martes, 27 de julio de 2021

Martín Rorra: “En este país el racismo es un delito”

EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER AFRO

En la mañana de ayer en el salón de actos de la Intendencia de Lavalleja (IDL) se realizó una ronda de prensa con la presencia de autoridades departamentales y referentes afros a nivel departamental y nacional.

La misma fue encabezada por la directora de Familia y Género de la IDL, Eliana Alzugaray, el director de Cultura Hebert Loza, la referente de Inmujeres Ana María Martínez, el referente a nivel nacional de jóvenes afro, Martín Rorra, además de los referentes locales Rodrigo Abreu y Mariana Pintos, entre otros.

Esta actividad se llevó a cabo en el marco de la celebración, el pasado domingo 25 de julio, del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

En primera instancia, Eliana Alzugaray expresó que “desde el área de Familia y Género es un placer estar acá acompañados por todos estos referentes Afro, tanto a las mujeres como a los hombres. Que lindo es poder reconocer a todas nuestras referentes mujeres en vida, que es lo importante. Destacar todo lo que hicieron por la sociedad, por eso destaco esa actividad realizada el domingo en el teatro Lavalleja”.

Seguidamente, Ana María Martínez indicó que el domingo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Afro, “pero sin duda el tema Afro es un todo, ya sea hombre o mujer. Desde Inmujeres del Mides se realizan permanentes estudios con perspectiva de género, étnico raciales y se desarrollan actividades como las del premio Amanda Rorra, y en ese sentido me enorgullece que nos esté acompañando un familiar, un descendiente de una mujer tan luchadora, activista por los derechos de las mujeres de nuestro país. Una mujer que dedicó su vida para la defensa de su raza”.

Más adelante, Mariana Pintos comentó que “estoy muy feliz, re-orgullosa de ser negra y de poder estar transmitiendo estas cosas, organizar eventos. Vamos a seguir haciendo cosas, porque lo merecemos, vamos a seguir luchando, porque todo se puede”.

 

FECHAS AGENDADAS

En tanto, Martín Rorra, referente de Jóvenes Afro, dijo que “estamos dando inicio a la última semana del mes de julio, Mes de la Afrodescendencia, creado en el año 2016, por lo que vamos por la sexta edición. Un mes que tiene fechas en la agenda internacional ya consolidadas. El 25 de julio el Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, y aparte el 18 de julio, Día Internacional Nelson Mandela. Por lo tanto en este mes de julio apuntamos a promover actividades para poner en agenda social aspectos vinculados a la afrodescendencia”.

Acotó que “este mes es parte de un proceso de mayor institucionalización de la temática, una acumulación política, jurídica y normativa muy importante, que si bien se ha ido acelerando en los últimos años, tiene antecedentes de larga data”.

Recordó que “un primer hito fue en el año 1989 con la introducción en el Código Penal del delito de violencia e incitación al odio por razones de color de piel por origen étnico. Eso es muy importante porque quiere decir que en este país el racismo es un delito, por lo que hay que tenerlo presente para la vida cotidiana”.

 

VISIBILIDAD ESTADÍSTICA

Rorra dijo que “la visibilidad estadística es la introducción de la variable étnico racial en todos los registros del Estado, en todos los recuentos de datos estadísticos de la población. Por eso fue tan importante la pregunta en el Censo que se hizo en el 2011: ¿Cuál crees que es tu ascendencia étnica? Afro, blanca u otras. Eso lo que hizo fue constatar la situación y la realidad de la población afrodescendiente”.

Acotó que “a raíz de esta visibilidad estadística hay un montón de indicadores que indican que la población afro está en desventaja. Por ejemplo en deserción estudiantil en niveles más tempranos que la población no afro. Tenemos también un alto índice de pobreza, precariedad laboral, por lo tanto son muy necesarias estas políticas puntuales para la población afrodescendiente. El Estado con esta Ley abandona un estado de neutralidad, frente a una situación de injusticia histórica. Hasta el momento lo que se hacía era regirse por el principio de igualdad formal. En esa se decía que en la Constitución tenemos el artículo 8 donde expresa que todos los ciudadanos y ciudadanas de la República Oriental del Uruguay nos distinguimos por nuestros talentos, virtudes. En el plano de la realidad, la misma es otra. Hay componentes que van más allá del talento y virtudes de las personas, que hacen que algunas estén en una situación peor que otras”.

0 comentarios :

Publicar un comentario