sábado, 5 de enero de 2013

Balance anual de ediles de Marcha Frenteamplista


GESTIÓN Y PROYECCIONES EN BASE A TEMAS PENDIENTES

En diálogo con Primera Página, Eduardo Yocco y Gonzalo Suárez, ediles del sector Marcha Frenteamplista (FA) en la Junta Departamental de Lavalleja (JDL), hicieron un balance general del trabajo de la propia JDL y de su sector en ella, en el año 2012.

Para ambos ediles la primera experiencia frenteamplista en la silla presidencial de la JDL fue "más que satisfactoria", ya que Alfredo Palma "fue muy consecuente en torno al funcionamiento de las comisiones", que son "las que generan los trabajos que se deben presentar en el organismo", porque además pudo lograr "la vinculación al cuerpo de asesores", tanto en el "ámbito legal" como "de contaduría", los que trabajaron "dentro de un sistema nuevo de contabilidad para la Junta". Esto permitió ordenar el presupuesto, que la Junta "no tuviera observaciones" y fundamentalmente que se pudiese separar la contabilidad y presupuesto de los de la propia IDL.

La gestión de Palma fue relevante porque "tuvo un criterio objetivo para hacer cumplir a rajatabla lo que consideraba era el reglamento de la Junta, respetando sin objeción alguna a los tres sectores que están representados en la JDL" y cumpliendo "a carta cabal" lo que se consideró "una carta de presentación del Frente Amplio en la primera presidencia de la JDL".

MENOR PARTICIPACIÓN

Según Suárez la legislatura tuvo en el 2012 "un año en baja" respecto a años anteriores, sobre todo "en el tema de la participación de los ediles", porque hubo "una menor presencia, menor trabajo en las comisiones y un criterio distinto de alguno sectores representados", no así el FA, que "ha mantenido permanentemente a sus ediles en sala y en comisiones, realizando un trabajo permanente en los años que hemos venido trabajando".

Yocco consideró que la presencia de la intendenta Adriana Peña y las divisiones dentro del Partido Nacional (PN) "en el tapete de la agenda anual", han sido "factor fundamental para resentir del funcionamiento", tanto de la IDL como de la JDL, evidenciando claramente "que hay problemas para el PN difíciles de resolver" y que se notan "a nivel de la gestión". 

Suárez señaló como hecho puntual "la votación de la ampliación presupuestal", en el cual "tuvo la mayoría para darle gobernabilidad", pero que en realidad cuando se votó el articulado "todo lo que vino del Ejecutivo fue votado de forma negativa", lo que "es un fiel reflejo de como está hoy planteada la JDL" y que avala la opinión del edil del FA Julián Mazzoni, cuando definió la gobernabilidad de la IDL "como una autocracia".

TAREA LINDA Y ARDUA

Para Suárez la tarea del edil tiene "un ida y vuelta con la ciudadanía", la que permanentemente "nos están solicitando mejoras para la ciudad y opinan sobre los temas que están planteados". No obstante, agregó, quizá la población no interpreta cabalmente el trabajo del edil, al que definió como "lindo y arduo".

Mientras tanto Yocco aseveró que su trabajo no es "para que la gente se sienta contenta", sino "para lograr esas soluciones que a nivel poblacional o social se necesitan". Según Yocco para las solicitudes ciudadanas normales debería haber una ventanilla en la propia IDL, lo que "agilizaría los trámites y evitaría muchas cosas que navegan meramente por la burocrático".

COHERENCIA Y RECONOCIMIENTO CIUDADANO

Suárez razonó que el aumento en el número de ediles frenteamplistas es porque "hay una línea de coherencia ciudadana que va desde el éxito electoral en las pasadas elecciones", y concretando una "respuesta de lo que la gente demanda".

El éxito electoral del FA las últimas elecciones departamentales (el número de ediles de la coalición de izquierda aumentó sensiblemente) "ha determinado que seamos una fuerza con un peso distinto en la JDL", y el trabajo "criterioso y constructivo mantenido por los ediles fortalece al FA", porque "no hemos sido una posición enfrentada al ejecutivo", sino que "hemos tenido criterios de los temas tratados y de importancia para la ciudadanía", votando incluso iniciativas del Ejecutivo.

BALANCE Y TEMAS PENDIENTES 

Según ambos ediles el balance "es positivo y exitoso", porque se repite "el criterio democratizador y unificador de fuerza". Se han estudiado y se ha trabajado “en temas de importancia para la ciudadanía", con una sentido "de responsabilidad, avalado por el antecedente de que la bancada del FA en la Junta, nunca ha tenido menos de 9 ediles en sala (de 11)".

Finalmente, para Yocco entre los temas pendientes quedaron "la modificación del reglamento de la Junta, terminar de votar el reglamento de los municipios y el mejorar la elaboración de un reglamento de cuando se votan determinadas cosas y se declaran de interese departamental", porque entiende que "se ha hecho una mala costumbre de votar cosas disparatadas en favor de cualquier solicitud".

0 comentarios :

Publicar un comentario