martes, 5 de febrero de 2013

Mario García: “La madre de todas las batallas perdidas del FA es la de la educación”


“EL GRAN OBJETIVO DE JORGE LARRAÑAGA ES GANAR LA ELECCIÓN NACIONAL” 

Un extenso análisis hizo el diputado Mario García sobre la política partidaria, el gobierno nacional, y la gestión que realiza la intendenta Adriana Peña en Lavalleja, en la entrevista con Primera Página.

La interna del Partido Nacional (PN), ¿en su sector se vive con más calma?  

Sí, porque la interna de Alianza Nacional (AN) tiene un candidato definido, con una visión clara de lo que quiere sobre el país, que se ha puesto a consideración de la ciudadanía en los diferentes temas nacionales, todos saben cual es la postura de Larrañaga.

Se dice que la única elección interna es la del PN.

Eso es así, la auténtica interna es la del PN, en el caso de nuestro sector está claro y consolidado, hay un líder definido y que se sabe lo que quiere, y dónde va. El gran objetivo de Jorge Larrañaga es ganar la elección nacional, tenemos un paso previo que es la elección interna, y hoy vemos con buenos ojos que se vayan definiendo las candidaturas de los otros sectores del partido. Están las candidaturas de Jorge Larrañaga, en el Herrerismo definió la candidatura de Luis Lacalle Pou, está Sergio Abreu, Jorge Saravia, diferentes compañeros con los que vamos a crear la alternativa al gobierno del Frente Amplio (FA).

¿Cuáles son las fallas del gobierno del FA?

La madre de todas las batallas perdidas del FA es la educación, es alarmante. La educación pública nacional a caído a niveles jamás pensados, los niveles de repetición son superiores a los registrados en África, la deserción estudiantil -sobre todo en ciclo básico- es dramática, el ausentismo docente es cada vez mayor, los niveles de aprendizaje cada vez son peores, sin duda que en la educación es donde tenemos que dar la gran batalla.

Todos tienen claro que hay que atacar la educación. ¿Por qué no se hace entonces?

Hoy estamos pagando las consecuencias de una Ley de Educación votada en el gobierno de Tabaré Vázquez, de los acuerdos que realizara el FA con los sindicatos a los efectos de lograr alcanzar el gobierno, y por otro lado tenemos a un presidente (José Mujica) que dice que en materia educativa nadie le lleva el apunte. Larrañaga logró un acuerdo con todo el sistema político para mejorar la educación, y eso cayó por el peso y la presión de los sindicatos de la enseñanza al gobierno, este prefirió seguir el camino marcado por los sindicatos de docentes, y no el gran acuerdo educativo. Esto es una realidad, lo que se necesita es tener voluntad de solucionar lo que la gente pide, que los chicos se interesen en los programas, en un sistema, que no lo abandonen y que puedan lograr construir su opción de vida del sistema educativo que hoy los está expulsando.

Los cambios sociales en las últimas décadas son muy profundos y no se les siguió el ritmo, la familia no es la misma. ¿No se previó una educación para esta época?

Tenemos una crisis de valores, y hay que diferenciar lo que es educación y lo que es enseñanza, educar lo debe hacer la familia, que son los valores, el respeto, y marca un camino, y el sistema educativo enseña y aporta conocimientos para prepararse para las distintas opciones en la vida, entonces es el gobierno el que tiene que dar señales claras de su política educativa y eso no está, las señales que ha dado desde el 2005 hasta el presente son cada vez más confusas. El FA cedió a los intereses corporativos y lo que tratan es que las cosas sigan como están, se han opuesto a cada una de las propuestas que se le han dado. Con el Plan ProMejora estuvieron de acuerdo una gran mayoría del sistema político, pero el corporativismo docente dijo no y ni siquiera estuvo previsto en el Presupuesto. Para nosotros el tema educativo encierra todos los problemas sociales que tiene el Uruguay, como es la violencia y la inseguridad.

¿No se infla un poco la inseguridad y la violencia?

No, lamentablemente no, iniciamos un año igual o peor que el 2012 donde se batieron los récords de muertes violentas, en enero llevamos casi un muerto por día. Y no hay políticas de cambio ante esta situación. Hace pocos días asaltaron a balazos a las 9 de la noche un shopping, en una hora pico, con un mundo de gente. ¿Qué piensan los delincuentes y por qué se atreven a tanto? Porque saben que no hay respuestas del otro lado, o sea del estado en materia de seguridad pública es muy flojo.

¿El problema es el ministro del Interior Eduardo Bonomi?

El ministro Bonomi no ha respondido a las expectativas que se tenían, que era un cambio de política de seguridad, el gobierno del FA no supo o no quiere darse cuenta del problema, no supo gestionar los problemas de seguridad ni los errores que cometen una y otra vez, no hay autocrítica y no sabe cómo atacar, los índices delictivos siguen creciendo. Nuestro departamento fue récord en el bajo número de rapiñas, acá había muy pocas rapiñas al año, en el 2012 tuvimos 5 o 6 rapiñas en una semana.

Pasando a lo que es la representación nacional, se considera que el rol de un diputado es acotado en cuanto al trabajo para su departamento.

La nuestra es una función legislativa que compartimos con 98 diputados más, tenemos una función de contralor del gobierno nacional que venimos cumpliendo y tenemos iniciativas en un montón de temas. Hace más de un año presentamos un proyecto contra la venta de alcohol a los menores de edad, el gobierno viene anunciando un proyecto en ese sentido, el nuestro lo presentamos en la Cámara, a la Junta Nacional de Drogas y nunca obtuvimos respuesta, pero tampoco tuvimos el proyecto que anuncia el gobierno desde el 2010. El gobierno de los temas que lanza a consideración pública nada concreta, sigue pasando el tiempo, y el propio FA dice que se fue el 2012 que era bisagra para concretar cosas prometidas, pero nada se hizo, para nosotros se nos torna difícil porque las ideas que presentamos no tenemos la mayoría para aprobarlas y ni siquiera se discuten nuestras ideas, ni presenta las de él.

Insisto. ¿A nivel departamental es acotado?

Sí, es acotado, pero nosotros hemos recorrido el departamento una cantidad de veces, tenemos una muy buena relación con la intendenta Adriana Peña, pero también vemos que el gobierno nacional no le da la importancia a Lavalleja que le da a otros departamentos que son de su partido. Se habla mucho de traer inversores, y lo hemos hecho, pero las señales claras para que vengan a invertir las tiene que dar el gobierno nacional, y el Ministerio de Industria y Energía, y en el caso de Lavalleja por sí solo puede apostar a la materia turística y hemos visto como ha crecido nuestro departamento, hemos colaborado en posicionar la alternativa de las sierras y paisajes a la de sol y playa, trajimos la Comisión de Turismo del Parlamento a sesionar a Lavalleja, en un hecho histórico, a los efectos de darle relevancia a nuestra propuesta turística, y se están viendo los resultados con una Asociación de Operadores Turísticos de Lavalleja funcionando, hay un montón de gente que quiere invertir pero las señales las tiene que dar el gobierno nacional, y eso con Lavalleja no lo ha hecho, con el posicionamiento favorable que tenemos, buenos accesos, a pocas horas de los puertos, es una sociedad tranquila y una ciudad limpia, ahí está fallando el gobierno nacional.

¿Puede hacer una evaluación de la gestión de la intendenta Peña?

Está a la vista, es buena, vivimos en ciudades limpias en todo el departamento, no hay conflictos con los funcionarios municipales, quienes van a tener al fin del período una recuperación salarial que aspira cualquier funcionario, y los impuestos que paga el contribuyente son inferiores a otras intendencias, bajó la contribución inmobiliaria el primer año. A partir de la gestión de la intendenta Peña hubo una revolución cultural, la gestión de Hebert Loza ha superado con creces las expectativas más exigentes, con el apoyo de Peña. En el turismo hay un antes y después con la doctora Peña y la gestión de Analía Grandi y su equipo. Lo que se prometía en campaña de transformar el departamento se está cumpliendo. El Parque Rodó se va a transformar en gran centro de eventos y espectáculos, ya en pocos días lo vamos a ver con el carnaval que se realiza allí, con una feria de artesanos en el lugar, con servicios, iluminación, seguridad. Hay un proyecto muy importante de remodelación de la plaza.

En el interior, un viejo sueño del departamento es la integración, y la administración de Peña lo está haciendo con la bituminización, como la de parte de la ruta 14, se va construir la terminal de Varela con el apoyo del MTOP, se acaba de inaugurar las obras realizadas en la ruta 81 desde la ruta 60 hasta Montes, se acondicionaron los accesos a los lugares turísticos del departamento. Y algunos frenteamplistas con picardía dicen que los fondos provienen del gobierno nacional. No señores, son fondos que le corresponden por ley al gobierno departamental de Lavalleja, son fondos del aporte de los ciudadanos del departamento, y además lo importante es cómo se administra, y en eso Lavalleja es ejemplar, es modelo de gestión, es muy diferente al modelo del FA.

¿Se ha sabido comunicar todos esos logros de la intendenta? ¿No “vende” más el enfrentamiento con Alfredo Villalba o las salidas del país?

No vamos a tapar el sol con un dedo, sabemos que hay un problema de relacionamiento entre Peña y Villalba, que ha traído muchos dolores de cabeza.

¿Nunca intervino para tratar de parar ese enfrentamiento?

Lo que existe en este enfrentamiento es un problema personal, y como en todo problema personal los de afuera son de palo la mayor parte de las veces. Entendemos que la gestión de la intendencia es buena, el servicio que se le da a la gente y lo que nos comprometimos en la campaña 2009 era transformar el departamento, se está haciendo, y mientras eso esté bien llevado, en los problemas personales no nos metemos, los tienen que solucionar Peña y Villalba, y creo que no hay voluntad de los involucrados para un acercamiento, y uno no tiene las herramientas para influir. Lo que la gente invierte en servicios eso está y se ven los resultados en obras, y eso es lo que a nosotros nos importa. 

0 comentarios :

Publicar un comentario