martes, 19 de febrero de 2013

Jornada de Ceibal Verano en Centro MEC Las Delicias


PARTICIPARON NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES

Se realizó ayer en el Complejo Municipal del barrio Las Delicias de Minas una actividad denominada "Ceibal Verano", que llevan adelante los Centros Departamentales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Plan Ceibal a través del Programa Espacio Ceibal.

La jornada estuvo organizada por las referentes del MEC departamental Virginia Machado y Rosa Lía Melgar, contó además con la colaboración de la docente en Alfabetización Digital y referente del Espacio Ceibal Daniela Aparicio y con la participación como docente del magister en Ciencias Álvaro Pena y de los técnicos del Ceibal Móvil, encargados  de la reparación de las máquinas XO.

APRENDER JUGANDO, INCLUSO CON ROBOTS

Pena comentó que el programa pretende que durante este año el Centro MEC Las Delicias "sea un espacio de referencia para la comunidad", al cual "se puedan acercar con las dudas, propuestas, preguntas acerca del Plan Ceibal, para reparar sus equipos y asistir a talleres". 

La jornada estuvo dividida en una parte "con contenido pedagógico, orientado más que nada para niños, tratando de alimentar la creatividad  y la imaginación", con el objetivo de que los chicos "aprendan jugando y recordando los cuentos de niños, para  ilustrarlos con una herramienta de la ceibalita que permite hacer todo tipo de dibujos".

Posteriormente "se hace una interacción con los robots", que consiste "en programar en la computadora y hacer que el robot siga determinados patrones de cosas que se quieren hacer con ellos" y que le permite a los niños adolescentes y  jóvenes "aprender sobre la estructura de pensamiento, que para hacer determinadas cosas debe de seguir ciertos pasos y de a poco ir animándose a la programación que hoy día está bastante de moda".

EXPERIENCIA EN OTROS DEPARTAMENTOS

El proyecto se desarrolla en localidades de Durazno, Rocha, Maldonado, Tacuarembó, Soriano y en barrios de Montevideo, y hay información sobre el mismo en el Portal Ceibal (www.ceibal.edu.uy).

Pena explicó que para el Plan Ceibal el 2013 "comienza con el gran desafío de entregar las tablets (“tabletas”, computadoras sin teclado y con pantalla táctil) a Primaria y compartir así una experiencia innovadora a nivel mundial", prosiguiendo  con la entrega de equipos con el pensamiento "de que los mismos se usen para el crecimiento de los niños y de las familias" y que puedan aprovechar "la tecnología de Ceibal para el beneficio de sus intereses propios".

TALLERES DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Por último Aparicio recordó que en el Complejo Las Delicias están abiertas las inscripciones para los talleres de Alfabetización Digital (AD) 1 (básico), 2 (avanzado) y 3 (comercio y gobierno electrónico). Los cursos son gratuitos, y cada uno de ellos tiene una duración de un mes y medio. A mitad de año, los participantes tendrán certificados de asistencia expedidos por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en cualquiera de los tres cursos.

Los días de inscripción son los días lunes, martes y miércoles de 10 a 12 horas, extendiéndose los mismos a partir del mes de marzo.  

0 comentarios :

Publicar un comentario