miércoles, 7 de julio de 2021

Inauguraron muestra fotográfica al aire libre de Mario Benedetti

EN EL MARCO DE LOS 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Quedó oficialmente inaugurada la muestra del Centro de Fotografía de Montevideo, Siglo Benedetti: a 100 años de su nacimiento. La galería fotográfica (al aire libre) está montada en varias estructuras de hierro (Embajada de Francia), contiene 30 imágenes fotográficas que muestran al escritor uruguayo en diferentes sitios y se encuentra instalada en uno de los corredores del jardín del parque Rodó. La misma estará de forma permanente por el periodo de dos meses. Estuvieron presentes en la inauguración, entre otros, Alejandro Giorello y Hebert Loza, secretario general y director de Cultura, respectivamente, directores de otras áreas de la comuna, Gabriela Umpiérrez, presidente de la Junta Departamental (JDL), representantes de la Comisión del Patrimonio de Lavalleja, y Sergio Mautone, ex director nacional de Cultura del gobierno anterior.

 

RESERVA Y PROYECCIÓN

Loza comentó que finalmente después de 3 meses de tener la muestra en reserva “la podemos mostrar al público. Ya el fin de semana estuvo montado y tuvo un éxito total. Agradecer al intendente, secretario general y directores presentes de la comuna por acompañarnos en esta primera muestra al aire libre que tenemos en Lavalleja, que ojalá podamos dejarla permanente. De esa forma, si tenemos estas estructuras prestadas por la Embajada de Francia, sería muy bueno para todo aquel que es fotógrafo en el medio y fuera de él poder exponer”.

 

RECONOCIMIENTOS

Reconoció a los señores Piñero y Sergio Mautone y al Centro de Fotografía de Montevideo como “principales colaboradores de esta muestra, y a todo el público en general porque realmente es preciosa. A los funcionarios municipales, la arquitecta Giorello, que ha hecho muchísimo para que esto se lleve a cabo, a la gente de Vialidad que también ha hecho lo suyo para que esto esté presente y bien”.

“Agradecer muy especialmente a los funcionarios de Cultura”, acotó.

 

PUNTO DE PARTIDA, LUGAR E IDEA

Loza consideró la instancia como “el comienzo de muchas cosas que van a haber a partir de ahora. Esperamos que el público minuano y el que no sea venga los domingos a visitar esta muestra realmente maravillosa, donde vemos a un Benedetti diferente, en otra faceta. Es muy interesante que esté entre nosotros en los 100 años y a la Fundación Benedetti también que trabajó esta muestra. Este lugar se decide porque queríamos que fuera un lugar masivo de gente. La plaza no se podía estructurar primero, porque estaba cerrada, y segundo porque consideramos a este lugar más que apropiado. Durante este fin de semana este sitio estaba lleno de gente y creo que a la plaza va otro tipo de público. Este lugar es maravilloso realmente. La muestra estará instalada acá por dos meses”.

 

LUCHADOR POR LOS DDHH

Mautone aclaró haber trabajado con la Fundación (Benedetti) “porque ha sido ésta un actor fundamental a los efectos de concretar la muestra conjuntamente con el Centro de Fotografía. La Fundación surge a instancias del legado de Mario Benedetti para, no solamente promover su obra, ejes fundamentales, sino porque Benedetti siempre se mostró muy preocupado por el artista en general e incluso por sus condiciones laborales. Otro cometido de la Fundación tiene que ver con la profesionalización del artista y del escritor particularmente.   Además recordamos a Benedetti como un gran luchador de los derechos humanos y por tanto también su Fundación tiene un compromiso con esa causa”, concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario