunto los conozcan y decida, porque modifican muchas cosas que van a tener que ver con la vida cotidiana de los uruguayos”.  


NÚMERO Y PORCENTAJE 

Julián Mazzoni detalló que desde el departamento fueron enviadas a la Comisión Nacional 650 firmas. “Pensamos que en los últimos meses hemos superado las 2 mil y que Lavalleja va a estar por encima de las 8 mil”. “En el caso de nuestro departamento, probablemente estemos por debajo del 25% por las características políticas que tiene la población, pero creemos que hemos hecho la contribución que se nos pidió y tenemos la esperanza de que en otros lugares se logre superar ampliamente la meta del 25%. Estamos convencido que hemos dado el esfuerzo que se pudo dar, aunque nos gustaría haber llegado un poco más, pero son estas las cifras que tenemos en este momento. Son cifras que no son definitivas, porque además de las que enviamos por el mecanismo de la comisión, hay sindicatos que envían a sus organizaciones centrales”. 

Acotó que las cifras finales de las papeletas con credenciales que empiezan con la letra S “las vamos a tener cuando la comisión haga el recuento total”.  


RECORRIDA 

Mazzoni explicó que está en trámite la organización de una recorrida por el interior, “donde hay que dar una mano”. “En ese marco habrá una visita a Pirarajá y vamos a acompañar a los compañeros de la comisión de José Pedro Varela que han hecho un buen trabajo, pero que de pronto necesitan una manito para poder recorrer mejor toda la población”. 

“El interior del departamento ha respondido muy bien gracias al excelente trabajo de las comisiones de Solís de Mataojo, José Batlle y Ordóñez y Mariscala”, concluyó.   


0 comentarios :

Publicar un comentario