jueves, 8 de julio de 2021

La asociación de personas ciegas y baja visión con dificultades de funcionamiento a causa de la pandemia

DIALOGAMOS CON ALFREDO GOMENDIO, PRESIDENTE DE LA ENTIDAD

Alfredo Gomendio, presidente de la asociación de personas ciegas y baja visión de Lavalleja, habló con Primera Página sobre las complicaciones que ha generado la pandemia en el funcionamiento de la entidad. Afirmó que producto de la pandemia “estamos parados en cuanto las actividades que habitualmente llevamos adelante, caso los talleres que por lo general se llevan a cabo los lunes (yoga), martes y jueves (informática) y los miércoles (coro). Es importante destacar que en la mayoría de los casos es gente mayor, por lo que en caso de hacer algo lo hacemos vía telefónica, más allá de que por estatuto nos debemos reunir una vez al mes”.

Comentó que la entidad cuenta con aproximadamente 180 socios colaboradores, y hay seis personas ciegas y de baja visión que pertenecen a la institución.

 

DE PUERTAS ABIERTAS

Contó que actualmente trabajan en conjunto con Noelia Villete, quien trabaja por el Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), “y que se reúne con la gente que recibe atención allí en nuestra sede, ubicada Complejo P-26, en calles Florencio Sánchez y Espondaburu”.

“Somos una institución de puertas abiertas”, dijo para toda persona que quiera colaborar con una cuota social “muy baja”, de $ 50, apuntó.

 

RECONOCIMIENTO Y SOLICITUD

Gomendio destacó el continuo apoyo de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL) “con el tema de las camionetas y la exoneración de la contribución inmobiliaria”. Comentó que están en gestiones con la comuna para poder solucionar la rotura del techo, que tiene chapas quebradas, solicitando la mano de obra, porque los materiales los puede adquirir la institución.

Recordó que los materiales que había en la Sala Braile de la Casa de la Cultura fue donado para la asociación por la administración de la intendenta Adriana Peña. Se trata de libros, juegos, una máquina de escribir Braile, regleta y un equipo de música, entre otros elementos.

 

DIFICULTADES EN LA ACCESIBILIDAD

Habló de las dificultades que deben sortear en cuanto a la accesibilidad de la sede, “porque tanto por Florencio Sánchez como por Domingo Pérez, lo tenemos que hacer desde calle Amilivia por la calle hasta el local”. “El tema es que nos encontramos con la cañada Zamora y no tenemos referencia alguna. Otro tema que para nosotros resultaba por demás dificultoso es el de los vehículos, ya que cuando llegamos al local nos encontrábamos con esa situación en la puerta de la sede. Finalmente, tras gestiones de nuestra secretaria, la gente entendió y hasta ahora viene todo bien, han dejado de hacerlo”.

 

ACLARACIÓN

Gomendio aclaró que la entidad “no tiene nada que ver con la presencia en nuestra ciudad de representantes de la Asociación de Perros Guía”, que pide una colaboración mensual con bonos de $ 100, $ 200 y $ 300. “A la hora de solicitar la colaboración nombran sólo a la Asociación de Ciegos y la gente de Minas, que resulta ser muy solidaria, colabora pensando que es para nosotros. Ellos vienen de mala fé, confundiendo a la gente que tiene buena voluntad por ayudarnos, pero está claro que la Asociación de Personas Ciegas y de Baja Visión de Lavalleja no tiene nada que ver con esas solicitudes”, concluyó.   

 

0 comentarios :

Publicar un comentario