miércoles, 7 de julio de 2021

Inauguraron el Rincón Santos Inzaurralde

EN CASA DE LA CULTURA

En sala “Museo de la Ciudad” de Casa de la Cultura tuvo lugar el homenaje al poeta Santos Inzaurralde Rodrigo. En la instancia se inauguró el denominado “Rincón Santos Inzaurralde”, espacio donde se exhibirá parte de su rico legado artístico y familiar, realizándose además en el marco conmemorativo por su nacimiento. Hicieron uso de palabra Hebert Loza, director de Cultura, Alexandra Inzaurralde, diputada e hija del homenajeado, Eduardo Inzaurralde, hijo del poeta, y Mario García, intendente de Lavalleja. Estuvieron presentes además Alejandro Giorello, secretario general de la comuna, Gabriela Umpiérrez, presidente de la Junta Departamental de Lavalleja (JDL), entre otras autoridades departamentales, familiares directos del poeta y amigos de la familia Inzaurralde.

 

DEUDA CIUDADANA

Visiblemente emocionado, Loza comentó que para él es “un gran orgullo que los hijos de Santos Inzaurralde hayan decidido que en mi gestión se hiciera ‘El Rincón’ de Santos Inzaurralde, que era una gran deuda que tenía la ciudadanía. Por suerte hemos logrado un ‘Rincón’ para él, más que merecido y al respecto agradecerle al intendente porque esta iniciativa, que fue dada y planteada, se apoyó. Fue muy importante la colaboración de todos los integrantes del equipo de Cultura y de la gente de carpintería de la Intendencia donde se hizo la vitrina especialmente para él”.

Afirmó que todos tuvieron que ver con algo “no solo con la parte de los chiquilines de la donación, sino de la parte de los funcionarios que han trabajado arduamente para que esto se hiciera efectivo”.

 

ULTIMATUN

La diputada Inzaurralde manifestó que como hija, al igual que con sus hermanos y los hermanos de su padre “este 5 de julio fue un momento muy especial. Es verdad que esto era un debe y se lo planteamos en distintas oportunidades a Hebert (Loza) quien enseguida dijo que sí. Sin querer ser reiterativa, agradecer al intendente que sabíamos lo mucho que lo apreciaba por la historia que los unía a nuestro padre con su padre. Es muy difícil transmitir lo que seguramente con mis hermanos vivimos esa noche donde Hebert nos dio el ultimátum para que este día 5 tenía que salir el homenaje, por lo que cada uno de nosotros en sus casas empezamos a desplegar nuestros recuerdos, recordando, leyendo y haciendo un desprendimiento importante para nosotros y poder compartirlo con todos, poder proyectarlo para que esté aquí, en su lugar, en Casa de la Cultura”.

 

PERTENENCIAS 

Detalló que en la vitrina están “sus máquinas de escribir, notas escritas en esas máquinas, notas de puño y letra de él, su boina característica y su niño (poema) con el que gana el primer concurso a través de la poesía. También imágenes de su familia en su juventud, su golilla y cosas por la que puso su mano, su inspiración. Fotos de esta Casa, en ese patio lleno de gente porque el también fue director de Casa de la Cultura y se del cariño gigante que también despertó en sus funcionarios, en las personas que pudieron y supieron disfrutarlo. Gracias a todos, a los funcionarios por este gesto que nos permite como familia saber que lo encontramos acá”.

“Antes estaba en un rincón de nuestra casa y hoy está para todos”, acotó Alexandra.  

 

LO QUE EL QUERIA

Eduardo (hijo) agradeció a todos “por compartir este tan emotivo momento para nosotros, a las autoridades de la Intendencia, a Mario García, a Hebert quién fuera el factor de todo esto y queremos en nombre de mi familia agradecer por este respetuoso y sentido reconocimiento para con el legado que dejó nuestro padre”.

Dijo ser sabedores “que permanecer aquí en la Casa que él quería y que estaría muy agradecido”.

 

HECHO SIGNIFICATIVO

Para el intendente García fue “un día muy especial, donde vuelven los eventos culturales al país y tener este puntapié inicial del retorno a la actividad cultural de la mano de Santos Inzaurralde Rodrigo, es un hecho muy significativo. Todos aquéllos que tuvimos la suerte de conocerlo de toda la vida a Santos Inzaurralde, sin duda que guardamos un enorme recuerdo y disfrutamos muchas facetas de su vida. Recuerdo en sus visitas a mi casa cuando era muy niño, llegaba Santos a conversar con mi viejo y mi tío y no había un solo día en que no se fuera habiendo hilvanado una poesía en ese momento de cualquier hecho de la vida cotidiana, de mi abuela, de mi tío, de la panadería y en todo le afloraban en forma absolutamente espontánea las estrofas a este gran poeta que dio por suerte esta tierra en la cual todos vivimos”.

 

HONOR, GALARDÓN Y TERTULIAS MAÑANERAS  

Rememoró la reinauguración del teatro Lavalleja (1985-1986) “donde Santos Inzaurralde dijera unos poemas y tuve el honor de musicalizarlo o acompañarlo con la guitarra. Dentro de los galardones que uno se lleva, si es que alguna vez se lleva algún galardón en la vida, está haber tocado una noche junto al Poeta de las Sierras. Quiso también que nos uniera la actividad política y quiso también que la vida nos diera también la oportunidad de tener innumerables charlas junto a Santos Inzaurralde donde pudimos aquilatar el cariño y el amor que le tenía a las cosas nuestras. En una de esas tertulias de la mañana me comentó, estando ocupando la Cámara de Diputados, fíjate el edificio del Banco República de Solís de Mataojo lo deteriorado que está su fachada. Los edificios públicos son el reflejo de la sociedad y tienen que estar impecables, es lo que nos representa a todos, si es posible hacer algo para que ese edificio retome su senda de esplendor”.

“Luego del encuentro con el directorio del Banco, con la direccion de arquitectura planteando los temas”, y en otra tertulia mañanera “el propio Santos me manifestó que lindo que quedó el edificio del Banco República (Solís)”, acotó Mario.

 

SEÑOR DE LA CULTURA E HIJO ILUSTRE DEL DEPARTAMENTO

García reflexionó que Santos Inzaurralde Rodrigo fue “una persona que estaba en los más mínimos detalles que hacen a la vida de cada uno de nosotros, que hacen al diario vivir, que enaltecen a la sociedad y marcan lo que es nuestra cultura. Por eso, en esta fecha tan especial, este merecido homenaje a este señor de la cultura de nuestro departamento que además tuvo el don de describirnos exactamente como somos y como sentimos los uruguayos y los lavallejinos, nuestro sentido de pertenencia a este lugar donde nacimos. Agradecerle a la familia por su colaboración, por supuesto a los funcionarios de nuestra Intendencia por el empuje y el amor que le ponen y este Rincón no soleado de Casa de la Cultura, pero que brilla con el brillo que le supo dar a su vida y a todos nosotros Santos Inzaurralde Rodrigo, hijo ilustre de nuestro departamento”, concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario