viernes, 30 de julio de 2021

ADEOM presentó en la Junta puntos incluidos en el proyecto del Presupuesto Departamental

DIRIGENTES GREMIALES FUERON RECIBIDOS POR LA COMISIÓN DE RECEPCIÓN

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) Lavalleja, representado por Daniel Urquiola, Jorge Aparicio y Julio Toledo, fue recibida en el salón de actos de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL) por la Comisión de Recepción de la Junta Departamental de Lavalleja (JDL), integrada por su presidenta, la edil Adriana Peña, Partido Nacional (PN), y los ediles Ernesto Cesar, Frente Amplio (FA), Julio Fungi, Partido Colorado (PC) y Miguel Del Puerto Cabildo Abierto (CA). 

En la oportunidad, se habló y profundizó en las discrepancias que el gremio de los municipales encuentra en el proyecto del Presupuesto Departamental, principalmente en torno a algunos aspectos relacionados a la carrera del funcionario municipal. 


NOBLEZA OBLIGA 

Urquiola, secretario de organización de ADEOM, informó a Primera Página que la instancia mencionada fue “complemento de una reunión mantenida aproximadamente un mes atrás. En esta oportunidad, lo que se vino a hablar con la Comisión de Recepción de la Junta trata sobre el proyecto de Presupuesto Departamental. Acotar que más allá de que nosotros habíamos manifestado que no se nos había convocado para la elaboración o consulta del proyecto de Presupuesto, de igual modo el sindicato entendió que al primero que había que darle una devolución del análisis del proyecto era justamente al intendente, y así se hizo”. 


SEGUNDO PASO 

Comentó que una vez ordenada la agenda “estamos en un segundo paso diciendo algunas de las fortalezas que tiene dicho proyecto y señalando o criticando lo que entendemos es regresivo para la carrera y el funcionariado del departamento, básicamente centrado en un ida y vuelta o discusión de lo que refiere al mundo del trabajo”. 

Apuntó que en ese sentido “por allí aparecen algunos aspectos por lo que nosotros vamos a intentar en todo este tiempo modificar”. 


PUNTOS, MENSAJE Y OBJETIVO 

Urquiola dijo que son “varios artículos, sobre todo un tema de vacantes que aparece como lugares menos para presupuestar nuestros compañeros y también un tema de la movilidad en el funcionario presupuestado y que al parecer se puede mandar a un funcionario a realizar tareas diferentes a su cargo presupuestal. Los mencionados son algunos de los puntos en los que intentaremos trabajar en un ida y vuelta para poder modificarlos. Es justo mencionar que hemos recibido un mensaje del propio intendente, donde dice que está abierto a conversar sobre los planteos que hicimos y abrir alguna especie de diálogo conjuntamente con la JDL. El objetivo es tratar la búsqueda de algún camino para poder cambiar, modificar o aclarar unas interpretaciones que si quedan tal cual están escritas, nosotros las tomamos como negativas.


AVANCE: ACLARACIÓN EN LA REDACCIÓN   

Urquiola entiende que “con algún tema de aclaración o de redacción se puede avanzar. Claramente el proyecto de Presupuesto después que ingresa a la JDL ya no hay forma de poder modificar por el tema financiero, por lo que iremos hasta donde la ley lo permita. Hay dos aspectos centrales para la carrera, alguno de ellos abre un poco lo que es la ventana a un roce con la carrera administrativa, lo que sumándole las dificultades que hoy tenemos, estaríamos frente a una situación compleja de la carrera. Si ya estamos hablando de la movilidad del funcionario presupuestado, estamos tocando un derecho inalienable y que es el único que nos permite pararnos firmes hacia los abusos, muchas veces del sistema político”, concluyó Urquiola.     


0 comentarios :

Publicar un comentario