miércoles, 21 de julio de 2021

“La prevención del suicidio es posible”

LANZARON CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL TEMA

Ayer se realizó en el Parque de Vacaciones de UTE-Antel una actividad por el Día Nacional de Prevención del Suicidio (que fue el 17 de julio), como culminación de las actividades que se han realizado en el departamento y en el país, en los últimos días, por ese motivo. 

En la ocasión también se realizó el lanzamiento de una campaña de sensibilización sobre el tema, con el lema “La prevención es posible” de la Comisión Departamental de Prevención del Suicidio De Lavalleja. Un spot relacionado a la campaña fue confeccionado por el equipo de comunicación de la Intendencia de Lavalleja (IDL), y ya está disponible en redes sociales.

En la actividad se destacó la importancia que la comunicación intra y extrafamiliar tiene para la prevención del suicidio, tanto en jóvenes como en adultos mayores -dos grupos de riesgo-, y el descenso de la tasa de suicidios en nuestro departamento, que fue hasta hace no mucho tiempo la más alta del Uruguay, que ya tiene una de las tasas de suicidio más altas del mundo.

Participaron de la actividad autoridades y técnicos departamentales del Ministerio de Salud Pública (MSP), de la Red de Atención Primaria (RAP) de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), del Hospital Alfredo Vidal y Fuentes, el sanatorio CAMDEL, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Inmayores, la Facultad de Psicología, el Sistema Nacional de Cuidados, REDAM Lavalleja, AJUPEL, INAU, Serranos Avanzando, Inmujeres y de la IDL, entre otros. 

Algunos de los participantes, como la Dra. Mercedes Menéndez (de la Dirección de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE) concurrieron de manera virtual al evento.


ATENCIÓN MÉDICA GRATUITA

La subdirectora general de la Dirección Nacional de Salud (DIGESA), María Luján Giudici, dio inicio a la actividad, destacando la importrancia de tratar un tema “que impacta a tantos uruguayos”. Giudici recalcó que desde el año 2020, dada la importancia del tema del suicidio y de su prevención en el país, las autoridades sanitarias definieron que la atención preventiva del suicidio se incluyera en el Modo 1 de las prestaciones de las instituciones de salud, públicas y privadas. Esto significa que tanto los adolescentes, como las personas de trecera edad y los familiares de personas víctimas de suicidio o de homicidio, tienen derecho a atención médica gratuita en este sentido. 

Luego, el director departamental de Salud, el Dr. Guillermo Riccetto, dio la bienvenida a todos los presentes, y resaltó la presencia de los medios de comunicación, en este tema “es muy importante la sensibilación y la educación” de la población. Dijo además que el tema es esencialmente importante en Lavalleja, ya que este era el departamento con mayor índice de suicidios en el país, aunque más recientemente, por el descenso de casos en el departamento, ya no ocupamos ese lugar.

Según Riccetto, “la prevención del suicidio es posible”, y hay que tener presente los cambios en las tendencias. Indicó por ejemplo que entre los jóvenes, la tasa de suicidios aumentó más de 40% en el último año, y recordó que el 81% de los casos de suicidios se da entre los hombres, y 19% entre las mujeres. A su vez, la mayor tasa de suicidios se da en la población entre 80 y 84 años, lo que muestra que puede planificar y realizar actividades de prevención del suicidio de manera focalizada, por ejemplo entre los jóvenes y entre las personas entre 80 y 84 años de edad. En este último grupo, dijo Riccetto, la depresión suele pasar desapercibida o inadvertida.


PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN LA POBLACIÓN DE 15 A 24 AÑOS
Por su parte, la Dra Lorena Quintana, del programa Adolescencia y Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), dijo que el sucidio fue en el año 2020 la primera causa de muerte entre los jóvenes entre 15 y 24 años, algo que no ocurría anteriormente, ya que por muchos años, la primera causa de muerte en este grupo etario eran los accidentes de tránsito. Actualmente, la primera causa de muerte en el grupo son los suicidios, seguidos por los homicidios, que en conjunto responden por el 70% de las muertes de las personas entre 15 y 29 años en todo el país. 
Quintana felicitó a nuestro departamento por el descenso en la tasa de suicidio, pero advirtió que las tasas pueden variar mucho de un año al otro. En el país, dijo “hace cinco años que tenemos cifras de suicidio espantosas”. Los países que han logrado bajar estas tasas, aseguró, no lo hicieron a través de políticas de asistencia, sino a través de medidas que promovieron las actividades deportivas, educativas y culturales entre los jóvenes, su participación social y su crecimiento emocional y humano. Además, dijo “tenemos que enseñarles a comunicarse a los  jóvenes, y nosotros, sus familias, también aprender a hacerlo”. Recordó que está en proceso de aplicación el programa llamado “Familias fuertes”, que trabaja con familias que tienen niños entre 10 y 14 años, buscando, entre otras cosas, promover la comunicación entre padres e hijos, lo que no sólo previene el suicidio, sino además, por ejemplo, el consumo de sustancias psicoactivas. Este programa está ahora en una fase de testeo en el departamento de Canelones, y comenzará luego a ser aplicado en Lavalleja, como segundo departamento en todo el país. 

EL SUICIDIO ES MULTIFACTORIAL
Luego, Mercedes Menéndez, de la Dirección de Salud Mental de ASSE, reafirmó que la comunicación es fundamental en todos los ámbitos de la vida, y que tiene mucha importancia para la prevención del suicidio. “El suicidio -dijo- es multifactorial, y en las sociedades occidentales suele ser un tema tabú”. Al mismo tiempo, dijo, vivimos en sociedades “donde la cultura le da mucha importancia a los logros materiales, lo que lleva a un afán de superación constante, y por tanto a una frustración constante”, lo que “puede contribuir al fenómeno del suicidio”.
Por último, un panel integrado por Alicia Varela (Mides Lavalleja), Daisy Navarro (Servicios Sociales de la IDL) y Sandra Dodera (Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de la Jefatura de Policía) se refirió a diferentes acciones que se han desarrollado en el departamento para la prevención del suicidio, y recordaron que “la conducta suicida es prevenible”. Relataron que en el año 2020 se realizaron talleres para bomberos, policías y profesores de Educación Física, y referentes del INAU y del Mides. Además se organizaron talleres con adolescentes en liceos, y un “conversatorio” llamado “Todos juntos por la prevención del suicidio”, con unos cien participantes de todo el departamento.Este año, la comisión departamental se propone abordar el tema a través del vínculo de diferentes temáticas, dándole visibilidad, y buscando promover la prevención a través de la promoción de actividades artísticas, culturales y físicas entre los jóvenes y los adolescentes, y promoviendo su participación social. 

Línea Vida
Existe un número telefónico gratuito, llamado “Línea Vida” (0800-0767, y *0767 desde el celular) para la prevención del suicidio. Se trata de una línea anónima, atendida por especialistas, que funciona las 24 horas del día, todos los días del año.
Desde marzo del año pasado funciona además una llamada “Línea de apoyo emocional”, destinada a apoyar a personas afectadas por la pandemia en ese sentido. Esta línea tiene el número 0800-1920, también es gratuita y confidencial, y ha recibido desde el inicio de la pandemia casi 30 mil llamadas, sobre todo de personas mayores de 60 años, pero sólo 13 de esos casi 30 mil llamados telefónicos provinieron de Lavalleja. La mayor parte de las llamadas que recibe la línea provienen de Montevideo y Canelones. 


0 comentarios :

Publicar un comentario