viernes, 16 de julio de 2021

Redam: trabajando por el bienestar y los derechos de los adultos mayores

CON SOLANGE SANTOS, DELEGADA DEPARTAMENTAL DE LA INSTITUCIÓN

En charla exclusiva con Primera Página, Solange Santos, integrante y delegada departamental al Plenario de la Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores (Redam) Uruguay, explicó que dicha institución la conforman organizaciones y agrupaciones integrada por personas mayores y/o enfocadas en temáticas relacionadas a la vejez y el envejecimiento, “por lo que es una red heterogénea”.


PROPÓSITO

Santos comentó que el propósito de Redam es “posibilitar el diálogo y la participación de los colectivos de personas mayores en la construcción y monitoreo de las políticas públicas dirigidas a la vejez”. “Es un espacio que permite democratizar el acceso a la información, cuestionar paradigmas hegemónicos sobre la vejez y el envejecimiento”. 

Agregó también “contribuir en la transformación de la construcción social de la vejez, a partir del diálogo con el Estado”.


CREACIÓN 

Uno de los primeros objetivos de trabajo fue “la producción de insumos para la creación del Primer Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez, la generación de mecanismos de seguimiento sobre el cumplimiento de sus líneas de acción y también para el Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez”. 

Destacó que se dedican también al “seguimiento del cumplimiento de la Convención y de la Agenda 2030 y en recomponer la relación con el Estado, principalmente con Inmayores”, donde además “se integra el Consejo Consultivo”.


PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN

Santos destacó la gestión que se hace a nivel internacional “participando y elaborando informes sombra para la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos (RAADDHH), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cursos de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), se integra el Grupo de PM de la Mesa de Vinculación sobre Desarrollo Sostenible y se crearon cuentas en SIMORE (Sistema Interamericano de Monitoreo de Recomendaciones) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre otros”. A nivel departamental se participa en el Plenario Nacional mediante una delegada. Se realizan aportes para la creación de documentos e informes a nivel nacional, se monitorea que se cumplan las políticas públicas en territorio, se realizan actividades de sensibilización (Viejos y viejas replicando derechos, Mi vejez, tu futuro, Ciclo de charlas, cine-foro, videos, etc.) en Minas e interior del departamento. Redam integra la Comisión de Seguimiento del Centro de Día (actualmente cerrado) y la Comisión Departamental de Prevención de Suicidio, “y contamos con el apoyo de diferentes Instituciones, Inmayores, Plan Ibirapitá, Departamental de Salud, BPS”, dijo. 

Apuntó que por primera vez “contamos con el apoyo de la IDL”.


GESTIÓN DE FORTALECIMIENTO 

Puntualizó que en la actualidad intentan fortalecer junto con el CIEn (Centro Interdisciplinario de Envejecimiento) a nivel departamental y nacional la red, “ya que debido a la pandemia, se ha perdido contacto con algunas organizaciones y algunas de ellas siguen sin funcionar. Se está coordinando para la realización del IV ‘Diputados por un día’ que se realizará en la Cámara de Representantes en octubre si la situación sanitaria lo permite. Contamos con el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados, el Dr. Fratti. Nuestra meta es lograr la participación de más organizaciones vinculadas en el tema y del interior del departamento, lo cual es muy importante, ya que son diferentes realidades”. 

En el final Santos consideró de suma importancia “la representación de las diferentes localidades y no únicamente la centralidad en Minas”.


0 comentarios :

Publicar un comentario