martes, 27 de julio de 2021

Comienza programa piloto de eficiencia energética para productores lecheros

PRETENDEN TERMINAR CON LA DEMANDA INSATISFECHA DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL AÑO 2024

Ayer se anunció en una conferencia de prensa realizada en Minas la puesta en marcha de un plan piloto para productores lecheros del departamento, de un programa del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), que busca apoyar a estos productores para que tengan una mayor eficiencia energética, y puedan a través de ello mejorar la ecuación económica en sus empresas.

En la conferencia de prensa estuvieron Adolfo Beracochea (director departamental del MGAP), Luis María Carresse (director nacional de Descentralización del MGAP), Fitzgerald Cantero (director nacional de Energía del MIEM) y Sebastián Lattanzio, asesor de Cantero.

Carresse dio a conocer en la conferencia de prensa que comenzará a desarrollarse en Lavalleja y Canelones un programa piloto, para promover la eficiencia energética, destinado a “mejorar la calidad de vida de los productores lecheros” del departamento.

Luego, Cantero especificó que este programa comenzará a implementarse en nuestro departamento con un grupo de 15 a 20 productores lecheros, aunque continúan abiertas las inscripciones -que pueden hacerse en la oficina del propio MGAP en Minas- para quienes quieran sumarse.

Según detalló el director de Energía, el programa consiste en acordar con los productores la entrada a sus predios y empresas de asesores contratados por el MIEM, que pueden hacer un diagnóstico primario de la eficiencia energética en las empresas y los predios. Luego, a partir del diagnóstico, los productores pueden evaluar qué medidas tomar. Las soluciones, dijo Cantero, pueden “ser muy sencillas, quizá administrativas, como el cambio de la potencia, algo que puede resolverse telefónicamente, llamando a la UTE y haciendo un trámite telefónico, hasta otras soluciones que requieran de inversiones” para lograr una mayor eficiencia, y por tanto ahorros.

Fitzgerald Cantero agregó que el objetivo principal del programa es “lograr mayor eficiencia en el uso de energía eléctrica, con igual nivel de confort y en el uso de la energía para la producción, pero pagando menos que antes” “Nosotros -dijo Cantero- no vamos a solucionar los problemas del sector; es nuestro aporte desde el punto de vista de la energía”.

Las soluciones energéticas se diseñarán a partir de los diagnósticos de los asesores. “Habrá diferentes establecimientos con diferentes realidades”, lo que llevará a diferentes propuestas, enfatizó. 

En el caso de que las soluciones recomendadas por los asesores necesiten de inversiones por parte de los productores, serán éstos quienes podrán decidir sobre ellas, con el apoyo y asesoramiento de los mismos técnicos.


ACCESO A LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Por su parte, Adolfo Beracochea recordó que el llamado original para este programa piloto era para productores del departamento de Canelones, y fue ampliado luego al sur de Lavalleja. Existe, dijo Beracochea, la posibilidad de ampliarlo a otros productores lecheros del resto del departamento, que pueden comunicarse con la oficina local del MGAP.

Beracochea recordó también que se está realizando un relevamiento en todo el departamento, por parte del propio MGAP y de la Intendencia de Lavalleja (IDL), entre productores que no participaron en llamados anteriores para poder tener acceso a la energía eléctrica. “Se relevó a productores más rezagados en el acceso a la energía eléctrica, básicamente por el costo de ese acceso, ya que el costo por quilómetro es elevado”. Anunció que en el mes de noviembre se iniciará tanto un programa de acceso a la energía eléctrica por cables, como otro fotovoltaico, el que según aclaró Carresse incluirá subsidios para que los productores puedan acceder a los paneles solares, baterías de almacenamiento y hasta electrodomésticos básicos como heladeras, con requerimientos de bajo consumo y eficiencia energética, que estarían incluidas en los planes, además de bombas hidráulicas, básicas para estos establecimientos. 


DEMANDA INSTATISFECHA

El objetivo de estos programas, según dijo Cantero, es ”terminar con la demanda instatisfecha” de energía eléctrica, para el año 2024, con cualquiera de los programas que se ponen en funcionamiento este año. Este programa piloto llegará a más de 100 productores lecheros en todo el país, y luego se extenderá a otros productores lecheros y a productores de otros rubros agropecuarios. Se comenzó a trabajar con los productores lecheros porque estos hacen un uso intensivo de la energía eléctrica. 

Por último, Beracochea recordó que existe ya un plan para acceso a la energía eléctrica por parte de productores que no la tengan, que se paga en 60 cuotas, para quienes estén a 1.000 metros o menos de una línea eléctrica, y con subsidios por parte del Estado. Se intenta además, agregó Beracochea, que sean grupos de productores los que accedan en conjunto a estos planes de manera colectiva, de manera que los costos para cada uno sean mucho menores. “Nosotros desde el MGAP ayudamos a que se integren, y vemos qué políticas hay disponibles” para solucionar estos problemas.


0 comentarios :

Publicar un comentario