sábado, 10 de julio de 2021

Desarrollo Agropecuario de la IDL: Actualidad, desafíos y proyección

CON JOSE ROJAS, DIRECTOR DE DIRECCION 

José Rojas, director de Desarrollo Agropecuario de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL), afirmó a Primera Página que aún en pandemia “hemos tratado de hacer la mayor cantidad de actividades posibles dentro de lo permitido. 


CASTRACIONES 

Rojas comentó que su direccion está abocada “a las castraciones caninas respetando todo el protocolo sanitario y hemos hecho incluso jornadas en el interior del departamento (Mariscala y Varela). En Minas se opera en el Centro de Barrio N°1, donde hay un sitio comisionado especial para desarrollar dicha actividad”. 


PARTICIPACIONES 

Mencionó que alrededor del programa de los ovinos “se trabaja respetando los protocolos sanitarios. Las dos técnicas que ayudan en dicho programa están haciendo las visitas, y este mes se hará una jornada de ecografías para pequeños productores. Junto con la direccion de Turismo participamos del programa Lavalleja ‘Tu Ruta Turística’, que incluye a operadores turísticos, emprendedores y productores del medio rural que cuentan con alguna característica que puedan explotar y que estén vinculadas al turismo. Hay muchos emprendedores nuevos con el tema de cabalgatas, gente que trabaja en cuero, los que trabajan con productos como la miel, dulces y quesos. La idea del programa es lograr una asociación entre los operadores existentes y sus lugares conocidos y los desconocidos que quieren ser captados por el turista para poder mostrar sus producciones y lugares que pueden terminar siendo maravillosos”. 

Dentro de la labor en el área, comentó también que son parte “en el trabajo del campo de juego del Estadio Municipal de Lavalleja y trabajamos conjuntamente con la gente de Ordenamiento Territorial en el tema de las podas”.


PERROS CALLEJEROS: TEMÁTICA COMPLICADA

Rojas reconoció que el de los perros callejeros es “un tema muy complicado de resolver. Si bien con las castraciones se va disminuyendo la reproducción, la población canina es de más de 2 millones de perros, por lo que no se llega a castrar ni siquiera el 2% de la totalidad. Siempre se está corriendo desde atrás, aún cuando hay mucha Ong’s que colaboran con la situación”. 

Opinó que si bien es una temática muy difícil “siempre se está trabajando al respecto y en ese sentido ofrecemos también nuestro apoyo a la labor que viene realizando el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA)”. 


PROYECCIÓN 

Rojas explicó que en la proyección de gestión surge “la reactivación del programa ECO Lavalleja y que se vincula al compostaje y los residuos orgánicos. La idea es continuarlos, tenemos plan de desarrollarlo también a nivel interior”.

Dijo que “también estudiamos la posibilidad de lograr un compostaje en el vertedero con los residuos que llegan desde los barrios Garolini, Las Palmas y España. Continuamos con todos los proyectos vinculados al programa de ovino que se organiza a nivel regional (Canelones y Florida) y que existe un banco de entrega de ovinos”. Puntualizó que la idea es “que continúe para que quede para el departamento”. 


CONTINUIDAD 

Habló de la continuidad “del proyecto de agua. Realizamos recorridas con gente del Ministerio para ver todo lo relacionado al convenio por el cual hubo retraso en la firma. Continuamos visitando los predios que quedaron para atrás luego de las limpiezas hechas por la IDL, las que están previstas se ejecuten allá por setiembre u octubre. Está además la posibilidad de realizar algún pozo semisurgente también como solución definitiva”. “Estamos analizando los detalles, viendo a qué grupo podemos llegar y todo los demás”, concluyó Rojas.

0 comentarios :

Publicar un comentario