viernes, 16 de julio de 2021

Manuel Rodríguez: “Si bien la situación está mejorando, no hay que bajar la guardia”

DIALOGAMOS CON EL DIRECTOR DE HIGIENE DE LA INTENDENCIA DE LAVALLEJA

Manuel Rodríguez, director de Higiene de la Intendencia de Lavalleja, habló con Primera Página sobre la actual situación sanitaria del departamento, el comienzo de la segunda fase de la campaña “Pueblo a Pueblo”, la vuelta de las actividades presenciales en la comuna y las fiscalizaciones.

Rodríguez se mostró conforme, “y estamos muy contentos por el trabajo que ha hecho todo el equipo, no solamente de la Intendencia, sino todas las instituciones que trabajamos en conjunto con el Comité de Emergencia”. “Estamos a punto, si dios quiere, de pasar a verde (1) en pocos días, y son cosas que nos llenan de mucha esperanza. De todas maneras, si bien la situación está mejorando, no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir cuidándonos para que podamos mantenernos y de esa forma poder seguir habilitando más espacios libres. Pero como siempre decimos, eso va a depender de la condición de cada uno de nosotros que tomemos las medidas necesarias por más que estemos vacunados. Ahora es cuando más tenemos que cuidarnos”.

Teniendo en cuenta que finalizaron las vacaciones de invierno, con el aditivo de que se celebró el Día del Padre, Manuel dijo que esperan que el comportamiento de las personas “haya sido el adecuado, manteniendo las burbujas y los cuidados, por lo que ojalá si surgen casos o algún brote sea el mínimo”.


PUEBLO A PUEBLO

Sobre el inicio de la segunda fase de la campaña “Pueblo a Pueblo” (de vacunación en localidades pequeñas), Rodríguez dijo que se inició en Villa del Rosario el pasado martes. “La gente respondió bárbaro. Además de darle a la gente de la zona la segunda dosis de la vacuna, se incorporó lo que era la primera dosis para los adolescentes de 12 a 17 años, la que también tuvo una muy buena repercusión”.

Destacó que “la agenda sigue por los distintos pueblos y localidades de todo el departamento”.

Continuando con la entrevista al director de Higiene Manuel Rodríguez, consultado sobre la reapertura de las puertas de la Intendencia, y con ello de la Dirección de Higiene, sobre el modo de trabajo, informó que “en estos días estaremos publicando en las redes y en los medios de comunicación, por qué lugares se deben agendar las personas para poder concurrir. Si bien va a estar abierta la oficina, se atenderá por la modalidad de agenda como se hacía antes de cerrar”.

 

CONTINÚAN LAS FISCALIZACIONES

En cuanto a la marcha de las fiscalizaciones, Rodríguez comentó que “la ley de aglomeraciones sigue vigente hasta el 27 de julio”. “Por tal motivo seguimos exhortando a que eso no suceda y a que no se realicen fiestas clandestinas. Si bien están autorizadas fiestas, es en salones de fiestas y eventos que llevan un protocolo que está autorizado, aunque también está fiscalizado por nosotros”.

Dijo que “en los últimos días hemos constatado irregularidades con aglomeraciones, pero rápidamente se controla la situación con los respectivos cuerpos inspectivos”.

 

UN GRAN DESAFÍO

Al recordarle que la pandemia llegó a poco de asumir, afirmó que “fue un gran desafío que creemos lo hemos podido llevar de buena manera, con mucha responsabilidad, a veces no siendo muy simpático en la toma de decisiones que hacemos en conjunto con todas las instituciones y el equipo, pero son necesarias para la salud del departamento”.


(1) Se refiere al color verde del Índice de Harvard, que mide el promedio de nuevos casos de COVID-19 en los últimos siete días, respecto a la población. El color verde es el de menor riesgo de la escala de este índice.


 



0 comentarios :

Publicar un comentario