viernes, 2 de julio de 2021

Para el MIDES el contexto de personas en situación de calle “no es grave”

CON GUSTAVO RISSO, DIRECTOR DEPARTAMENTAL DE LA CARTERA

Gustavo Risso, director departamental del Ministerio de Desarrollo Departamental (MIDES), ratificó ante Primera Página la continuidad del trabajo ministerial con base en lineamientos nacionales, catalogó de “no grave” el contexto de personas en situación de calle

 

ANÁLISIS PORCENTUAL Y SITUACIÓN CONTROLADA

En relación a las personas que están en situación de calle, Risso comentó que “hay personas que se encuentran a la intemperie que han sido detectadas desde el año pasado a la fecha. A nivel departamental, el porcentaje es muy pequeño por lo que podemos asegurar que la situación no es grave. Al respecto recordar que la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL) tiene un espacio destinado en el Parque Zorrilla con un alojamiento que en la actualidad lo ocupan 12 personas, de los cuales hay 2 familias. De igual modo la IDL, junto con la Departamental de Salud y el MIDES, cuentan con una vivienda para aquella persona que esté en situación de calle y que tengan Covid, por lo cual si hubiere alguna persona que está a la intemperie y es positivo es alojado en esa vivienda. Paralelamente se cuenta con un espacio en el Grupo de Artillería N° 4 donde pueden ingresar personas que están a la intemperie desde las 18 horas y hasta las 9 de mañana. Se trata del gimnasio del regimiento mencionado que cuenta con ducha con agua caliente, camas equipadas con la ropa correspondiente (sabanas, frazadas), y se les ofrece cena y desayuno. Dicho espacio es ocupado por muy pocas personas”.

Catalogó de positiva la situación después de analizar los datos extraídos del último censo (2011) del Instituto Nacional de Estadísticas donde indica que “la población estable y flotante del departamento de Lavalleja oscila en 65 mil personas. No obstante seguiremos trabajando como hasta ahora se ha hecho en torno al tema”.

 

CONTINUIDAD Y TRABAJO INTERINSTITUCIONAL ACEITADO

Afirmó que en la oficina del MIDES “continúa con la entrega física de canastas de 15 kilos de alimentos y que no tiene acceso a solicitar, a través del mensaje de texto (SMS) o el cupo vida aplicación (APP) TUA de $ 2.400. Al menos 4500 personas están recibiendo el SMS de $ 2400. Por otro lado, la entrega de canastas en la propia sede departamental. Paralelamente hay unas 1400 personas que reciben apoyo alimenticio por parte del INDA y mediante convenios hay instituciones privadas y públicas que reciben apoyo de alimentos secos y frescos para la elaboración de esos alimentos y hay usuarios de esas entidades que levantan esos alimentos elaborados, caso Hogar de Ancianos, Centros CAIF y la IDL (comedores). Tenemos también el apoyo de entrega de canastas para personas celiacas o con problemas de salud oncológicas, por lo que podemos decir que contamos con un abanico de caminos de ayuda alimentaria para la persona que lo está necesitando. De igual modo estamos atentos a la entrega de canastas de alimentos a las personas que tienen COVID. Al respecto del número total de afectados hay alguna persona que sea población nuestra, que está en situación vulnerable y que también el MIDES le alcanza la canasta de alimentos”.

Dijo que para tales casos “contamos con la información brindada por la Departamental de Salud, lo que significa un trabajo interinstitucional bastante aceitado”. 

 

COMPROMISO

Risso comentó al momento de la entrevista el liceo N° 3 cuenta “con un equipo de 18 personas integrantes del Programa Uruguay Trabaja, realizando la tarea de limpieza, pintura y mantenimiento del lugar de estudio. Hay otros equipos trabajando en José Batlle y Ordoñez y José Pedro Varela y la semana que viene en Minas será otro equipo de 17 personas lo que estarán en actividad, cumpliéndose así con el protocolo sanitario que indica la necesidad de dividir los grupos. Destacar que, a excepción de un caso por enfermedad, nadie de los bonificados con el programa ha faltado a trabajar y subrayar el compromiso que cada persona presenta en la actividad”. “Trabajan muy bien y muestran su verdadero compromiso con la tarea que desarrollan”, apuntó.

 

RECOMIENZO Y MÁS ESFUERZO

En final Risso informó que “esta ya designada la persona que estará retomando las funciones en INMUJERES. Hemos y estamos trabajando mucho para que toda la institución este comprometida en lo que significa brindar políticas sociales a las personas, en especial a las que más la necesitan”.

Comunicó que en días “tendremos una reunión interna para ajustar algunos detalles o duplicar el esfuerzo, sobre todo en esta época de frio”. 


0 comentarios :

Publicar un comentario