viernes, 2 de julio de 2021

Asumieron nuevas autoridades policiales

EL MINISTRO DEL INTERIOR ESTUVO EN EL ACTO

Ayer por la mañana, en un acto público realizado en las afueras de la Jefatura de Policía de Lavalleja, en la Plaza Libertad de Minas, fueron investidos en sus cargos los nuevos jerarcas de la Jefatura, el comisario general Jorge Khazzaka como jefe, y al comisario mayor Ricardo López Pintos como subjefe, ante el retiro por razones personales de la comisario mayor (retirada) Blanca Olivera como jefa de Policía departamental. Como coordinadora continuará en su cargo la comisario mayor Verónica Moreira.

Al acto concurrió buena parte de las autoridades del departamento, entre ellos el intendente Mario García y el secretario general de la IDL, Alejandro Giorello, la diputada Alexandra Inzaurralde (PN), los ex intendentes Herman Vergara y Adriana Peña (actual edil de la Junta Departamental), directores de la IDL, ediles, diversos jefes policiales, autoridades de la Iglesia Católica y militares. Desde Montevideo llegaron el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y el el director de la Policía Nacional, Diego Fernández.
El ministro encabezó el acto, en el que muy brevemente designó oficialmente a los nuevos jerarcas policiales.

Además, Heber, junto con el director de la Policía Nacional Diego Fernández, entregaron a una muy emocionada Blanca Olivera una placa en reconocimiento por su labor.

El ministro reconoció y elogió la labor de Olivera al frente de la Policía del departamento, y elogió asimismo la labor policial, sobre todo en el combate a los delitos relacionados al narcomenudeo, y los relacionados con él.

El nuevo jefe,  Jorge Khazzaka (su apellido es de origen libanés), es originario de Rivera, y vivió en Minas en los años 1983-1984, cuando fue alumno del Liceo Militar que existía en la actual sede del Grupo de Artillería, en las afueras de la ciudad. Khazzaka trabajó por mucho tiempo en la Policía de Rivera, para hacerlo después en Cerro Largo. Además formó parte de las fuerzas policiales de la misión de las Naciones Unidas en Haití, donde trabajó por varios años.

 

NARCOMENUDEO

Luego del acto, el ministro Luis Alberto Heber dijo a los periodistas presentes que “lamentablemente” se ha dado en nuestro departamento mucho pasaje de droga que se traslada a otras partes del país, y que eso ha derivado en “violencia generada por este delito”.

Según Heber, no se trata sólo de cerrar bocas de droga, cuando se combate el microtráfico, sino que además de esa manera se combaten otros delitos, como los hurtos, relacionado también con el narcomenudeo, que “provoca a veces más daño social”, enfatizó.

Por otro lado, Heber recordó que el gobierno seguirá insistiendo en el Parlamento para que se le permita a la Policía realizar allanamientos nocturnos, algo que está vetado por la Constitución, por lo que esta situación sólo puede ser cambiada por un plebiscito (como el que el fallecido Jorge Larrañaga impulsó) o por mayorías especiales en el Parlamento, que requerirían de un consenso con la oposición.

 

TRABAJAR EN EQUIPO

Por otro lado, el  comisario general Jorge Khazzaka dijo a los periodistas que pretende trabajar en equipo y que tiene “las mejores expectativas”.  Khazzaka reveló que la transición para ocupar el cargo ya la había hecho días atrás con Blanca Rodríguez, y destacó que prácticamente todo el equipo de dirección de la Policía del departamento continúa cumpliendo funciones, lo que le genera “confianza”.

Enfatizó la importancia de combatir el narcotráfico y el narcomenudeo, así como prestar atención al abigeato.

  

A DISFRUTAR DEL NIETO

 La jefa saliente, Blanca Olivera, también habló con los periodistas y dijo que en adelante vivirá en su casa en el barrio Flor de Maroñas, en Montevideo, y que dedicará mucho tiempo a su único nieto, de un año y medio. Olivera saludó y agradeció personalmente a muchos de los oficiales policiales del departamento que concurrieron al acto, y se mostró agradecida por los elogios que recibió del ministro y por la colaboración que recibi’o de sus subordinados, mientras estuvo al frente de la Jefatura.

 

0 comentarios :

Publicar un comentario