martes, 13 de julio de 2021

“La gente entendió la importancia de firmar”

CON EL DIPUTADO DEL FA, JAVIER UMPIÉRREZ

La campaña de recolección de firmas que llevara adelante la Comisión Naciona Pro Referéndum, integrada entre otras organizaciones por el Frente Amplio (FA) y la Intersocial para someter a referéndum 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), ya es historia. Aún cuando falta la validación de las firmas por parte de la Corte Electoral, la Comisión Nacional Pro referéndum aseguró que la cruzada nacional logró superar las 790.000 firmas -se requerían 670.000- y con eso, se aseguró la realización de una elección donde la gente podrá decidir al respecto.

Al proceso de la recolección de firmas, Javier Umpiérrez, diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) del Frente Amplio (FA) por Lavalleja, lo catalogó como “raro y complicado”, porque “salir a recoger firmas en tiempo de pandemia, para los trabajadores y militantes del MPP que acostumbran a hacer diferentes actividades en masa (actos y demás), fue bastante complejo. Recordemos que esta movida de convocar un referéndum parte desde el Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), de las organizaciones sociales y de muchos sindicatos preocupados por cómo ha afectado la LUC en la vida de la gente y en la vida del país fue en época de pandemia donde no se pudo hacer mucho, y peor cuando la situación se agudizó en los meses de marzo, abril y mayo. Por tal motivo se hizo una solicitud de ampliación de plazo como sucedió con las elecciones departamentales, que se aplazaron, pero sin embrago el gobierno no hizo lugar a ese pedido, por lo que la recolección de firmas se complicó bastante más, los tiempos se venían encima y es mucha cantidad la que se solicita, lo que significa unas 670 mil firmas”. Destacó que de igual modo “sobreponiéndose a todas esas adversidades se logró, la gente entendió la importancia de firmar”.

El diputado Umpiérrez cree que la mejor manera de que el ciudadano entendiera la situación fue “en el último tramo de la campaña, cuando se logró transmitir lo contrario al comienzo, donde se hacía mucho énfasis en los 135 artículos regresivos o nefastos para la vida del país. Empezamos a plantear que en realidad lo que estábamos pidiendo era la posibilidad de debatirlos bien. Con la firma no se deroga nada, lo que hizo fue habilitar el referéndum. Ese planteo fue mejor entendido por la ciudadanía y habilitó con las firmas”. “El empujón final anduvo por alrededor de 800 mil firmas, un número que resulta muy importante”, acotó. 


CAMBIO RADICAL DEL RUMBO PAÍS 

Para Umpiérrez existen “varias reflexiones para hacer y fortalecer la democracia”. “El sistema democrático tiene varias herramientas. Una es el sistema representativo que tenemos normalmente y que es cuando elegimos para que alguien nos represente (diputados, senadores, ediles) y después la democracia directa, donde el mismo pueblo es el que decide. Esa herramienta es muy buena ejercitarla y ahora va a estar en manos de la gente si realmente quiere derogar estos 135 artículos o los quiere mantener”.

Afirmó que “el referéndum nos va a dar la posibilidad de debatir con un gobierno que no ha hablado de este tema, sólo se ha limitado decir que es buena una ley que no se pudo discutir en el Parlamento. Las leyes de urgente consideración, lo dice la Constitución, tratan sobre un tema y no sobre una diversidad de temas”. 

El representante nacional indicó que con la LUC “se modifican siete códigos, el Penal, Civil, de Proceso Penal, Rural, la seguridad, salud, y vivienda. Pretenden, por ejemplo, cambiar diametralmente la educación en Uruguay, donde estamos acostumbrados a la educación pública, por la que se ha formado educativamente la mayor parte del país y que tantos resultados nos ha dado. Hay que seguir fortaleciendo la educación pública, no deteriorarla. Para nosotros estas leyes golpean duramente sobre la educación pública y tienden a privatizarla. Hay que sumar lo que significa para las empresas públicas, las cuestiones fiscales y económicas, una diversidad de temas que el Parlamento no las pudo discutir”. 

Consideró que la LUC “cambia radicalmente el funcionamiento del país”. 


IRRESPONSABILIDAD 

Expuso que son “procesos muy largos”. “Lo que se pretende es dar la vuelta lo más rápido posible, sin buscar el camino de la denuncia a la inconstitucionalidad porque nos iba a llevar un plazo mucho más largo y como existen diferentes visiones, fuimos por el lado de utilizar la herramienta en la democracia directa. De igual modo, por lo que se nos ha transmitido, la LUC sería anticonstitucional porque toca muchísimos temas que son imposibles de discutir. El Estado tiene que ser responsable a la hora de elaborar las políticas y en este caso ha habido irresponsabilidad política. Se hizo en medio de una pandemia cuando la gente tenía su cabeza en otra cosa, porque esto fue ingresado en abril 2020, cuando los ciudadanos estaban asustados por lo que pasaba a nivel mundial”. “La gente no se enteró”, señaló. 


DECISIÓN SOCIAL Y RECONOCIMIENTO

Umpiérrez explicó que “la alegría es por haber podido llegar a las firmas necesarias y poder ahora si discutir fraternalmente, poner arriba de la mesa argumentos, que la gente se entere para de esa manera entender porque hay que derogar 135 artículos de la LUC. Fue un proceso muy largo y el gran envión sucedió en estos últimos 10 días; el ejemplo más claro lo tuvimos nosotros en la feria del domingo, donde recibimos a más del doble de lo que generalmente recibíamos antes. La gente vino derecho a firmar. La recorrida que hicimos por el interior del departamento fue también algo increíble y aprovecho la ocasión para reconocer a los militantes sociales de los sindicatos, a los jóvenes del FA, pero también de los sindicatos que buscaban la firma y participando a convicción y no por conveniencia”. 

Reconoció que hicieron “un trabajo fantástico y cuantas más chicas son las comunidades resultan mucho más difíciles”. 


DELIVERY DE FIRMAS 

Resaltó como novedad “la instalación de la modalidad de delivery de firmas, algo que no existía para este tipo de actividad, sin dejar de lado que se vive en una sociedad donde a veces se pagan costos por participar en determinados ámbitos y por lo que muchas veces la gente pidió recibir la papeleta en su casa. En ese marco, nos encontramos con gente que no pensaba igual a nosotros pero que incluso nos invitaron a debatir dentro de sus propios domicilios, por lo que es justo saludar a toda esa gente que entiende que existe un mecanismo legal como este”. 

En el final Umpiérrez recordó que el referéndum deberá realizarse dentro de los 120 días siguientes a la proclamación del recurso, es decir, una vez que la Corte Electoral confirme la validez de las firmas necesarias, para lo que tiene unos 150 días de plazo. Se ha manejado informalmente que el referéndum podría realizarse en marzo de 2022.


0 comentarios :

Publicar un comentario