miércoles, 27 de febrero de 2013

Hermosos árboles para hermosas calles


Desde hace unos días, como informamos en nuestra edición de ayer, se pueden ver en las calles de Minas numerosos árboles recién plantados en las veredas, por ahora de la calle Batlle y Ordóñez, en las cuadras cercanas a la sede de la Intendencia de Lavalleja (IDL).

Según la propia IDL informó, se trata de una tarea emprendida por Parques y Jardines, con el apoyo del Movimiento Scout de la ciudad, sobre todo llevando información a los vecinos en cuyas veredas se plantan los árboles, para consultarles y para informarles acerca de las ventajas de tener árboles en la vía pública.

Si estos ahora pequeños arbolitos llegan a crecer a plenitud, las calles que ocupan se vestirán de colores hermosos, y Minas puede pasar a ser una de las ciudades con calles arboladas más bonitas del país.

Las especies utilizadas por la IDL son la “Espumilla” (también conocida como crespón, lila de Indias, árbol de Júpiter) y el Ciruelo de Jardín. Ambos fueron elegidos porque sus raíces no son agresivas ni con las veredas ni con las viviendas cercanas.

Lagerstroemia indica Linnaeus,
o simplemente “”Espumilla”
La Espumilla (el nombre científico es Lagerstroemia indica Linnaeus) es un arbusto grande originario de China, Indochina y Japón. Las plantas tienen copa abierta y ramas erguidas, y llegan hasta los 5 metros de alto. Son de follaje caduco, con otoñaje en tonos de amarillo anaranjado hasta cobrizo.

Este árbol-arbusto es atractivo durante prácticamente todo el año, por su brotación primaveral cobriza, espectacular floración estival, otoñaje sobresaliente, y destaque de su corteza, sobre todo durante el reposo invernal. Hay ejemplares y variedades con flores de color blanco, rojas, lila o lavanda.

A veces estas plantas tienen problemas con hongos, fundamentalmente del tipo oídios. El nombre proviene del comerciante sueco Magnus von Lagerström, quien en sus viajes recolectaba plantas que luego daba a su compatriota Carolus Linnaeus, fundador de la Taxonomía (la ciencia botánica que identifica y da nombre a las plantas). Linnaeus o Linneo o Lineo nombró entonces a esta planta según el comerciante que se la llevó desde Asia a Suecia.

El Ciruelo de Jardín es pariente del ciruelo común
y del duraznero. Tiene flores hermosas
y es de hoja caduca.
El Ciruelo de Jardín (Prunus cerasifera) es pariente de otros ciruelo y de los durazneros. Se trata de un arbusto arboriforme de entre 6 y 15 metros de altura, con hojas caducas. Florece en primavera con flores blancas o rosas y los frutos, comestibles, maduran a inicios del otoño. Es una planta muy popular como árbol ornamental en jardines y, últimamente, también en la vía pública.

Las dos especies que se están utilizando en la vía pública en Minas tienen hermosas y abundantes flores, y además un follaje caduco de bellos colores. Por ello, estos árboles, si los minuanos los cuidamos, pueden hacer de las calles de la ciudad de las más hermosas del país. Se trata de una excelente elección por parte de la IDL para literalmente adornar la vía pública, ya que estos árboles no sólo son adecuados por tener raíces que no dañan veredas ni viviendas, sino además para embellecer el lugar donde se plantan.

Así, Minas será conocida y admirada no sólo por los bellos sitios que hay en los alrededores de la ciudad y por la hospitalidad de sus habitantes, sino además por la belleza del arbolado que adorna sus calles. Ojalá así sea.

1 comentarios :

Muy linda eleccion de especies, ojala los vecinos se involucren y ayuden a cuidarlos. Minas lucira bonita y no solo en Abril.

Publicar un comentario