jueves, 14 de febrero de 2013

Continúa sin resolución situación de Cerámicas Lavalleja


 PROPIETARIA DEL PREDIO ESPERA RESOLUCIÓN JUDICIAL 


Susana Aviaga, propietaria del predio donde funcionaba la Cooperativa de Funcionarios de Cerámicas Lavalleja (COFUCELA), dijo a Primera Página que hace más de un mes que sigue apostada en el predio “y la situación empeora cada vez más”. Afirmó que días atrás, “entre las 4 y 6 de la mañana”, entró gente a las oficinas de la fábrica para, “entre otras cosas, quemar todo tipo de documentación".

Según Aviaga los empleados que están en conflicto con la empresa "ya no vienen a cumplir con el horario y están a la espera de una instancia conciliatoria con los cooperativistas en el Ministerio de Trabajo" (MTSS), y UTE "cortó el suministro eléctrico del lugar por falta de pago del servicio".

La propietaria del predio pretende "que de una buena vez” la justicia le permita el ingreso a la fábrica". Vive "prácticamente las 24 horas con toda mi familia dentro de un ómnibus", para "oficiar de serenos y estar atentos ante cualquier desgracia ya que el lugar está totalmente abandonado".

DEUDAS

Aviaga dijo que la deuda con UTE "es muy grande", y además la empresa habría firmado un acuerdo a 36 cuotas con la Intendencia de Lavalleja (IDL), “por más de 1 millón de pesos", a raíz de una deuda generada la contribución inmobiliaria. Esta situación, indicó, "me impide afrontar las responsabilidades adquiridas" y también "trunca el inicio a cualquier tipo de emprendimiento".

Fue recibida por la Justicia, y le informaron que las demandas “prosiguen el curso debido", por lo que "habría que seguir esperando", aún cuando desde 2010 "la gente responsable de la fábrica tiene el desalojo".

PROYECTO

Junto a dos socios, Aviaga pretende llevar adelante “un emprendimiento empresarial similar al que funcionaba en este lugar", y "crear una fuente laboral para al menos 50 personas". Deberán esperar los trámites judiciales correspondientes, y acondicionar un local que “está casi en ruinas”. Por ello, un nuevo emprendimiento con el mismo tipo de actividad no podría comenzar a funcionar antes de setiembre de este año.

"Queremos una pronta resolución de la justicia porque no damos más, estamos agotados de vivir en esta situación que empeora día a día”. “Si nos desentendemos –dijo-, nos dejan sin nada".

LAS DEMANDAS

En la edición del 29 de enero Primera Página informó sobre la situación de la empresa. A esta se le reclama la entrega de la planta industrial (según denunció la propietaria, a raíz de una deuda por el pago del alquiler en un período de entre 6 y 7 años), el pago de salarios atrasados a 3 empleados (por un total aproximado a los $ 130.000) y por la entrega de producción a clientes".











0 comentarios :

Publicar un comentario