viernes, 30 de julio de 2021

Iglesia de Atlántida, obra de Eladio Dieste, es Patrimonio Mundial

PATRIMONIO

En la 44.ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, presidido desde la ciudad china de Fuzhou por el viceministro de Educación, Tian Xeujun, se inscribió en la Lista de Patrimonio Mundial a “La obra del ingeniero Eladio Dieste: iglesia de Atlántida”. 

El sábado 31 de julio a las 14 horas el Estado uruguayo celebrará oficialmente esta declaración con un acto protocolar en el sitio ubicado en el KM. 164 de la Ruta 11, Estación Atlántida, departamento de Canelones. Participarán el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y la subsecretaria Ana Ribeiro, entre otras autoridades nacionales. 

Uruguay suma a la preciada lista esta obra del ingeniero uruguayo Eladio Dieste (Artigas, 1 de diciembre de 1917 - Montevideo, 19 de julio de 2000). Hace seis que años nuestro país no anotaba un sitio en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO: el primero fue el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, declarado en 1995; el segundo, inscrito en 2015, el Paisaje Industrial de Fray Bentos.

La obra de Dieste es un complejo, proyectado en 1957 y construido entre 1958 y 1960, que comprende la iglesia propiamente dicha, su campanario y su baptisterio subterráneo. Realizado en ladrillo visto, está inspirado en la arquitectura religiosa paleocristiana y medieval italiana.

El Comité de Patrimonio Mundial reconoció el Valor Universal Excepcional de la obra, considerada por los expertos como un ejemplo emblemático de la aplicación de una nueva técnica constructiva, la cerámica armada, que Dieste desarrolló a partir de una tradición milenaria.

La Parroquia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes (nombre completo de la iglesia) es un ejemplo acabado de la renovación arquitectónica de la posguerra y expresa, con lenguaje vernáculo, la modernidad arraigada en la tradición.  

La iglesia de Atlántida refleja el lugar en el que se alza y la gente que la construyó. Testimonia una cosmovisión profundamente enraizada en su entorno, renovadora, disruptiva y ambiciosa, que excede largamente los límites geográficos en los que se enclava.  

Más información sobre la Iglesia de Atlántida, la obra de Eladio Dieste y el concepto de Patrimonio Mundial disponible en el sitio web de la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO y de Patrimonio Uruguay. 


0 comentarios :

Publicar un comentario